Manuel Sussini adhiere también con entusiasmo a la tendencia itinerante

Manuel Sussini adhiere también con entusiasmo a la tendencia itinerante

El Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja explica cómo encaran el análisis de los proyectos viendo in situ las problemáticas. En la faz política, postergó a Sergio Massa y dice que su prioridad son las elecciones provinciales.

"No existe ninguna posibilidad de eventuales filtraciones que pongan en riesgo la represa, amenacen los esteros del Iberá o generen inundaciones catastróficas".

Al diputado Manuel Sussini se lo ve entusiasmado. Hacer que los expedientes legislativos dejen de ser meros papeles y se transformen en realidades de carne y hueso, es una meta que se ha propuesto con sus colegas de los otros partidos que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales que él preside. Sobre esa experiencia y otras cuestiones de actualidad, conversó con EL LIBERTADOR.

-¿Cuál es su actividad legislativa?

-Presido la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General. También integro las comisiones de Derechos Humanos, de Políticas Sociales y de Deportes.

-¿Y cómo viene cumpliendo todo eso?

-Lo más importante que estamos haciendo y lo quiero destacar muy especialmente, es la recorrida por el Interior que estamos haciendo con la Comisión de Asuntos Constitucionales.

-¿Cómo es eso?

-Le explico. Estuvimos, por ejemplo, en Bella Vista. Naturalmente que primero cumplimos la instancia protocolar, que es saludar al intendente (Walter) Chávez. Luego nos abocamos a un expediente que tuvo que ver con una inundación que padeció la ciudad.

-¿Bella Vista también padeció la reciente inundación?

-No, no se trató de esa. Al contrario, esa ciudad tiene unas barrancas altas que soportan muy bien las crecidas. Fue una inundación anterior, no por crecida del río, sino por unas muy intensas lluvias. Entonces, lo paradójico fue que se inundó el centro y no los barrios bajos de la costa.

-¿Quisieron ver, entonces, la realidad de cerca?

-Claro. La idea es comprobar in situ cada una de las problemáticas, y no reducir el expediente a un mero papel. No sólo ver los problemas, sino hablar con la gente del lugar, con las autoridades, en fin, tener un conocimiento completo de cada tema antes de legislar finalmente.

-¿Dónde más estuvieron?

-Otro lugar que visitamos fue Goya. Allí analizamos dos expedientes sobre la base de iniciativas del diputado Héctor López. Tienen que ver con posibles expropiaciones: una es en predios que ocupa el Tiro Federal, a los efectos que la Comisión Municipal de Pesca (Comupe) pueda ampliar sus instalaciones; la otra es una manzana que ocupan varias instituciones, cuya propiedad pertenece a una orden religiosa que no hace un uso efectivo de ella.

-Temas que exigen un análisis muy cuidadoso, imaginamos.

-Por supuesto. Por eso estuvimos allí, y tomamos contacto con el intendente Gerardo Bassi, con el vice Darío Zapata (que todavía estaba) y algunos concejales.

-La idea es, entonces, interiorizarse de los temas en cada lugar.

-No todos los temas, por supuesto, porque sería materialmente imposible. Pero sí todas aquellas cuestiones de alto voltaje; sobre todo las problemáticas que tienen que ver con Rentas, Catastro, Registro de la Propiedad.

-¿Otra visita, realizaron?

-Sí: a Ituzaingó. Hay un proyecto del senador Noel Breard y otros, que proponen una comisión de seguimiento de las actividades de la represa Yacyretá, que se vincula también con las situaciones de emergencia por las inundaciones. Como los diputados tenemos que tratar el tema, decidimos ir directamente al escenario donde se asienta el problema.

-¿Y cuáles fueron los resultados?

-Nosotros formalizamos una nota dirigida al director general de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas, en busca de datos precisos. Sabemos, por ejemplo, que están licitando cinco turbinas para el brazo Aña Cuá y otras obras cuya realización depende también, lógicamente, del Paraguay.

-Hay una vieja deuda que el Paraguay desconoce, ¿no?

-Todo eso le preguntamos a Thomas: cuál es la deuda anterior y su monto; cuánto aumento de energía está previsto. Todo. Por ejemplo, esta Comisión desconocía que la EBY le otorga mensualmente una suma de 250.000 pesos al municipio de Ituzaingó, además de otras prestaciones.

