Milei, durísimo contra el Estado en su visita a Italia: "Es el enemigo, una asociación criminal"

Milei, durísimo contra el Estado en su visita a Italia:

El Presidente habló en una entrevista para un canal italiano, en donde también se refirió a su cambio de posición tras haber criticado duramente al Papa

 

Durante su visita a Italia, el presidente Javier Milei brindó una entrevista exclusiva a un canal de noticias italiano en el que se refirió tanto al encuentro con el papa Francisco como a sus ideas en general, destacando que "el Estado es el enemigo, una asociación criminal" y el comunismo, "una enfermedad del alma". Además, aseguró que, tras "reconsiderar algunas posiciones", comenzó a "construir un vínculo positivo" con el papa Francisco, quien lo recibió en el Vaticano.

"Filosóficamente, soy anarcocapitalista y, por lo tanto, siento un profundo desprecio por el Estado", advirtió el mandatario.

"Creo que el Estado es el enemigo, creo que el Estado es una asociación criminal", dijo en una entrevista transmitida este lunes en el programa "Quarta Reppublica", de la cadena Retequattro. 

Milei también aseguró que es "el primer liberal libertario en ser Presidente y no es un sentimiento sino una realidad, un hecho", mientras que sobre el Estado dice que es "una organización criminal en la que un grupo de políticos se ponen de acuerdo y deciden utilizar el monopolio para robar los recursos del sector privado".

"Pero en realidad, como decía Oppenheimer, el método que se utiliza en el mercado es la inversión, el comercio, y el método del Estado es precisamente el robo y, por lo tanto, el Estado no es solo la mayor organización criminal del mundo, sino también el mayor ladrón estacionario del mundo", enfatizó.

Porque un ladrón ataca de vez en cuando, pero "cada vez que vas a comprar algo en un lugar, te está robando el Estado a través de los impuestos; por lo tanto, el Estado te roba todos los días".

Milei habló sobre su reunión con el papa Francisco

 

El jefe del Estado argentino también se refirió a su relación con el papa Francisco, con el que este lunes se reunió durante una hora en su primer encuentro cara a cara después de haber dicho de él que era "el representante del Maligno en la tierra" después de que el pontífice restara importancia a esas declaraciones hechas en campaña electoral.

Milei, que se define como católico, aunque también practica "un poco el judaísmo", reconoce que tuvo que "reconsiderar algunas posiciones" porque comprendió en estos últimos tiempos, entre otras cosas, que "el Papa es la persona argentina más importante de toda Argentina, es el líder de los católicos en el mundo".

"Por consiguiente, todo esto implica algo muy, muy importante: representa una institución muy importante, sobre todo en un país como Argentina, que tiene tantas raíces católicas. En consecuencia, tuve que reconsiderar algunas posturas y, a partir de ese momento, comenzamos a construir un vínculo positivo", explicó.

El encuentro entre el jefe de Estado y Francisco se extendió por 70 minutosEl encuentro con el Sumo Pontífice, unas horas antes

 

El presidente Javier Milei mantuvo una reunión de más de una hora con el papa Francisco en un encuentro que tuvo tres tramos y en el primero el Sumo Pontífice dialogó a solas con el mandatario argentino y luego se le permitió el ingreso a la secretaria general Karina Milei.

El encuentro entre el jefe de Estado y Francisco se extendió por 70 minutos y en el tramo final se sumaron los ministros que formaron parte de la comitiva: Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Relaciones Exteriores) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

Uno de los temas en agenda, según había adelantado el mandatario, fue la invitación a Jorge Mario Bergoglio para que visite Argentina por primera vez desde que fue entronizado en marzo de 2013, una posibilidad que el Papa considera "una hipótesis" para el segundo semestre del año.

"Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina y el deseo de reforzarlas aún más", informó luego un comunicado vaticano.

"A continuación, se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica" y "en la continuación de la conversación, se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones", sostuvo la nota oficial.

Según reflejan medios italianos, durante la audiencia, Milei aprovechó para volver a disculparse por sus fuertes insultos hacia el Papa durante la campaña electoral, a quien trató de "imbécil que defiende la justicia social" y de ser "el representante del maligno en la tierra". Luego de asumido, el jefe de Estado optó por bajar el tono a sus dichos y, en los últimos días, habló de Francisco como "el argentino más importante de la historia".

El presidente Javier Milei se reunió con el papa Francisco por más de una horaQué se regalaron Milei y el papa Francisco

 

Milei le regaló al Papa alfajores dulces típicos rellenos de dulce de leche y galletas de limón de la marca favorita del Pontífice, a la vez que le obsequió una carpeta con copia de la carta manuscrita del Canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi que lo acredita como representante en Europa (mayo de 1854) y una imagen con la postal conmemorativa de Mamá Antula que el Correo Argentino distribuyó con motivo de su beatificación (agosto 2017).

Francisco, por su lado, le obsequió un medallón de bronce inspirado en el Baldaquino de San Pedro, los volúmenes de documentos papales y el Mensaje por la Paz de este año.

Milei ya había tenido un primer cara a cara con el Papa en un encuentro que tuvieron en la Basílica de San Pedro y un abrazo que sorprendió al propio Presidente.

Luego de la reunión con el Papa, el Presidente mantuvo un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, que estuvo acompañado por el canciller de la Santa Sede, al arzobispo Paul Richard Gallagher.

Luego de ver a Parolin, funcionarios del Vaticano invitaron al Presidente a una recorrida por el Palacio Apostólico, que incluyó la capilla Paulina y la Capilla Sixtina, dos de los lugares con mayor carga simbólica para el catolicismo conectadas por la Sala Regia.

El Sumo Pontífice y el Presidente intercambiaron sus primeras palabras el domingo, tras la misa de canonización en la Basílica de San Pedro de la primera santa argentina, María Antonia de Paz y Figueroa, una laica consagrada en el siglo XVIII más conocida como "Mama Antula".

 

Comentá la nota