Malas lenguas 1228

Malas lenguas 1228

Nota del 4 de abril.

Definiciones sobre el tablero I. Estamos a tiro de piedra de las elecciones de medio término en este año del Covid. Las líneas comienzan a definirse en los campamentos políticos. Jorge Macri, intendente de Vicente López e integrante del Grupo Dorrego no se anduvo con chiquitas: “Emilio Monzó no integra Juntos por el Cambio, se fue, rompió el bloque”. Agregó: “hay sumas que restan”, en referencia al sonsonete de que es necesario meter a todos para ganarle al kukismo. Sus dichos pegan fuerte en Mar del Plata. El diputado nacional Juan Aicega y el concejal Guillermo Volponi están alineados con Monzó. No renunciaron a nada. ¿Estarán ellos afuera también? Emilio Monzó jugó fuerte la carta de liquidarlo a Mauricio Macri acompañado por Nicolás Massot y Rogelio Frigerio. A la hora de la verdad, tanta declaración de prensa les jugó en contra. Como solía decir el ex presidente Julio Argentino Roca: “en política el que habla se jode”.

Definiciones sobre el tablero II. Las definiciones de Jorge Macri llegan luego de la turbulencia que género la reunión de intendentes de Juntos por el Cambio en la Rosada en la cual se habló de recursos para los municipios y en donde el gobierno inventó un acuerdo para postergar las PASO. En la semana que inicia, el difluente ministro Wado de Pedro va al congreso para impulsar un proyecto que busca llevar las PASO al mes de Septiembre. El proyecto de marras lo presentaron en 2020 los diputados de la UCR Emilio Yacobitti y Carla Carrizo, que responden al “Coti” Nosiglia y son parte del armado con “Guga” Loustau. Si no fuera por el triunfo de Maxi Abad, hoy la coalición estaba derrumbándose.

Pasado y presente. Al ganar Kicillof en la provincia, tanto Gustavo Posse como Emilio Monzó visualizaban un gobierno de 8 años, por lo cual jugaron a partir el bloque de Juntos por el Cambio. Los legisladores Guillermo Bardón, cercano al ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Emilio Monzó; Walter Carusso, que responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse; Martín Domínguez Yelpo, representante del gremio de la UTA, y Fernando Pérez, dirigente radical de Quilmes, conformaron el bloque Cambio Federal. Así lo informaron el10 de diciembre de 2019. Nada fue como lo imaginaron, la derrota de Posse frente Abad en la UCR provincial los deja a la intemperie.

Una extraña campaña. Es cuando menos curiosa la campaña que lanzó Rodolfo Iriart con profusa carteleria, bancando a la presidencia en la persona de Alberto Fernández. Curioso, porque la pregunta inmediata en los ámbitos de la política es “¿qué gana Manino con esta conducta?”. La respuesta es extraña: una fuente ligada al dirigente que hoy tiene un cargo en el Correo Argentino dice: “mirá La Cámpora: se quedó con todo, y liquidó la mesa política”. Agregan: “no hay otro camino: Cristina no es defendible, y desde la Rosada los amigos que ocupan cargos no deciden nada”. La exposición permanente de Iriart —a veces en movidas cercanas a lo caricaturesco— deja en claro que no todo está atado. En sencillo: hoy es el Frente de Algunos Todos. La Cámpora angurrienta se va a atragantar mal.

Comentá la nota