Massa obtuvo un crédito de la CAF de USD 840 millones que financiará obras del gasoducto para Vaca Muerta

Massa obtuvo un crédito de la CAF de USD 840 millones que financiará obras del gasoducto para Vaca Muerta

El ministro de Economía se reunió con directivos del banco regional en Chile para conseguir fondos para esta obra y para un plan de apoyo a personas con discapacidad, entre otros proyectos

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajó a Chile para reunirse con el directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y acordar créditos destinados al financiamiento del gasoducto Néstor Kirchner de la formación Vaca Muerta y a un programa para acceso a derechos de las personas con discapacidad, entre otros proyectos.

“El trabajo con CAF y equipos técnicos para fortalecer el programa fue muy importante. Va a ser un desembolso muy importante para la Argentina, esta es una obra también importante para la segunda reserva de shale gas del mundo, para que podamos aprovecharla no solo los argentinos sino también que sea un instrumento de fortalecimiento de nuestra matriz energética para Chile, Bolivia, Brasil y Uruguay”, dijo Massa desde la reunión de directorio de la CAF.

Se trata del proyecto de Reversión del Gasoducto Norte – Obras complementarias al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que permitirá avanzar en la segunda etapa de construcción del gasoducto y lograr iniciar con las exportaciones tanto a Chile como a Brasil desde el norte.

Asimismo, avanzará en el financiamiento de un Programa para la Promoción del Modelo Social de la Discapacidad y el Acceso a Derechos de las Personas con Discapacidad (ANDIS).

Asimismo, el ministro destacó la relevancia estratégica que este proyecto tiene para la región: “Esos recursos que hoy tenemos al alcance de la mano, que en los años que nos antecedieron no tuvimos los instrumentos para poder llevarlos adelante, instrumentos como la CAF que nos permiten financiar a 15 años obras como estas nos da la oportunidad a Chile, a Argentina, a Bolivia a Brasil y a Uruguay de acceder a uno de los productos, a una de las reservas mundiales más grande de gas, para tener energía de transición económica para el desarrollo de nuestras industrias”.

Por su carácter multilateral, el Gasoducto es una obra de enorme interés para el CAF, porque una vez finalizada se podrá revertir el gasoducto de Bolivia para, en vez de importar, consolidar exportaciones a países vecinos.

Por otra parte, Massa agradeció al directorio de la CAF “por lo que representa en términos de impacto social para las personas con discapacidad y en términos inversión para la integración en la Argentina el desembolso de USD 300 millones que funciona efectivamente como una doble palanca de inversiones en infraestructura, y en capacidad de atención para discapacidad y también nos permite modificar fuentes de financiamiento y usar recursos que hoy están atados al corriente a inversiones de capital”.

A su turno, el titular de Enarsa, Agustín Gerez, sostuvo que “este financiamiento nos permite seguir transformando la Argentina con visión de futuro sustentable y sostenible para los hogares y las industrias del norte que accederán a gas a valores competitivos. El trabajo coordinado entre el Ministerio de Economía y Enarsa nos permitió que afiancemos la relación de crédito para el desarrollo con CAF”.

En la reunión de directorio también estuvo presente el Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica en CAF, Christian Asinelli. Participaron del encuentro junto al ministro, su par de Transporte, Diego Giuliano; el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales del Ministerio de Economía y director del Indec, Marco Lavagna; el presidente de Enarsa, Gerez, el asesor en relaciones internacionales, Gustavo Martinez Pandiani y el responsable de comunicación del Ministerio de Economia, Santiago García Vázquez.

“Con estos proyectos se busca, por un lado, avanzar en la transición justa ampliando el transporte de gas natural a las provincias del norte de Argentina y por el otro la financiación de un programa integral que atiende las necesidades de un sector vulnerable como lo son las personas con discapacidad”, remarcó el presidente de la CAF, Sergio Díaz-Granados. “Las operaciones aprobadas por el organismo demuestran nuestro compromiso por la reactivación económica y social y el impulso al desarrollo sostenible de toda América Latina y el Caribe”, agregó.

