MiniDavos: cuando los CEO tomaron Buenos Aires

MiniDavos: cuando los CEO tomaron Buenos Aires

El centro cerrado por cuatro días para que deliberen seguros casi dos mil empresarios, entre otros el hombre que hizo retroceder medio siglo la legislación laboral en España.

“Sorprendente que los ciudadanos que viven y trabajan en el centro sean perjudicados cuatro días por una reunión de empresarios.” Lo dice un tweet de la escritora Claudia Piñeiro, que no fue la única que elevó su queja porque hasta el jueves 15 el gobierno decidió restringir un perímetro enorme de la ciudad para proteger a los 1.600 asistentes al Foro de Inversiones que se reúne en el Centro Cultural Kirchner.

La ilusión del gobierno es que el evento logre por fin desatar la esquiva lluvia de capitales extranjeros. Lo que se ve que es los inversores tienen muchos enemigos ya que para garantizar su seguridad el gobierno no vaciló en dejar a pata y pulmón a los plebeyos que viven, trabajan o hacen trámites en el área de mayor densidad diurna de la ciudad.

La circulación está limitada en el radio que va desde las avenidas Córdoba hasta Independencia y desde la 9 de Julio hasta Paseo Colón. Por otra parte, desde Paseo Colón hasta Puerto Madero el corte será total. Y, por si no alcanzara, esos cuatro días la Línea B de subterráneos circula con un servicio limitado entre Carlos Pellegrini y Rosas, sin llegar hasta Alem.

El libre acceso al espacio público, tan meneado por las autoridades para desalojar vendedores ambulantes y reprimir trabajadores se esfumó sin rubores ante el seleccionado internacional de poderosos, CEOs y ricachones.

El presidente Mauricio Macri se veía exultante en su discurso de apertura. Tiene muchos conocidos. Una de las estrellas del mini Davos, el empresario marroquí Richard Attias, comparte con él un lugarcito en los listados de los Panamá Papers. Alguien en Twitter arriesgó que en el CCK se produce la concentración más intensa de Panama Papers por m2.

“Estoy aquí para ayudarlos”, dijo Mauricio Macri en el discurso de bienvenida a interlocutores tan necesitados como Total,  British Petroleum, Siemens, Dow Chemical, Coca Cola. Y detalló: ” En estos próximos días tendrán la oportunidad de echar un vistazo a las múltiples oportunidades que hay en nuestro país (…). Hablamos de oportunidades en agroindustria, minería sustentable, energías convencionales y no convencionales, energías renovables y también en diversos sectores industriales. Hay oportunidades en todas las provincias y regiones, y hay un Gobierno comprometido con el desarrollo”.

Federico Pinedo, entusiasta, aclaró en la red  del pajarito: “En el foro de inversiones @mauriciomacri convoca a aprovechar el maravilloso momento que se inicia en energía, alimentos, servicios y obras”.

 

 

El “maravilloso momento” incluye “políticas de promoción del empleo” de esas que arrasan derechos y leyes laborales. No en vano el gobierno trajo al CCK al alma pater de la reforma laboral española durante el gobierno de Rajoy.  Juan Rosell, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, expondrá en el “Mini Davos” junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, otro defensor de la precarización laboral a ultranza.

“Por el minidavos cortan calles y el subte. Cuando terminen te cortan más derechos laborales” advierte un tweet amargo de la dirigente del Plenario de Trabajadoras Vanina Biasi.

Fuente Especial para Diario Z

Comentá la nota