Macri pidió mantener los intentos por la boleta electrónica "porque es lo que quiere la gente"

Macri pidió mantener los intentos por la boleta electrónica

Ante el rechazo de los senadores del PJ-FPV a la iniciativa, el Presidente le pidió al Ministerio del Interior mantener vigente los intentos por instalar la Boleta Unica Electrónica.

 

El presidente Mauricio Macri se mostró sorprendido ante su equipo por el súbito rechazo de los senadores del PJ-FpV al proyecto de reforma electoral y pidió al Ministerio del Interior mantener vigente los intentos por instalar la Boleta Unica Electrónica (BUE) "porque es lo que quiere la gente".

Según informaron a Télam altas fuentes oficiales, Macri mantuvo a media tarde una reunión con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, entre otros, pactada de antemano, pero cuyo eje de discusión fue la parálisis de la Reforma Electoral en el Senado, dispuesta por el PJ.

"Macri estaba sereno y sorprendido", describió a Télam uno de los presentes, y agregó que el Presidente enfatizó: "Mantengamos los intentos, va a terminar saliendo, es lo que la gente quiere. Estemos del lado de la gente".

En las últimas horas de la jornada, en la cúpula de Interior y la Rosada evaluaban algunas posibilidades para evitar que la reforma muerta antes de fin de año, como buscar el tratamiento del proyecto sobre tablas, y así saltear a la comisión de Asuntos Constitucionales, dominada por el senador kirchnerista Marcelo Fuentes, que tiene frenado el dictamen de comisión.

Los funcionarios en el proceso de reforma dejaban trascender desde este mediodía su molestia al darse a conocer el rechazo del bloque de senadores del PJ al proyecto oficial, y apuntaban la responsabilidad al senador Fuentes y a la influencia del cuarteto de gobernadores de Formosa, Tucumán, Santa Cruz y La Rioja.

"Fuentes (FpV neuquino) responde directamente a Cristina (Fernández de Kirchner) y es el que está bloqueando el dictamen en una comisión que la controlan justo los peronistas reacios a la reforma", opinaron operadores oficialistas, para quienes este desenlace también es producto del trabajo subyacente del presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, opositor a la BUE.

La sorpresa invadió a varios funcionarios y legisladores de Cambiemos en los últimos días, dado que la información con la que el Gobierno contaba -y así lo dijo ayer el ministro de Interior, Rogelio Frigerio-, era que había números "holgados" para aprobar el proyecto en el recinto.

Según las fuentes de Interior, les hicieron saber desde el bloque que los senadores que se oponen a la reforma "no quieren que llegue a recinto para no hacer evidente su rechazo a la BUE" y evitar tener a la opinión pública en contra, por lo cual apelan a paralizar el procedimiento en la comisión.

Los gobernadores Sergio Casas (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa) y Juan Manzur (Tucumán) son vistos en Interior como los responsables del fracaso, y se considera que otros respaldan el proyecto "a medias tintas", como el pampeano Carlos Verna y la santiagueña Claudia Ledesma Abdala.

Comentá la nota