Mauricio Macri le agradeció al emir de Qatar por intervenir en la liberación de rehenes de Hamas

Mauricio Macri le agradeció al emir de Qatar por intervenir en la liberación de rehenes de Hamas

El expresidente sugirió que habría mantenido alguna charla con el jefe político de ese país que participó de las negociaciones en las que quedaron libres 11 personas secuestradas por la organización terrorista en Gaza; cinco son argentinos

 

El expresidente Mauricio Macri publicó a través de su cuenta oficial de X un mensaje de agradecimiento al emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, tras concretarse la liberación de 11 rehenes que tenía el grupo terrorista Hamas prisioneros en Gaza, de los cuales cinco eran argentinos residentes del kibutz Nir Oz en Israel.

En el mensaje, el exmandatario nacional sugirió que tuvo alguna charla con el emir aunque en su entorno ni lo desmintieron ni lo confirmaron. “No vamos a comentar nada más sobre eso”, dijeron.

“Quiero agradecer a mi gran amigo, el emir Tamim bin Hamad Al Thani, por el amor y la sensibilidad que demostró al comprometerse en la liberación de todos los rehenes en Gaza, en especial los argentinos. Gracias en nombres de todos ellos, de sus familias y amigos, y de todos los argentinos”, escribió en un posteo de la mencionada red social.

Quiero agradecer a mi gran amigo, el emir Tamim bin Hamad Al Thani, por el amor y la sensibilidad que demostró al comprometerse en la liberación de todos los rehenes en Gaza, en especial los argentinos. Gracias en nombres de todos ellos, de sus familias y amigos, y de todos los…

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) November 28, 2023

En la tarde del lunes, las Fuerzas Armadas Israelíes confirmaron que Hamas liberó a los rehenes tras arduas negociaciones con diferentes países. Uno de ellos, Qatar. En la lista de los rehenes liberados estaban la argentina Karina Engelbert, de 50 años, y sus hijas israelíes-argentinas Mika and Yuval; y las mellizas Emma y Yulie Cunio, de tres años y con doble nacionalidad israelí-argentina, hijas del argentino David Cunio, que aún permanece en cautiverio, y su esposa Sharon, que también fue liberada.

Mientras tanto, Hamas y Qatar anunciaron el lunes una extensión de 48 horas de la tregua que rige actualmente en la Franja de Gaza, que incluirá nuevas liberaciones de rehenes retenidos por el movimiento islamista y de prisioneros detenidos en cárceles israelíes. Y más tarde el gobierno de Egipto anunció la liberación de 6 personas más.

La relación entre Macri y el emir de Qatar

El saludo de Mauricio Macri a través de las redes sociales para el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, se lee en el contexto de una visible gran relación entre ambos con el fútbol como vínculo central. Desde 2016, en los inicios de su mandato, el expresidente se encargó de estrechar relación con el jeque del país asiático.

Ese año se conocieron por primera vez en una visita oficial a la Argentina donde se reunieron en el Despacho Presidencial de la Residencia de Olivos. En esa ocasión además de diferentes actos protocolares que tuvieron como finalidad incrementar la relación bilateral entre los países, el exjefe de Estado argentino y su esposa, Juliana Awada, ofrecieron una cena en honor a la delegación qatarí, que consistió en un asado.

Macri con el emir de Qatar en 2016

Allí mismo empezó su relación ligada al fútbol con el obsequio que le hizo Macri de una remera de la selección argentina con el número 10 de Lionel Messi. Esa asociación se terminó de concretar en 2018 con el auspicio conseguido por Boca Juniors con la aerolínea qatarí Qatar Airways durante la gestión de Daniel Angelici, ligado a Macri.

La relación pasó a ser una amistad una vez que Macri concluyó su período como presidente y se abocó al ambiente del fútbol internacional como presidente de Fundación FIFA.

El emir, que es el dueño de París Saint-Germain, jugó un rol decisivo para consolidar la celebración del Mundial de Fútbol 2022 que terminó ganando el seleccionado nacional. Allí, en la final ante Francia, Macri presenció el encuentro en un palco junto a Tamim bin Hamad, en el estadio Lusail, de donde trascendieron imágenes de afectuosos saludos.

El abrazo entre el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, y Mauricio Macri

Por otro lado, durante su estancia en Qatar durante la Copa del Mundo, el fundador de Pro fue invitado por el hermano mayor del emir, Yassim, para jugar un mini torneo de tenis. El príncipe de Qatar organizó un mini torneo de pádel del que participaron el expresidente argentino y varias leyendas del fútbol que estaban presentes.

A comienzos de 2023, Tamim bin Hamad Al Thani viajó nuevamente a la Argentina para encontrarse con Macri en la Patagonia, zona que le había recomendado el propio expresidente. Además, el jefe de Estado visitante sabía que Barack Obama y su familia habían estado en Bariloche y habían quedado maravillados. Sobre ese encuentro no hubo muchos detalles.

 

Comentá la nota