Maximiliano Abad acelera su paso: brújula, apoyos y acto en el GBA

Maximiliano Abad acelera su paso: brújula, apoyos y acto en el GBA

El jefe de la UCR camina el territorio. De la banca a Manes al saludo a Morales. Posicionamiento de candidatos distritales.

Por Damián Belastegui

Con la rosca opositora en estado de ebullición entre lanzamientos, fotos, guiños y especulaciones por doquier, en el plano bonaerense, la estructura que conduce el comité de Buenos Aires de la UCR acelera el posicionamiento de su titular, Maximiliano Abad, en la carrera hacia la gobernación.

 

Desembarcos seccionales con posicionamiento de candidatos distritales, actos para exhibir musculatura partidaria y actividades en tándem con Facundo Manes, marcan el norte de la brújula del marplatense en una tarea de instalación en la que, voces de su armado, ponderan el respaldo de 27 de los 32 intendentes bonaerenses, de casi la totalidad de la flota legislativa y de más de un centenar de presidentes de comités de distrito.

Ese inventario de apoyos se sucede a coro en la estructura de Adelante Buenos Aires –sector que lidera Abad- en un contexto donde, desde el esquema que confluye bajo el paraguas nacional de Gerardo Morales (con el possismo y Evolución dentro) prometen moldear una estrategia bonaerense desmarcada del planteo de la conducción del comité bonaerense que, además del posicionamiento de Abad, sigue poniendo su musculatura en pos de empujar el paso presidenciable del neurólogo.

Más allá de la apuesta persistente por Manes, en la conducción del radicalismo bonaerense no cortan los canales de comunicación con el jujeño. A pesar de las evidentes tensiones por el rumbo a seguir en la estrategia nacional, según pudo saber Letra P, tanto Abad como el exvicegobernador Daniel Salvador, el titular del Foro de Intendentes bonaerenses, Miguel Fernández, el presidente de la convención nacional, Gastón Manes y su par bonaerense Carlos Fernández, se acercaron al Gran Rex para saludar a Morales previo a su salto al escenario.

Más allá de ese gesto, la comitiva bonaerense decidió no sentarse en las gradas del teatro porteño, a diferencia de lo hicieron dirigentes también desmarcados del esquema del jujeño, como Alfredo Cornejo y los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) que si presenciaron el discurso, aunque sin extender a sus redes esa presencia de tinte protocolar.

Cerca del armado de Abad consideraron que correspondía pasar a saludar a un correligionario “que se está jugando una patriada”, pero no al punto de mostrarse en la primera fila del Gran Rex, considerando que la estructura que comanda el radicalismo bonaerense es el principal motor de las persistentes aspiraciones presidenciales de Manes. “Hay diálogo, pero nosotros sostenemos la candidatura de Facundo”, dejan en claro en alusión a la relación con el gobernador de Jujuy recién lanzado a la carrera presidencial.

Como fuere, Adelante ya se encargó de avanzar en un entente con Evolución -vía acuerdo entre los comités porteño y bonaerense- que pondera la definición de liderazgos vía PASO y, por ende, le cierra la canilla al intento de Gustavo Posse de ir a una interna abierta para definir el precandidato radical a la gobernación.

Agenda completa

Más allá de la rosca partidaria, Abad aceleró su posicionamiento durante los últimos días con un acto con más de 1.500 mujeres radicales en Saladillo, junto a Manes y con la diputada Alejandra Lordén como anfitriona. La también titular de la Fundación Poder presentó esta semana con Abad el programa de políticas públicas que este think tank de la UCR bonaerense realizó para empujar las propuestas que acompañarán los próximos pasos de Abad que, aseguran en su entorno, seguirá caminando “hasta el final de la película”. La visita a enclaves productivos, como este jueves en Zárate, también son aspectos a contemplar en la agenda próxima.

En Adelante advierten que las turbulencias internas de Juntos por el Cambio aún no permiten divisar un camino claro en cuando a estrategias y alquimias frentistas. Por lo tanto, el objetivo es seguir apuntalando el trajinar bonaerense del marplatense.

Es en ese sentido que, para abril, está previsto un acto de fuerte tenor en un distrito del conurbano, bastión central para todo dirigente con aspiraciones provinciales. Aunque aún no está definido el distrito, es prácticamente una certeza que se trate de un bastión de la Tercera sección electoral.

Comentá la nota