Massa le encargó a un gobernador gestiones especiales frente a empresarios

Massa le encargó a un gobernador gestiones especiales frente a empresarios

El candidato a Presidente de Unión por la Patria sumó a un mandatario provincial para que tienda puentes con distintos sectores y explique qué puede pasar si se impone Javier Milei

Analía Argento

Cuando Sergio Massa se sube a un avión se persigna. Cuando graba un video con anuncios para la población en general, como el del IVA, le pide a su madre Lucy y a su tía Sara que le digan si se entiende lo que explica. Para dar vuelta la derrota del 13 de agosto necesita apelar a la política tradicional, a los militantes, a los intendentes, a los gobernadores y a los sindicalistas.

 

Cuando Sergio Massa se sube a un avión se persigna. Cuando graba un video con anuncios para la población en general, como el del IVA, le pide a su madre Lucy y a su tía Sara que le digan si se entiende lo que explica. Para dar vuelta la derrota del 13 de agosto necesita apelar a la política tradicional, a los militantes, a los intendentes, a los gobernadores y a los sindicalistas.

Panorama político Los secretos de la campaña de Massa y el riesgo de adelantar la polarización con MileiAnalía Argento

Para el relanzamiento de la campaña el candidato a Presidente encargó la organización de un gran acto a Juan Manzur. El 9 de septiembre en San Miguel de Tucumán y empanadas de por medio tejió con los gobernadores el apoyo visible y permanente que se intensificará en los últimos 30 días. 

Además tomó las riendas de la gestión con baterías de anuncios. Y por el magro resultado en las PASO consiguió que no hubiera quejas entre los gobernadores que perderán una tajada de un impuesto coparticipable como es Ganancias

by TaboolaPromoted LinksYou May Like¡La alarma económica que está revolucionando el mercado en Mar Del Plata!VerisureSolicitá tu panel de control y asegurá cada rincón del hogarAlarmas VerisureLa bomba política de Durán Barba sobre Juntos por el Cambio: "Lo más probable es..."Una encuesta revela quiénes llegan mejor a octubre y una grave amenaza para un candidatoAlarma que arrasa en Argentina, no vas a creer este precioVerisure Alarma

Entre los mandatarios, Sergio Uñac fue uno de los pocos que celebró la quita del tributo a los salarios de los trabajadores. Algunos piden una compensación a través del impuesto al cheque.

Sergio Massa sumó a Juan Manzur para coordinar parte de la campaña en el Norte GrandeEl rol de Uñac ante empresarios

A la incorporación del tucumano como operador en las provincias del Norte, Massa sumó al sanjuanino Sergio Uñac. Dice y repite que el actual gobernador debería tener un lugar destacado en un eventual gobierno nacional si Unión por la Patria gana las elecciones.

El candidato también avisó que "no voy a estar revoleando cargos" por anticipado pero dedicó guiños públicos a Uñac que hasta el año pasado era un potencial presidenciable. 

En 2022 los integrantes de la conducción de la CGT viajaron a territorio cuyano y le ofrecieron al gobernador su apoyo en caso de que se animara a lanzarse a nivel nacional. Uñac prefirió intentar una nueva reelección y fue hasta las últimas consecuencias. A diferencia de Manzur no se bajó sino hasta que la Corte Suprema falló en su contra.

Con un peronismo dividido en San Juan y con su hermano Rubén Uñac como candidato en su lugar, el peronismo perdió la provincia en manos de Marcelo Orrego, un diputado radical que sorprendió con su triunfo. Ese escenario hace creer a Unión por la Patria que se puede remontar en ese distrito.

Con el objetivo de frenar la sangría de votos,  Uñac se reunió primero en privado y después en un acto público con José Luis Gioja. Por la Ley de Lemas que volvió a instaurar el gobernador, el PJ fue dividido. Gioja ganó la candidatura a gobernador contra Rubén Uñac y luego cayó frente a Orrego.

 A su vez Sergio Uñac se impuso en la PASO de agosto como candidato a senador nacional frente a Juan Carlos Gioja. Empatados y derrotados frente a la amplia alianza opositora, los dos pares de hermanos armaron un comité de campaña conjunto, la "Mesa Massa presidente" y prometieron redoblar esfuerzos.

 

A Uñac el ministro de Economía y candidato a Presidente le encomendó una tarea especial. Le pidió que converse con cada una de las cámaras empresarias para avanzar en consensos pensando en el 22 de octubre y también a futuro, en caso de ganar el cargo mayor. No descuida a la otra parte del peronismo y el martes se abrazó con Gioja, vicepresidente de la Cámara de Diputados, durante el debate por Ganancias.

El mensaje a los empresarios

El todavía gobernador sanjuanino arrancó su tarea con la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y se reunió con su titular, Gustavo Weiss, el miércoles 13. 

Del encuentro también participaron otros integrantes del Consejo Ejecutivo, como los vices Fernando Porreta y Carlos Folatti; su secretario León Sakalik; el tesorero Miguel Marconi y Julio César Crivelli, vocal. Desde San Juan viajaron también el vicegobernador Roberto Gattoni y el ministro de Obras Públicas Julio Ortiz Andino por la provincia. Por la Cámara de la Construcción local su presidente y CEO de Sigma, Julián Rins, y su suplente, César Borrego.

Por pedido de Massa el gobernador Sergio Uñac se reunió con la Cámara de la Construcción

Como viene haciendo el propio Massa en sus encuentros con empresarios, principalmente con representantes del área de la construcción, la advertencia es que si Javier Milei o Patricia Bullrich ganaran la elección, no habría más obra pública. El candidato de La Libertad Avanza lo dice explícitamente.

En una entrevista a medios sanjuaninos el empresario Borrego dijo este miércoles que "es indispensable la obra pública, no se puede cortar. Necesitas aeropuertos, caminos, vivienda social. Hay mucho prejuicio sobre la obra pública que no son reales. En Noruega y Estados Unidos incluso la obra pública es del 95% y la privada de un 5%".

En el mismo programa, ‘Tiempo de San Juan', indicó que en su provincia "hay récord de trabajadores que dependen de la obra pública" y alertó que, en caso de frenarse correrían riesgo de quedarse sin empleo unos 11.000 trabajadores.

Comentá la nota