Macri anuncia esta semana la fecha de la elección para Jefe de Gobierno

Lo terminará de decidir hoy tras una ronda de consultas. Serán desdobladas de las presidenciales de octubre y se habla del 26 de junio ó del 28 de agosto
Presionado por propios y extraños, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, fijaría entre hoy y mañana la fecha de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. Tras especular con un sin fin de posibilidades durante todo el año, el líder del PRO terminará de decidir hoy tras una reunión con su mesa chica y varias consultas a sus legisladores y otros funcionarios. El anuncio posibilitará que parte de la oposición acompañe en la Legislatura el proyecto para unificar esos comicios con los de comunas, previstos para el 5 de junio. Así, se modificaría la ley que estableció la fecha para elegir a las juntas comunales y se ratificaría la fecha elegida por Macri.

El líder del PRO ya decidió mantener desdobladas las elecciones locales de la presdienciales de octubre. Maneja varias opciones. Una de las versiones indica que los porteños votarían el 26 de junio, por lo que el anuncio serviría para cumplir con la exigencia legal de fijar fecha con 90 días de anticipación.

Otra posibilidad es el 28 de agosto, aunque esta alternativa implicaría riesgos: al hacerla luego de las primarias obligatorias del 14 de agosto,el debate porteño se mezclaría con la pelea presidencial y con los candidatos nacionales concentrados en octubre.

La “ola cristinista” que se vive en la Ciudad obligó al macrismo a desistir de su estrategia original, lanzada a principios de año, que consistía en unificar las elecciones porteñas con las nacionales. La Presidenta mide mejor hoy en Capital Federal que Macri y es por eso que la unificación total le conviene más al kirchnerismo por el arrastre que Cristina generaría sobre la boleta local, cualquiera sea su candidato.

En cambio, la Coalición Cívica y Proyecto Sur siempre pidieron que se mantengan las elecciones desdobladas, como lo estipula la ley vigente. Y están dispuestos a votar esta semana la unificación con comunas, luego de conocerse la fecha final.

En tanto, la otra gran incógnita se develará a mediados de abril. Esto es, quién será el candidato a jefe de Gobierno porteño. La diputada Gabriela Michetti espera que su jefe político tome la decisión en función de las encuestas. Los sondeos le dan una ventaja de más de 10 puntos sobre su contrincante, Horacio Rodríguez Larreta. Pero el jefe de Gabinete cuente con el apoyo interno de gran parte del Gobierno. Y confía en que Macri apele al “consenso interno”.

Es por eso que el jefe de ministros pretende que los comicios locales se fijen en agosto, porque necesita más tiempo para crecer en las encuestas. Michetti aboga por el 26 de junio.

Sí está claro que Macri se anotará en la pelea presidencial, pese a la insistencia de su asesor estrella, Jaime Duran Barba, y de su amigo, Nicolás Caputo -ambos con una fuerte influencia en el líder del PRO- para que busque la reelección.

Comentá la nota