Massa afianza su perfil distribucionista: anunció aumentos para las Becas Progresar

Massa afianza su perfil distribucionista: anunció aumentos para las Becas Progresar

El ministro estuvo junto a su par de Educación, Jaime Perczyk y el de Ciencia Daniel Filmus.

 

Por: Gimena Fuertes

En la búsqueda de identificarse con las políticas nacidas en los gobiernos kirchneristas, el precandidato y ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles junto a su par de Educación, Jaime Perczyk, un nuevo aumento en el monto de las Becas Progresar para estudiantes, que tiene el fin de promover la finalización de los estudios en distintos niveles educativos.

Massa estuvo este martes en la UBA, también junto a Perczyk, académico identificado con la creación de las universidades del conurbano durante el último gobierno de Cristina Fernández. Allí dijo: “Quiero que se vayan con la convicción de que si tengo la responsabilidad de ser presidente, la plata invertida en investigación, ciencias, tecnología, desarrollo y educación, va a ser la plata mejor invertida”.

“Nuestro primer compromiso tiene que ser la defensa del sistema universitario público en la Argentina y la multiplicación de universidades que necesitamos a lo largo y a lo ancho del país para que el hijo de cualquier obrero, nazca donde nazca, pueda acceder a la universidad”, resaltó el ministro, quien remarcó: que para «Unión por la Patria la universidad pública es un orgullo y vamos a defenderla”.

Además de Perczyc, participó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Valeria Levy, además de legisladores, intendentes, rectores, becarios, y docentes de universidades nacionales.

En Economía miran con atención la encuesta de la Universidad de San Andrés que sigue el índice de satisfacción con el gobierno y sus políticas. El sondeo marca altos índices de desaprobación de la gestión, pero en ciencia y salud están las gestiones mejores valoradas del gobierno de Alberto Fernández.

Este miércoles, Massa anunció la ampliación de las becas Progresar, nacidas en el segundo mandato de Cristina, programa que acompañó la instalación de las universidades del conurbano. Este martes Massa sostuvo: “En varias de esas casas de estudio, 8 de cada 10 alumnos son primera generación de estudiantes universitarios, o sea, son hijos de laburantes que pueden acceder a la universidad. Y en un país en el que todo el tiempo hablan de gasto en la educación y nos quieren meter en la cabeza que las becas son subsidios, que están mal, nosotros mostramos que la educación incluye, genera igualdad de oportunidades y que nos permite construir para adelante generaciones mucho más formadas”.

En la actualidad hay dos programas de becas muy fuertes, el Belgrano, que tiene que ver con carreras en áreas estratégicas para el desarrollo de nuestro y el Progresar, que es masivo y llega a 1.7 millones de estudiantes que hasta hoy cobran 13 mil pesos mensuales. A partir del mes que viene, en lugar de 13.000 pesos van a cobrar 20.000 por mes. “No nos puede pasar que por falta de plata digamos algún chico que siente, tiene el talento, o tiene la voluntad de poder acceder a la universidad, lo pierda”, sostuvo Massa.

Comentá la nota