-Bueno, comparado con los beneficios conseguidos por Posadas o Encarnación, no parece mucho…

-En la EBY nos explicaron que la cantidad de obras en Posadas y Encarnación se justifican porque fueron las comunidades inicialmente más afectadas por la creación de la represa. Pero luego los aportes continuarían con Ituzaingó y la zona de Corrientes.

-¡Ya era hora!  Hay que ver si cumplen.

-Todo lo que van a hacer y todas las dudas que nosotros les planteamos nos van a exponer por escrito. Estuvimos un día completo en la Represa: nos mostraron todas las turbinas; nos explicaron todo, no escondieron nada.

-¿Les anticiparon algunos proyectos?

-Hablamos de la apertura de un nuevo canal; y de los beneficios y riesgos que eso representaría. Pero algo nos aclararon muy bien: no existe ninguna posibilidad de eventuales filtraciones que pongan en riesgo la represa o amenace los esteros del Iberá, o generen mega inundaciones catastróficas para las comunidades río abajo. Cada dos años, firmas internacionales que supervisan represas en todo el mundo, hacen un relevamiento de Yacyretá. Y las condiciones de seguridad están perfectamente garantizadas. Remarcaron que la obra está permanentemente monitoreada.

-¿Qué otros resultados les trajo la experiencia de esa visita a la EBY?

-Vimos cómo funciona el sistema de esclusas. Y pudimos constatar otra cosa: que el 99 por ciento de los buques que transitan por allí son paraguayos, que transportan soja, maíz, trigo, generalmente hasta el puerto de Rosario, para luego seguir rumbo a la exportación. Es evidente que la Argentina no utiliza para nada la vía navegable.

Prioridades electorales

-Fuera del tema parlamentario, ¿cómo se prepara para los próximos compromisos electorales su partido Compromiso Correntino?

-¿Se fijó nuestro cartel en 9 de Julio y San Juan? (una esquina céntrica de la Capital correntina). Es una muestra de que estamos en camino para las provinciales de 2015.

-Usted fue el primer político que salió a apoyar la candidatura de Sergio Massa para el año próximo, ¿no?

-Sí, pero eso para nosotros hoy es secundario. Nuestra prioridad son las elecciones provinciales. El año que viene se renuevan en Corrientes cuatro senadores, quince diputados y concejales en 70 municipios.

-¿Dónde está poniendo el acento en la actividad política?

-Estamos entusiasmados por la cuestión social, a través de la conformación de una Mesa política-sindical con Utgra (gastronómicos). Ellos, a través de su secretario general Francisco Romero, se ocuparán de acordar políticas comunes con otros gremios.

-¿Su partido busca así integrarse a otros sectores?

-Trabajamos mucho con sociedades intermedias. El mayor aporte a nuestro partido viene de los independientes. Hay que tener en cuenta que sólo el 25 por ciento de los correntinos es afiliado a algún partido político.

-Su agrupación es joven, pero usted tiene una larga trayectoria política.

-En efecto. Nací a la vida política en el Partido Autonomista, en el que fui presidente por tres períodos consecutivos en el Comité de Santo Tomé. Recuerdo que allí una vecina, argumentando lo que yo hacía por la gente -la señora Ramírez-, me donó una casa de 60 mil dólares para la sede partidaria. Esa vecina es tía de quien fuera diputado provincial del justicialismo, Tamandaré Ramírez Forte.

-¿Y su trayectoria parlamentaria?

-Por el 2001, "Pocho" (José Antonio Romero Feris, presidente del PA en ese momento) me convocó para integrar la lista del Frente Cívico y Social, ingresando yo como senador y como diputados Gustavo Canteros, Carlos Martins de Vargas y Araceli Ferreyra.

Un litigio superado

-¿Qué otros lugares abarcó su gira?

-Estuvimos en Colonia 3 de Abril, que en realidad hoy se denomina sólo Tres de Abril y es un flamante municipio del departamento Bella Vista. Precisamente estuvimos viendo allí una cuestión limítrofe con la ciudad de Bella Vista. Afortunadamente ya se han puesto de acuerdo las respectivas intendencias.

-No asoma un conflicto, entonces.

-No. Al respecto recibimos una nota del Intendente de Bella Vista y, además, ya hay un despacho favorable de la Comisión de Asuntos Municipales. Y nosotros hemos comprobado in situ cómo queda el límite definitivo.

