Marcó del Pont se reunió con uno de los principales asesores de Lula para avanzar con la integración regional

Marcó del Pont se reunió con uno de los principales asesores de Lula para avanzar con la integración regional

La secretaria de Asuntos Estratégicos se reunió con Celso Amorim en el marco del relanzamiento de las relaciones entre ambos países luego de la asunción del nuevo gobierno brasileño

Por Eduardo Menegazzi

Cuando el 23 de enero el flamante presidente de Brasil, Luis Inácio “Lula” da Silva visitó a Alberto Fernández en la Casa Rosada ambos se comprometieron a establecer una alianza estratégica entre los dos países, apoyándose en los lazos comunes y en la existencia del Mercosur, ese bloque regional que también incluye a Uruguay y a Paraguay. Ese día suscribieron un documento conjunto de más de 100 puntos que serviría de plataforma para afianzar la relación.

Uno de los pasos para avanzar en la integración lo dio este miércoles la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, quien se reunió con el asesor especial sobre asuntos internacionales de la presidencia de Brasil, Celso Amorim, ex canciller de Lula en sus anteriores mandatos.

La funcionaria participó de un encuentro celebrado en el Palacio del Planalto, la sede del gobierno del vecino país, en Brasilia junto con la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, y con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

“El relanzamiento de la alianza estratégica entre Argentina y Brasil convierte al desafío de la transición energética en una oportunidad para avanzar en un proceso complementario de industrialización y desarrollo tecnológico”, afirmó la titular de Asuntos Estratégicos. Según uno de los participantes del lado argentino allí “se compartieron las prioridades de cada país en la agenda de relación bilateral, regional y extrarregional”.

“Para lograr una integración regional que promueva el desarrollo es ineludible potenciar la articulación productiva, científica, tecnológica, económica y financiera entre Argentina y Brasil”, indicó Marcó del Pont al término de la primera de las reuniones en Brasilia.

En el gobierno de Alberto Fernández sostienen que “la articulación de una estrategia común que potencie el mercado regional constituye una de las prioridades estratégicas establecidas por los presidentes de Argentina y Brasil”.

Luego hubo otro encuentro en Planalto. Los temas para ese tramo pasaron básicamente por el funcionamiento del Mercosur y de los espacios bilaterales de trabajo como la comisión de producción y comercio. Por Argentina se sumó Federico González Perini, Subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales. Por Brasil estuvieron Tatiana Prazeres (Secretaria de Comercio Exterior); Gisela Figueiredo Padovan (Secretaria de América Latina y el Caribe); el director del Departamento del Mercosur, Francisco Cannabrava; Alexandre Lobo (jefe de la Asesoría Especial de Asuntos Internacionales); Ana Cláudia Takatsu (directora del Departamento de Negociaciones Internacionales); Rafaela Teixeira Vieira Noman (directora del Departamento de Defensa Comercial; Denis Scaramussa, Coordinador General de Negociaciones Regionales; Elisa de Ananias Fraga (asesora técnica) y Carlos Degrazia (coordinador general de Negociaciones Extrarregionales.

Un día antes, Scioli había avanzado con otros contactos. Continuó con los avances para lograr que el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, BNDES, financie obras futuras en el gasoducto Néstor Kirchner, que está en marcha desde Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, y que el gobierno argentino pretende extender en una segunda etapa hasta la frontera con Brasil en Uruguayana.

Con la coordinación de la Embajada Argentina en Brasilia, el 8 de enero una delegación de ENARSA, la empresa constructora del gasoducto y del Ministerio de Economía que orienta Sergio Massa ya habían mantenido una nutrida agenda de reuniones con los Ministerios de Desarrollo, Industria y Comercio, de Hacienda, la Cancillería de Brasil y con el Banco Nacional de Desarrollo de ese país (BNDES).

ENARSA realizó una presentación de los avances de la construcción del gasoducto y las perspectivas de poder comenzar a exportar gas a Brasil en el verano de 2024. Las discusiones permitieron avanzar en los entendimientos acerca de los productos financiados tales como tubos y chapas de acero, los montos del posible financiamiento y en la estructuración de las garantías del préstamo. Ambas partes realizarán consultas internas y volverán a tomar contacto en los próximos días.

En la semana pasada también Scioli participó de la firma de un compromiso entre el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), la secretaría de Agricultura argentina y sus pares en Brasil para la reducción de costos y tiempos de productos biotecnológicos entre ambos países.

Este lunes se produjo, además, la reunión entre los ministros de Cultura de los dos países, Tristan Bauer (Argentina) y Margareth Menezes (Brasil). Se definió recrear el fondo bilateral para la producción de contenidos audiovisuales; que Brasil sea el invitado de honor en MICA 2023 y se programaron actividades culturales conjuntas.

Comentá la nota