La mayoría de los legisladores y concejales buscan renovar su banca

La mayoría de los legisladores y concejales buscan renovar su banca

Tras la oficialización de las precandidaturas, 18 senadores y 29 diputados provinciales estarán en las boletas del 19 de abril. Lo mismo harán 7 ediles.

 

De las 17.085 precandidaturas (titulares y suplentes) oficializadas por el Tribunal Electoral santafesino para las Paso del 19 de abril próximo, 18 senadores, 29 diputados y siete ediles rosarinos pondrán en juego su continuidad en bancas de la Legislatura provincial y del Concejo Municipal local. Si bien la oferta electoral abunda en caras nuevas, la cantidad de aspirantes a otro mandato parece poner en duda toda chance de actualización parlamentaria.

Lo cierto es que legisladores provinciales y concejales tienen permitida la reelección indefinida, aunque no pasa desapercibido que 18 de los 19 senadores departamentales vayan por la reelección. La excepción es el frentista Miguel Lifschitz (Rosario), actual precandidato a gobernador.

Del menú de postulantes a la Cámara alta se destaca, por su continuidad, Alberto Crossetti (Frente Justicialista para la Victoria, departamento Belgrano), quien lleva 20 años corridos como senador provincial.

Lo propio ocurre con el radical Felipe Michlig (Frente Progresista Cívico y Social), referente del departamento San Cristóbal, quien ya consumió 16 años sin intervalos en una banca en el Senado.

La oferta de precandidatos que aspiran a un nuevo período en la Cámara alta se complementa con los justicialistas Eduardo Rosconi, Alcides Calvo, Ricardo Kaufmann, Rubén Pirola, Raúl Gramajo, José Baucero, Danilo Capitani, Armando Traferri, Cristina Berra y Hugo Pucheta, y los frentistas Germán Giacomino, Lisandro Enrico, Orfilio Marcón, Hugo Rasetto, Hugo Marcucci y Rodrigo Borla.

En Diputados. Respecto de la Cámara baja santafesina, 29 de sus 50 integrantes buscarán la reelección. Y, en ese sentido, las listas presentadas para las inminentes internas son 26.

Por el Frente Progresista pretenden un nuevo mandato Eduardo Di Pollina, Santiago Mascheroni, Maximiliano Pullaro, Inés Bertero, Alicia Gutiérrez, Julián Galdeano, Edgardo Martino, Verónica Benas, Juan Carlos Millet y Ariel Bermúdez.

Respecto del Frente Justicialista para la Victoria, los aspirantes a renovar bancas son Luis Rubeo (actual presidente de Diputados), Leandro Busatto, Olga Coteluzzi, Oscar Urruty, Roberto Mirabella, Erika Gonnet, Darío Mascioli y Aliza Damiani.

A su vez, los siete integrantes del bloque del PRO irán por la reelección en la Cámara baja. Se trata de Raúl Fernández, Alejandra Vucasovich, Federico Angelini, Norberto Nicotra, Federico Reutemann, Germán Mastrocola, Miriam Cinalli y Demetrio Alvarez.

Lo propio intentarán los aliados al macrismo de Producción y Trabajo, Marcelo Picardi y Avelino Lago, como también Germán Kahlow, por el Frente Renovador de la Esperanza.

De ese tándem, acumulan 16 años como diputados provinciales Reutemann, Di Pollina (ambos de modo ininterrumpido) y Mascheroni. En tanto, Nicotra, Millet y Urruty totalizan 12 años en la Cámara baja. Lo mismo que Gutiérrez, en su caso sin pausas.

Para las Paso habrá 20 precandidatos a gobernador, 1.500 a diputados, 402 a senadores, 256 a intendentes, 4.255 a concejales y 10.592 a miembros comunales y contralores de cuentas. En ese sentido, 2.573.431 santafesinos están en condiciones de votar a través del sistema de boleta única.

De hecho, el Tribunal Electoral ya envió a imprimir 429 modelos de boleta para los precandidatos de las cinco categorías electorales.

En el Palacio Vasallo, paralelamente, son once los ediles que el 10 de diciembre terminarán su mandato. E irán por la reelección el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini (socialista), Alejandro Rosselló y María Julia Bonifacio (PRO), María Eugenia Schmuck (Bloque Radical), Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), Osvaldo Miatello (FR) y Aldo Poy (PDP).

Si bien el macrista Rodrigo López Molina concluirá su mandato, es precandidato a diputado provincial, al igual que Carlos Cossia (Unite por la Libertad y la Dignidad).

Por su parte, el kirchnerista Roberto Sukerman buscará llegar a la Intendencia, al tiempo que los socialistas Viviana Foresi y Manuel Sciutto no renovarán bancas ni disputarán cargo alguno.

Inscriben a voluntarios para autoridad de mesa

En la Secretaría Electoral y el Gabinete Joven provincial recordaron que hasta el 10 de abril próximo estará abierta la inscripción al registro de voluntarios para ser autoridad de mesa en los comicios previstos en Santa Fe para el 19 de abril y el 14 de junio.

En estas elecciones se deberán cubrir 7.628 mesas en 1.219 locales de votación de toda la provincia. Pueden inscribirse mujeres y hombres mayores de 18 años y la labor contará con una retribución de 400 pesos por fecha y 100 pesos —por única vez— para los que tomen el curso de capacitación online.

Los requisitos para anotarse son: estar inscriptos en el padrón provincial, no contar con causa alguna de inhabilitación, poseer documento de identidad, saber leer y escribir y tener residencia en la ciudad o localidad donde desempeñará tareas.

El registro de voluntarios que se forme con aquellos que deseen desempeñarse como autoridad de mesa quedará a disposición del Tribunal Electoral provincial. La designación de las autoridades de mesa es facultad exclusiva del tribunal, por lo que la inscripción en el registro no implica la obligación por parte del cuerpo de una convocatoria automática.

Los ciudadanos anotados serán tenidos en consideración al momento de la efectiva designación de autoridades en el plazo establecido, así como para la cobertura por renuncia, no concurrencia y/o cualquier otra causa por la que se produjeran vacancias con anterioridad o en el mismo día del comicio, en alguna de las mesas de votación.

Comentá la nota