El 54% mágico: estatales le ganan a la inflación y se pelean por la marquesina

El 54% mágico: estatales le ganan a la inflación y se pelean por la marquesina

La revisión salarial para el personal del Estado nacional cumplió el compromiso oficial de terminar arriba de los precios. Guerra comunicacional ATE - UPCN.

 

Durante la tarde de este jueves, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la secretaria de Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, le dieron las puntadas finales a la paritaria del personal estatal: por primera vez en años, terminará con un aumento por encima de la inflación. En rigor, se trató de la mesa de revisión del acuerdo firmado en junio de 2021, que hasta el momento había fijado en 40% la recomposición salarial que ahora va a llegar al 54%, a lo que se suma el bono de 20.000 pesos abonado a fin de año. El acuerdo se selló con representantes de los sindicatos estatales en las oficinas de la cartera laboral y llevará la suba de los salarios de más de 300.000 agentes públicos por encima del 50,9% marcado por el Índice de Precios al Consumidor del INDEC para 2021, con aumentos en febrero y abril. 

A diferencia de diciembre, cuando la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que conduce a nivel nacional Hugo Cachorro Godoy, se anticipó al anuncio del pago del bono, esta vez, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), al mando de Andrés Rodríguez, apuró durante la noche del miércoles una comunicación informal en la que primereó los términos del anuncio que se terminó firmando durante la tarde del jueves.

"La Unión del Personal Civil de la Nación informa que acordó con el Gobierno un 14% de aumento en dos cuotas", informaba el gremio mayoritario y destacaba que se mantiene "firme en su objetivo de que los salarios superen a la inflación".

Las diferencias entre ambos gremios de estatales ya había quedado expuesta la semana pasada, cuando ATE cuestionó el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el FMI y señaló que "el Gobierno tuvo condiciones políticas para enjuiciar a los culpables de este acuerdo que son (Mauricio) Macri y el Fondo. Se contradicen a sí mismos, porque el Presidente inició una demanda judicial que ahora avala con este acuerdo”.

En cambio, UPCN, como integrante de la CGT, adhirió al respaldo brindado al acuerdo por esa central obrera, que consideró que el entendimiento "mantiene el compromiso de defender las políticas sociales, laborales y de seguridad social de nuestro país".

El acuerdo del sector público es la segunda paritaria de volumen que se cierra por encima de la inflación en las últimas 24 horas. La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), la organización que conduce el histórica dirigente Armando Cavalieri, acordó con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) el compromiso de llevar el salario inicial mercantil a $90.000, lo que representa un aumento anual del 54%.

Al igual que Rodríguez, Cavalieri celebró haber logrado "nuestro objetivo de que el salario de los trabajadores no perdiera poder adquisitivo frente al incremento de precios”.

Comentá la nota