Macri y su obsesión, frente al círculo rojo marplatense

Macri y su obsesión, frente al círculo rojo marplatense

Juntó ceos y halcones top en el hotel Costa Galana en el after de su libro. Propuso un plan de gobierno “profundo, claro y veloz”. Selfis y beso a la Chiqui.

 

Por Gonzalo Prado

 

En una cena en el hotel Costa Galana de Mar del Plata de la que participaron unas 30 personas, entre dirigentes y empresarios de la región, el expresidente Mauricio Macri volvió a reiterar algo que lo obsesiona: si Juntos por el Cambio (JxC) gana las elecciones este año, sin importar quién sea la figura que llegue a la Casa Rosada debe aplicar medidas de shock y de fondo.

Además de los dirigentes de su máxima confianza que reportan al team halcón y empujan su candidatura para un segundo tiempo, a la mesa se sentó parte del círculo rojo local, especialmente empresarios del rubro de la pesca, algunos de los cuales se había asomado al evento que horas antes se había realizado en La Normandina, donde Macri presentó su libro Para qué, recobró el centro de la escena frente a un auditorio que albergó incluso a emisarios de Horacio Rodríguez Larreta y donde marcó el rumbo y el tono de la campaña.

 

Sobre la base de un triunfo, de acuerdo a lo que pudo reconstruir Letra P, en la comida dijo que las medidas que se tomen a partir del 10 de diciembre deberán contar con el nivel de “profundidad suficiente” como para encarar el “panorama sombrío” que atraviesa el país y “dejar atrás los vicios” que –considera– tiene la economía argentina. Como publicó este medio, horas antes y a unos 300 metros de allí, había dicho que necesitan propuestas con mayor firmeza y prometer aplicar un programa de gobierno “profundo, claro y veloz”. Como sea, no dio detalles de qué ni cómo.

La obsesión del ingeniero por las políticas de shock en un eventual nuevo gobierno de JxC atraviesa también su decisión de postularse o no. Como reveló Letra P en la nota titulada “Las confesiones de Macri”, el expresidente reconoció la duda ante sus íntimos: si llegara nuevamente a ser electo presidente, ¿todos en Juntos por el Cambio lo acompañarían en la ejecución de esos cambios profundos que pregona?

 

Visiblemente cómodo después de lo que fueron los dos eventos de la presentación de su libro “Para Qué” en la ciudad balnearia, el expresidente acudió a esa cena organizada por el diputado Hernán Lombardi y de la que, entre otros, participaron el titular del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo; su par de bancada en representación de Santa Fe Federico Angelini; el auditor general Miguel Ángel Pichetto; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y el senador Humberto Schiavoni.

“Se trató más bien de una idea, de un concepto. Macri repite en privado lo que suele decir en público. Se mide mucho en ese sentido”, le dijo a este portal uno de los asistentes a la cena en relación al modelo a aplicar a partir del 10 de diciembre.

 

En esa mesa el expresidente también hizo referencia al cambio de planes que tuvo su visita a Mar del Plata. Originalmente tenía pautado ir por una ruta alternativa desde la confitería La Normandina hasta el hotel Costa Galana. Sin embargo, la cantidad de personas que fueron a la presentación lo envalentonó y Macri decidió recorrer la avenida Peralta Ramos a pie. El álbum de fotos que continuó con la tira selfis para la que posó en la caminata tuvo su remate dentro del hotel, donde se inclinó y le besó la mano a la interminable Chiqui Legrand, una vieja conocida que supo hacer campaña explícita por el ingeniero desde el mítico programa de almuerzos en la TV.

Las sucesivas fotos de turistas y vecinos que lo buscaban fue, para muchos de los que cenaron con el expresidente, la forma en la que buscó remarcarle al círculo rojo que su relación con la sociedad argentina está en una situación diferente a la de 2019, cuando perdió frente al tándem Fernández-Fernández. “Sutilmente, dejó en claro que, si quiere, puede ser candidato”, consideró uno de los comensales.

 

Otro de los tópicos a los que Macri hizo referencia fue a la necesidad de encontrar la forma mancomunada entre sector privado y público de evitar la “fuga de cerebros” que –repite– sufre la Argentina. La mención a la juventud no fue aleatoria. En su estadía en La Feliz procuró dejar bien en claro que la insistencia de los colaboradores más jóvenes de Lombardi para que presentara el libro fue fundamental.

En el PRO identificaron rápidamente esa señal cuando vieron al expresidente vestir un pin con las iniciales ATL, que hace referencia a “Ante Todo Libres”, la agrupación macrista universitaria. Como contó Letra P, Macri tiene pensado dos actividades más durante el verano. La primera sería en Pinamar, con el intendente y jefe de campaña de Ritondo, Martín Yeza, quien ofició de entrevistador durante la presentación del libro. A eso se le sumarían las aperturas de locales de Grindetti en Villa Gesel, San Clemente y Necochea.

Comentá la nota