En medio del escándalo, Macri vuelve a “territorio amigo”

En medio del escándalo, Macri vuelve a “territorio amigo”

Envuelto en la denuncia por la aparición de empresas offshore en Panamá, el Presidente llega a Córdoba con actividades para una agenda corta. Silencio de radio de los socios cordobeses en la estructura de “Cambiemos”.

Mauricio Macri sufre la crisis política más severa desde su llegada al despacho principal de Casa Rosada. Al frente del Ejecutivo nacional, el líder de “Cambiemos” quedó implicado en la denuncia reconocida como “Panamá Papers” en la cual se detallan, en una filtración de más de 11 millones de documentos, sociedades registradas en paraísos fiscales donde están involucrados, además de Macri, otras personalidades en el resto del mundo.

Con este panorama, y jaqueado por las presiones desde distintos sectores de la oposición -la aliada Elisa Carrió fue otra de las que se sumó a las críticas- como así también de la opinión pública, el mandatario nacional llegará a Córdoba con una agenda breve, pero con un alto significado desde lo político. Buscando, en el distrito donde más votos sacó en la pasada elección, ahuyentar los fantasmas y poder capear el temporal que hoy lo tiene en el ojo de la tormenta.

Sobre todo teniendo en cuenta que existen algunos sectores de la prensa cordobesa afines al gobierno macrista y que no se mostrarán muy incisivos a la hora de confrontar al líder del PRO. Precisamente, en una entrevista que se emitió anoche en Canal C, el propio Macri salió a afirmar que en la causa en la que figura como director de una empresa offshore “no hay nada ilegal”. “Fue en el año 1998, éramos tan jóvenes”, lanzó Macri ante la consulta. Y agregó: “La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI argentina”.

Agenda breve

En medio de este escenario de escándalo, Macri arribará por la mañana a esta ciudad y cumplirá con una serie de actividades hasta el mediodía. La agenda, acotada desde el comienzo, sufrió otra modificación anoche cuando se conoció que finalmente no habrá acto en Fadea, donde estaba planeada la proclamación de Ércole Felippa como nuevo presidente, además de la presentación del IA 63 Pampa III al titular del Ejecutivo nacional.

La versión oficial es que la suspensión de la actividad se debió a cuestiones meteorológicas, pero hay quienes sostienen que el gesto junto a Felippa no iba más allá de “la foto”, ya que para la proclamación del empresario lácteo al frente del organismo es necesaria una asamblea y una serie de trámites burocráticos internos del organismo.

La llegada de Macri está prevista para las 11.15 y luego se trasladará a Fiat. Allí, en la fábrica de Ferreyra, se hará un anuncio de un nuevo plan de inversiones en Argentina por 670 millones de dólares, y el titular del Ejecutivo estará acompañado por el CEO mundial de la marca, Sergio Marchione y se estima que en la automotriz estén también el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Ramón Mestre.

Luego del encuentro en Fiat, Macri se trasladará a Río Ceballos donde a las 12.35 se espera una cumbre con intendentes radicales. El cónclave servirá para que Mestre sea proclamado como presidente del Foro nacional de Intendentes Radicales y a la reunión llegarán referentes del centenario partido de todo el país.

Este sería un primer paso para que el jefe comunal capitalino lidere también la FAM (Federación Argentina de Municipios), hoy en manos del peronista intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra. De todas maneras el radicalismo, por ahora, prefiere esperar para hacer pie allí. “Lo de mañana (por hoy) ya es una noticia muy importante para nosotros. No es algo menor”, dijo un mestrista anoche a este diario.

La facción de la UCR que responde al intendente cordobés decidió hacer foco en esta situación, desestimando el escándalo por las sociedades offshore que compuso Macri y que ya son dos: Fleg Trading Ltd., registrada en Bahamas entre 1998 y 2009 y de la cual integraba el directorio; y Kagemusha SA, conformada en 1981 y firma en la que el actual presidente estaba registrado como director.

No obstante la posición del mestrismo, el aguadismo, hoy parte del Ejecutivo, también salió a respaldarlo. “Creo en Macri absolutamente, creo en su explicación, creo que no lo afecta, la sociedad tiene confianza en el Presidente y él ha dado la cara” lanzó Oscar Aguad. “Una sociedad familiar destinada a operar en Brasil, que finalmente se frustró y la sociedad perdió vigencia sin llegar a tener funcionamiento. Son cuestiones privadas, no tiene nada ilícito y esta declarado en la DGI. Si no hay activos, ¿qué es lo que va a declarar? No tiene nada que declarar” salió en defensa Aguad.

Concluido el periplo, y en medio de un contexto favorable, no sólo por la posición de los aliados locales sino también por la de UPC que decidió también mantenerse al margen, el Presidente partirá cerca de las 14 a Buenos Aires.

Comentá la nota