María Servini reanudó el peritaje sobre las llamadas de Mauricio Macri que la Cámara le ordenó frenar y dicen que desobedeció

María Servini reanudó el peritaje sobre las llamadas de Mauricio Macri que la Cámara le ordenó frenar y dicen que desobedeció

La jueza María Servini decidió reanudar un estudio sobre más de tres años de llamadas de Mauricio Macri en el marco de una causa promovida por Fabián De Sousa

La jueza federal María Servini ordenó reanudar el entrecruzamiento de las llamadas telefónicas de Mauricio Macri, un estudio que analizará más de tres años de comunicaciones del expresidente, luego de que el abogado Carlos Beraldi, en representación de Fabián de Sousa, apelara el fallo de la Cámara Federal que había frenado ese peritaje.

A raíz de esta nueva decisión de Servini, el abogado de Macri, Pablo Lanusse, presentó un escrito en la Cámara Federal donde dice que la jueza desobedeció y pidió que se dé marcha atrás con el entrecruzamiento de las comunicaciones. Lanusse la acusó de haber actuado así motivada por las expresiones por Twitter de la semana pasada de Cristina Kirchner, muy críticas de la Cámara Federal, y dijo que la vicepresidenta busca llevar adelante un plan de "venganza y persecución" contra Macri.

 

El Gobierno abre tres nuevos frentes de conflicto: jueces, opositores y Trump

 

 

Toda la controversia se dio en una causa promovida por Fabián De Sousa, socio de Cristóbal López, que denunció que Macri y un grupo de funcionarios de su confianza habían formado una asociación ilícita para presionar a los dueños del Grupo Indalo para que se desprendieran de sus empresas. En esa investigación, los denunciantes mencionan que exfuncionarios los llamaron y convocaron a reuniones. Este peritaje busca probar esos encuentros. Servini también dispuso conocer dónde se encontraban los abonados cuando realizaban las llamadas, analizando qué celdas se activaron.

Los investigados son Macri, José Torello, Nicolás Caputo, Fabián Rodríguez Simón, Mario Quintana, Javier Iguacel, Alberto Abad y Leandro Cuccioli, y los empresarios con los que se debían entrecruzar sus llamadas son Martín Rappallini, Orlando Terranova e Ignacio Rosner.

Servini ordenó que el entrecruzamiento incluyera todas las comunicaciones entre enero de 2016 y agosto de 2019, pero la Cámara Federal, con la firma de los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, revocó esa decisión y dijo que la búsqueda debía acotarse a los momentos en los que habrían ocurrido los hechos denunciados. Como consecuencia de esa decisión de la Cámara, la jueza ordenó a la oficina de escuchas telefónicas que le envíe todo lo averiguado y que esa información se destruya.

Pero contra este fallo de la Cámara Federal, el abogado de Fabián de Sousa, Carlos Beraldi presentó el 6 de agosto un recurso de Casación y pidió reanudar el peritaje. Allí dijo que había recusado a los jueces Bruglia e Irurzun y pidió que se reanudaran las medidas de prueba.

La contraorden

Al día siguiente, Servini volvió a dirigirse a la oficina de escuchas y le ordenó que reanudara el cruce de llamadas, con fundamento en que el fallo de la Cámara Federal no estaba firme.

Fue por eso que Macri, mediante su abogado Lanusse, dijo que desobedeció. Dijo que la jueza "se alzó" contra la decisión de su superior. "Es inadmisible e inédita la violación al principio de igualdad de armas y de tratamiento equitativo por parte de un magistrado de la Nación frente a las partes ante las que actúa y de las cuales se debe mantener equidistante, respetando la ecuanimidad y la imparcialidad. Es inadmisible e inédito el desconocimiento del derecho que implica la decisión que ahora adopta la Sra. Jueza para ir contra la resolución de su propia Alzada", escribió Lanusse.

 

Fabián De Sousa, socio de Cristóbal López, fue el promotor de esta causa contra Mauricio Macri y exfuncionarios de su gobierno Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk

 

En tono airado, el abogado de Macri dijo que lo único que explica el cambio de opinión de Servini son los "furibundos" tuits de Cristina Kirchner, que "sin dudarlo marcan el desvío, alzamiento y desobediencia".

En sus tuits la vicepresidenta había dicho que la Cámara, con su decisión, "acaba de consagrar una vez más la impunidad para Mauricio Macri". Y había agregado que "la prueba solicitada iba a demostrar la existencia de la mesa judicial macrista y su articulación con los servicios de inteligencia y con distintos miembros del Poder Judicial de la Nación para perseguir opositores y apoderarse de empresas ajenas".

Para la defensa del expresidente, la vicepresidenta busca "no solo de dañar la privacidad de las comunicaciones del Sr. Mauricio Macri, sino desatar contra él la venganza y la persecución a partir del tándem Cristina Fernández de Kirchner-Cristóbal López".

 

 

Dijo el abogado de Macri que con esa actividad Kirchner "intenta llevar adelante el plan de venganza y persecución" y consideró que la jueza inclinó la cancha en favor de Cristina Kirchner y Cristóbal López.

Lanusse apeló el fallo de Servini y les pidió a los camaristas que, "más allá de las eventuales consideraciones administrativas y disciplinarias que pudieran evaluar" contra la jueza federal, le ordenaran frenar el peritaje que ella dispuso reanudar.

 

Con bajo perfil y a kilómetros de distancia: los amigos de Macri resisten la "embestida judicial" del kirchnerismo

 

En esta causa, impulsada por el fiscal Guillermo Marijuan, Cristóbal López declaró como testigo. Dijo que se reunió con Macri en 2015 y que allí el expresidente le dijo que había que "meter presa" a la actual vicepresidenta. López enfatizó que, mediante sus funcionarios, lo presionó para que cambiara la línea de C5N, le hizo advertencias contra su libertad y lo coaccionó para negociar la venta del canal. En este expediente, Berladi, que es abogado Cristina Kirchner en otras causas, fue aceptada por Servini como querellante en representación de Fabián de Sousa.

Por: Hernán Cappiello

 

Comentá la nota