Máximo Kirchner presentó proyecto para que no se privatice Aerolíneas sin el aval del Congreso

Máximo Kirchner presentó proyecto para que no se privatice Aerolíneas sin el aval del Congreso

El hijo de la vicepresidenta dijo que resulta "prioritario" garantizar la protección de la compañía. Principales puntos, Críticas a la oposición

En un comunicado, el hijo de Cristina Kirchner informó que ingresó a la Cámara Baja "un proyecto que propone modificar la Ley 26.466, para prohibir la transferencia de las acciones de Aerolíneas Argentinas sin la autorización del Congreso de la Nación. En el contexto actual, donde los candidatos de Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA) hablan de privatizar empresas públicas, entre ellas Aerolíneas Argentinas, resulta prioritario garantizar su protección".

La medida impulsa "introducir un párrafo quinto al artículo 1° de la Ley 26.466, con el fin de replicar el requisito establecido en el art. 10 de la Ley 26.741 de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), en cuanto a la prohibición de la transferencia de las acciones sin la autorización del Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros".

"Si bien la Ley 26.466 declara la utilidad pública de las acciones de Aerolíneas Argentinas S.A., no previó un mecanismo que limite la transferencia de aquellas acciones, por lo que es necesario establecer el alcance de dicha utilidad y plasmar una de las voluntades de la ley – o el espíritu o finalidad", consignó el diario La Nación.

El dirigente se quejó de que "en el marco de la campaña electoral, los principales candidatos a la presidencia de la nación (Javier Milei, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich) han dejado en claro sus pretensiones privatizadoras, de ajuste y quita de subsidios en relación con Aerolíneas Argentinas. Se trata de discursos irresponsables, alejados de la mirada estratégica y de la realidad de la empresa. Solo en materia de conectividad, la aerolínea de bandera es el principal motor de la expansión del mercado local, pasando de transportar 5.700.000 en 2008 pasajeros a 11.685.000 en 2022 y con expectativa de superar en 2023 los 13.500.000 pasajeros, cifra que sería récord para la compañía".

"Una vez más, pretenden convencer a los argentinos y argentinas con falacias basadas en argumentos que ya esgrimieron durante los años ‘90 y que permitieron la privatización de empresas que gestionadas por el sector privado no obtuvieron resultados y generaron desempleo, falta de conectividad, vaciamiento y el abandono de recursos estratégicos para el desarrollo", añadió.

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En el comunicado, indicó que "el proyecto pretende resguardar y proteger lo conseguido y ahuyentar a los ‘fantasmas privatizadores’ y poner límites a quienes disfrazados de eficientes gestionadores privados lo único que han hecho, es ‘utilizar al Estado como la fuente de financiamiento de pingües negocios personales en detrimento de nuestro país y de los argentinos y argentinas’".

Luego apuntó directamente contra el mandatario porteño y precandidato de JxC: "En manos del Estado la empresa no solo ha crecido, sino que ha recuperado rutas y garantiza la conectividad para todos y todas. Cuando eligen repetir en set televisivos que Aerolíneas es deficitaria -como hiciera hoy el jefe de gobierno porteño, Rodríguez Larreta- se ignora y niega la realidad".

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"Como se explica en los fundamentos del proyecto, quienes se venden como eficientes dejaron ‘una deuda comercial y financiera de mil millones de dólares, una flota de aviones abandonada e inoperativa, y cancelaron varias rutas internacionales como Barcelona, Brasilia, Belo Horizonte, La Habana, Caracas, Córdoba-Miami, entre otras. Como hicieron con las cuentas públicas del país, la única producción que fomentaron fue la del endeudamiento’", detalla el proyecto.

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