Los medicamentos subieron 8 puntos por encima de la inflación

Los medicamentos subieron 8 puntos por encima de la inflación

Entre enero y septiembre de este año. Los remedios más utilizados incrementaron en promedio un 45%.

Según un informe del Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), los medicamentos más usados aumentaron entre enero y septiembre de este año en promedio un 45%, unos 8 puntos por encima de la inflación, que fue del 37%. En 2020, estos mismos remedios habían subido un 10 por ciento por encima de la inflación.

“Hay una gran diferencia de precios entre medicamentos que contienen el mismo principio activo, pero de distintos laboratorios. El precio se triplica y hasta cuadruplica en los que son muy usados. Observamos que las marcas más conocidas son las más usadas, las que más se recetan, y las que más aumentan, incrementándose de esta forma el costo que deben afrontar los pacientes y también la seguridad social. Estas diferencias de precios se deben en gran medida a una deficiente aplicación de la ley 25.649, de prescripción por nombre genérico, y es el resultado de la inclusión de marcas comerciales en las recetas”, sostuvo el Ceprofar en su informe.

La farmacéutica Claudia Mirco afirmó que durante todo 2021 los remedios aumentaron más del 50 por ciento, “porque todos los meses teníamos incrementos de un 4, un 5 y a veces de un 3%, aunque los medicamentos no suben todos el mismo porcentaje, pero es una aproximación”. Afirmó que los valores de PAMI “se trabajan con un precio diferente y quedaron muy alejados de la realidad. Lamentablemente, la mayoría de las farmacias no quiere atender esa obra social y los abuelos andan con las recetas de un lado para el otro buscando quién las acepte”.

En noviembre, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunciaron, junto con representantes de la industria farmacéutica, el congelamiento de los precios de todos los medicamentos con los importes que mostraban en las farmacias al 1° de ese mes. Este congelamiento se mantendrá hasta el 7 de enero próximo.

Comentá la nota