Modelos de contrato

Esta mañana, mientras tanto, el Gobierno aprobó dos modelos de contrato que permitirán avanzar con el otorgamiento de un crédito de USD 50 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) dirigido a financiar programas sociales para la población vulnerable de la Provincia de Buenos Aires, y otro por USD 20 millones de la anteriormente conocida como Corporación Andina de Fomento (CAF) con el fin de apoyar la promoción de la economía del conocimiento, la biotecnología y la nanotecnología.

Ambos esquemas para los contratos fueron aprobados mediante los decretos 121/2023 y 122/2023, publicados este martes en el Boletín Oficial.

El crédito de USD 50 millones del BIRF fue aprobado por el Directorio del Banco Mundial (BM) en septiembre pasado y el mismo busca “apoyar programas de protección en la provincia de Buenos Aires, como la tarifa social de energía eléctrica y la asistencia alimentaria, que alcanzan a más de 1,7 millones de personas”, señalan los considerandos y el comunicado que difundió el BM.

El decreto de hoy aprueba un contrato de garantía mediante el cual la provincia cancelará los compromisos de pagos en los plazos previstos y que, en el caso de no producirse, autorizará al gobierno nacional el débito automático de los fondos de coparticipación.

En concreto, este financiamiento se va a ejecutar a través de dos vías. Por un lado, será destinado al programa alimentario Más Vida, creado en la pandemia de coronavirus y que consiste en transferencias directas a través de tarjetas de débito a poblaciones vulnerables y con condiciones de salud preexistentes. Actualmente, este programa alcanza a 114.000 personas.

Por otro lado, en el marco de la reducción de subsidios a la energía que se implementa a nivel nacional, el financiamiento servirá para mitigar el impacto de la medida en 11,6 millones de usuarios vulnerables y otros 189.000 hogares de barrios informales que se conectan a través de medidores comunitarios.

Para ello, el monto se destinará a solventar la tarifa social, la cual, además, el programa prevé hacer más eficiente su gestión. El financiamiento del Proyecto Red de Protección Social para la Población Vulnerable de la Provincia de Buenos Aires tendrá una tasa de margen variable, reembolsable en 17 años y con un periodo de gracia de 5 años.

En la practica se trata de una extensión a un crédito de USD 150 millones suscripto en 2019. “Reforzar la seguridad alimentaria y el acceso a la electricidad permite reducir la vulnerabilidad de los hogares más pobres”, afirmó Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.

El funcionario afirmó que el nuevo proyecto “es parte de la asistencia integral del BM a la Argentina que, con un financiamiento de USD 2.000 millones, trabaja junto al Gobierno para reducir el impacto de la crisis”.

Por otro lado, el Gobierno también aprobó hoy un Modelo de Contrato de Préstamo con la CAF por USD 20 millones bajo la modalidad de Crédito Basado en Políticas (PBL).

Este crédito se dedicará a financiar el Programa de Apoyo a la Promoción de la Economía del Conocimiento, la Biotecnología y la Nanotecnología, buscándoles dar impulso como “sectores estratégicos para el desarrollo de Argentina”.

Para ello se apuntará a fortalecerlos normativa e institucionalmente a estos sectores, darle impulso a la su promoción y momento, y apoyar su desarrollo mediante la creación de líneas programáticas especificas como la creación del Registro Nacional para la promoción de la Nanotecnología.

En el contrato también está prevista la creación de un Régimen de Fomento de Inversiones para Exportaciones de las actividades de economía del conocimiento, y la actualización del Cupo Fiscal del régimen que rige en el sector. El mismo tendrá un plazo de 15 años con un periodo de gracia de 36 meses, y tasa SOFR más un margen de 2%.

Comentá la nota