Massa confía que el triunfo electoral estabiliza el dólar pero le preocupan los precios

Massa confía que el triunfo electoral estabiliza el dólar pero le preocupan los precios

La idea de Economía es aprovechar el triunfo electoral para tratar de poner en caja a los que rompieron los acuerdos de precios. Dudas sobre si cancela por anticipado el vencimiento con el FMI.

En el equipo de Sergio Massa esperan que el resultado electoral alcance para tranquilizar el frente cambiario. Es por eso que ahora con el triunfo hasta ponen en duda que sea necesario cancelar por anticipado el vencimiento con el FMI este mismo lunes, como anunció Massa en medio de la corrida cambiaria. El problema que advierten para esta segunta etapa de la campaña son los precios, aseguraron a LPO desde el entorno del ministro de Economía.

"Estamos convocados a primera hora de este lunes para analizar precios y considerar las medidas correspondientes", afirmó a este medio una fuente de la Secretaria de Comercio que conduce Matías Tombolini.

"Se están cumpliendo los acuerdos en supermercados y mayoristas, pero vemos un problema que se agudizó durante la última semana en comercios de cercanía y así provocan desabastecimiento en las principales cadenas", agregó el funcionario. 

Otro de los frentes conflictivos son los combustibles, cuyo precio en surtidor evidencia una gran dispersión, no solo a nivel distrital sino que también entre las distintas estaciones de servicio que rompieron el congelamiento de precio que debía seguir vigente hasta el 31 de octubre.

"La única que no aumentó por encima del 5% fue YPF, las otras remarcaron más del 10% en las últimas dos semanas", detalló a LPO una fuente de la petrolera estatal. De hecho, en la madrugada de este lunes se registraron aumentos en estaciones de la petrolera de bandera del 3% en promedio, pese a que aún no hubo una confirmación oficial de YPF. 

En lo que respecta a la presión devaluatoria, en el bunker de UxP confían en que la tienen "domada" hasta el balotaje. "La violenta caída del dólar cripto refleja lo que posiblemente ocurra con la divisa", dijo a LPO Alejandro Vanoli, ex presidente del BCRA.

"Al diluirse la posibilidad de la dolarización, cede la presión devaluatoria", agreg{o el ex funcionario que aseguró que el Banco Central cuenta con la cantidad de divisas necesarias para asegurar la estabilidad cambiaria durante las próximas tres semanas. 

Una opinión que compartió Federico Zirulnik del Centro de Estudios Scalabrini Oritz: "El oficialismo va a orientar todos sus esfuerzos para contener el dólar, y juega a favor que se diluya la posibilidad de Milei presidente porque desalienta la presión dolarizadora", dijo a LPO. 

Comentá la nota