Massa convocó a la UIA a formar parte de su gobierno y los industriales quieren cargos en el Banco Nación

Massa convocó a la UIA a formar parte de su gobierno y los industriales quieren cargos en el Banco Nación

En la reunión que mantuvo con los líderes de la entidad fabril, los empresarios pidieron ocupar sillas en el directorio del Banco Nación y en la Comisión Nacional de Valores.

 

Por Luciana Glezer

 Sergio Massa invitó a los empresarios agrupados en la Unión Industrial Argentina (UIA) a formar parte de su gobierno en caso de que sea electo. "Los convoque a participar de un gobierno de unidad nacional, no solamente en mesas de diálogo, sino como funcionarios, tomando decisiones, participando en el gobierno", afirmó a la salida de la reunión en la sede de la entidad fabril. Y agregó una definición: "Aceptaron incorporarse".

Los empresarios se mostraron interesados en participar del directorio del Banco Nación y la Comisión Nacional de Valores, según pudo reconstruir LPO de fuentes al tanto de lo conversado.

La cúpula de la UIA le pidió a Massa que devalúe

"La propuesta tiene la lógica de incorporar referentes del sector productivo que se impongan a la voracidad financiera", interpretaron desde el entono de Massa, que insiste en eludir nombrar a quienes van a formar parte del gabinete con el argumento de que no va a repartir cargos "como caramelos".

Desde el Nación contaron a LPO que profesionales de carrera del banco ya vienen manteniendo reuniones "informales" pero de "alto rigor técnico" con Leonardo Madcur y Lisandro Cleri, ambos muy cercanos al ministro de Economía. 

"Quieren resetear a foja cero el Area de Recursos Humanos, el talón de Aquiles de la entidad", comentó a LPO una fuente del Banco. En el Nación creen que si gana Massa, su actual presdienta, la ex ministra Silvina Batakis dejaría el cargo.

Para esa posición se menciona al ex presidente, Juan Carlos Fábrega, hombre que hizo toda su carrera en el Nación. "Fabrega ya tiene gente de su máxima confianza en Finanzas, Legales, Banca de Personas y Administración", agregó a LPO un directivo de la entidad.

A Fabrega se lo recuerda por la devaluación del 24% los primeros días del 2014 durante el gobierno de Cristina cuando era presidente del Banco Central. Tras la corrección saltó eyectado del gobierno y en su lugar asumió Alejando Vanoli.

El tema es que para el desarme de las Leliqs, el Banco Nación puede tener un rol crucial, liderando el proceso para volcar esos fondos al financiamiento productivo, como formador de precios. Es ese es el objetivo al que apuntaría el equipo económico de Massa en caso de ganar las elecciones.

Desde el entorno del ministro afirmaron a LPO: "El Banco Nación ha sufrido un descabezamiento de sus cuadros superiores desde que el macrismo, en 2018, implementó una polémica política de retiros voluntarios que hasta el dia de hoy es causa de sumarios administrativos. El Banco nunca pudo volver a formar genuinos cuadros técnicos" dijo una fuente de Economía que agregó que "Massa se ha refirió a un nuevo diseño del Estado y en particular a la unificación de algunas empresas públicas. En este sentido el BNA no estará al margen de la reconfiguración para optimizar su rol en la dinámica económica".

Comentá la nota