Macri pedirá más inversiones hoy ante foro de empresas

Macri pedirá más inversiones hoy ante foro de empresas

El Gobierno de Mauricio Macri está parado en un momento clave. Tiene por delante en el corto plazo el resultado del blanqueo, la reactivación de la economía y una baja de inflación que debería verificarse nuevamente en noviembre, después del mal trago que se pronostica para octubre como efecto de las tarifas.

 Con ese horizonte de incertidumbres y certezas varias en lo económico-político, más la consabida necesidad de garantizarse inversiones, Macri le hablará hoy al foro de empresarios que normalmente se reúne convocado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción. Lo hará durante el clásico almuerzo en el Hotel Alvear que esta vez tendrá su capacidad saturada y en una suerte de relanzamiento de su relación con el sector empresario.

Será la primera vez en 15 años que un presidente se dirija al CICyP durante su mandato. Los Kirchner nunca simpatizaron con esa organización que reúne a los empresarios más importantes de la Argentina, si se toma sólo en cuenta el capítulo local. Macri insistirá nuevamente en un pedido a los empresarios para que refuercen no sólo la confianza en el país, sino también para que faciliten inversiones directas. El blanqueo no será una vedette en ese auditorio que tiene otras dudas y también reclamos más específicos para preguntarle al Presidente.

Junto con Macri llegarán Rogelio Frigerio y Fulvio Pompeo. Pancho Cabrera, de Producción, y Miguel Brown, de Comercio, no los acompañarán ya que están en los Estados Unidos analizando las chances de una suerte de fast-track para el comercio bilateral.

El Gobierno, de todas formas, tendrá representación ampliada con Mario Negri, diputados, senadores e intendentes. Desde el Senado llegará Miguel Pichetto, una suerte de garantía de la gobernabilidad que aporta desde la oposición peronista. María Eugenia Vidal se disculpó con los organizadores porque estará de recorrida por la provincia.

El CICyP, presidido este año por Adrián Werthein, quién tomó el mando que dejó en marzo Eduardo Eurnekian, tenía ayer registrados 600 pedidos para participar del almuerzo. A Eurnekian se le agradece en ese foro el haber sido el primer presidente de la organización que empujó a los empresarios a no tener miedo de mostrarse con opositores durante esos encuentros. De hecho, su primer invitado fue Sergio Massa, pocos días después de haber lanzado su candidatura.

La convocatoria de hoy será superior a todo lo recordado en los últimos tiempos. Ayer, la organización del CICyP habilitaba lugares en la calle con la idea de que no habrá espacio suficiente dentro del hotel. El protocolo que se aplica para cada invitado a esos almuerzos, además, tuvo que sea modificado. Para ingresar, cada participante del CICyP deberá presentar una tarjeta de invitación y DNI para sortear el cerco de seguridad que impedirá acercarse al Alvear. Ese procedimiento no se aplicó cuando el estadounidense Noah Mamet habló ante el CICyP en la edición anterior.

Comentá la nota