-¿Seguirán las recorridas?

-Esa es la decisión. La Comisión de Asuntos Constitucionales es clave en el funcionamiento de la Cámara, y se ha propuesto trabajar seriamente. Parte de esta decisión, como le dije, es constatar in situ todas las situaciones más o menos conflictivas o importantes que puedan surgir de los diferentes expedientes. La Comisión que yo presido está integrada, además, por los diputados Laura Vischi (vicepresidenta), Piqui Salvarredy (secretario), Analía Bestard y José Mórtola (vocales).

Celulares y Drogas

-¿Qué otros temas lo ocupan, Diputado?

-Varios. Tengo un proyecto que tiene que ver con el uso de la telefonía celular o móvil. Propongo la suspensión por 90 días de la venta de todo aparato o nueva línea hasta que no se avance seriamente en el funcionamiento correcto de lo que ya está en funcionamiento.

-Lo vimos ocupado también en un proyecto de ley de desfederalización de algunos aspectos del delito del narcotráfico. ¿De qué se trata?

-Ese tema lo empezamos a analizar con el fiscal federal (Flavio) Ferrini. También lo conversé con nuestro ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard. De eso surgió la organización de un panel con destacados invitados, que -dicho sea de paso- EL LIBERTADOR cubrió muy bien.

-¿Cómo evalúa ese panel sobre el proyecto de desfederalización de la ley sobre delitos relacionados con la droga?

-Fue una reunión muy positiva, con una audiencia calificada, en la que contamos con dos hombres de máxima jerarquía: el fiscal Félix Crous (fiscal general de la Procuraduría de Narcocriminalidad) y el secretario de Seguridad, Sergio Berni. Nuestra base de análisis es un expediente que ya ingresó a la Cámara de Diputados, que propone esa "desfederalización" para ciertos delitos vinculados a la droga.

-¿Qué opinaron los doctores Crous y Berni?

-Cada uno desde sus perspectivas y sus experiencias, expresaron su desacuerdo con esa idea. Berni puso el ejemplo de Santa Fe, donde hasta los más altos cargos jerárquicos de la Policía aparecían vinculados al narcotráfico. Eso lo obligó a asistir con 3.000 efectivos de Gendarmería Nacional para la seguridad en Santa Fe. En Entre Ríos, donde se intenta una Ley parecida, se enfrentan con el problema de fondos insuficientes para encarar ese tipo de delito tan complejo.

-¿Consultaron a alguien más en la provincia por este tema?

-Esa misma mañana en el día que organizamos el panel, fuimos hasta el Superior Tribunal de Justicia. Allí el Presidente me hizo entrega de una Acordada, en la que el alto cuerpo también expresó su desacuerdo con el proyecto.

-¿Con qué argumento?

-Varios argumentos. Por ejemplo, que nuestras fuerzas de seguridad no están suficientemente preparadas; que tenemos limitaciones presupuestarias; que se necesita un personal altamente preparado, y especializar efectivos policiales es un proceso muy costoso. Etcétera.

-Por ahora, no hay mucho apoyo a la iniciativa.

-Hasta ahora no, en efecto. Fíjese que el fiscal Crous se hizo eco de la Acordada del Tribunal correntino, que yo me permití leer antes del inicio del panel y posterior debate que realizamos en la sede del Colegio de Abogados de Corrientes.

Quién es

 Manuel Sussini nació el 11 de febrero de 1961 en la Capital de Corrientes.

 Fueron sus padres Alfredo Sussini (ya fallecido) y Julia Elena Portel Galarza.

 Es padre de dos hijos y tiene dos nietos.

 Realizó sus estudios primarios en Virasoro y en La Cruz. Los secundarios, en el instituto agrotécnico salesiano Pascual Gentilini.            

 Estudios universitarios, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina de la Capital Federal.

 Sus primeros pasos en la política se dieron en Santo Tomé, donde por tres períodos consecutivos ocupó la presidencia del Comité Departamental del Partido Autonomista.

 Fue miembro de la Junta de Gobierno y de la Junta Ejecutiva del PA.

 Fue senador provincial en el período 2001-2003 y diputado provincial entre 2003-2007.

 Tras un paréntesis por razones de salud, volvió a la Cámara de Diputados en 2011.

 Fue fundador y presidente del Partido Compromiso Correntino.

 Es aficionado al básquetbol y al fútbol.

Comentá la nota