Maduro espera normalizar lazos con EEUU en base a respeto mutuo

Maduro espera normalizar lazos con EEUU en base a respeto mutuo

El mandatario venezolano dijo el martes que aspira a que la reunión que tuvo con John Kerry en Colombia abra una nueva era en las tensas relaciones Venezuela-EE.UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, mantuvieron el lunes un breve encuentro en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (norte) en el marco de la firma histórica del acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el jefe máximo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

Ambos políticos aprovecharon su presencia en Cartagena para efectuar una reunión “respetuosa y de altura”, según lo señaló ayer martes la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

A este respecto, Maduro aseguró durante su programa televisivo Nº 68 de “Contacto con Maduro”  que el encuentro se desarrolló de forma “diplomática y agradable”, por lo que anunció que se comprometieron en construir una agenda positiva para ambas naciones.

“¿Que tenemos problemas, conflictos, diferencias? Claro que sí. ¿Que las vamos a seguir teniendo? Claro que sí. Pero usted no se mete aquí y yo no me meto allá", agregó el presidente socialista.

"Yo quiero las mejores relaciones de respeto con Barack Obama (...) y con el presidente o la presidenta que venga", aseveró el gobernante refiriéndose a los candidatos a suceder al presidente estadounidense, Barack Obama en la Casa Blanca, el republicano Donald Trump o su rival demócrata Hillary Clinton.

Maduro dijo que invitó a Kerry a visitar "pronto" Venezuela, así como al subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, quien ya ha estado en otras ocasiones en Caracas.

Caracas y Washington suman una larga lista de desavenencias y choques: Venezuela acusa de “intervencionismo imperialista” a EE.UU., y este país acusa a las autoridades venezolanas de “violar los derechos humanos”.

mnz/ktg/hnb

Comentá la nota