Llega Tecnópolis, un tren directo, más playas publicas y vuelve el ciclo AcercArte

Llega Tecnópolis, un tren directo, más playas publicas y vuelve el ciclo AcercArte

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Este sábado prácticamente estará arrancando la temporada marplatense. Más de 25 mil personas provenientes de las más variadas ciudades se concentrarán en Mar del Plata para animar las finales de los Juegos Bonaerenses. Será el puntapié inicial para una serie de acontecimientos que se registrarán en la ciudad que desembocarán en la temporada estival propiamente dicha. Tras los Bonaerenses llegarán los Juegos Evita, vendrá una muestra de Tecnópolis, se realizará el coloquio de IDEA, al cual asistirá el presidente de la Nación Mauricio Macri y los principales empresarios argentinos, y tendrá lugar el Modelo de Naciones Unidas, con embajadores de la Unión Europea que acompañarán a los chicos en sus representaciones diplomáticas. La Feria del Libro convocará a miles de personas en el Centro Cultural Estación Sur del Paseo Aldrey y la realización de distintos espectáculos musicales -desde Axel hasta Sabina- más una nueva edición del Festival Internacional de Cine ya encienden el clima de la temporada.

 

En definitiva, se viene una temporada clave para la ciudad. Con el total respaldo de la provincia, Mar del Plata necesita volver a convertirse en el centro turístico por excelencia de la Argentina. Desde cada sector deberá realizarse un esfuerzo extra tendiente a recuperar esa actividad que por distintos factores se fue debilitando con el correr de los últimos años. De hecho, en estos mismos momentos, ya comienza a visualizarse el inicio de una campaña mediática contra la ciudad, de cara al verano. Contrarrestarla con hechos concretos es tarea de todos. No hay ciudad en la Argentina que pueda ofrecer en sesenta días el menú que tendrá la ciudad esta temporada. Se impone entonces estrechar filas, y trabajar todos por un objetivo común. Sector privado y publico mancomunados, recuperando la mística del orgullo de ser marplatenses y anfitriones de millones de argentinos.

 

De lo anterior se habló en la reunión del lunes protagonizada por más de medio gabinete provincial, donde el tema excluyente fue la temporada estival marplatenses. Sabido es el interés demostrado por la gobernadora María Eugenia Vidal de poner este verano todos los esfuerzos en la ciudad. Instruyó a ministros y colaboradores y ya comenzaron a trabajar con ese fin. Se buscará una mayor conectividad aérea de Mar del Plata con las principales provincias argentinas, al tiempo que no se descarta que el servicio ferroviario sume variantes. Concretamente, comenzaría a correr un tren directo entre Constitución y Mar del Plata, sin paradas intermedias, que reduciría en más de 45 minutos el tiempo de viaje.

.-.-.-.-.-.-.-

Sin embargo, uno de los termas abordados y que más impacto puede llegar a tener fue el de la posibilidad de habilitar varias playas públicas con servicios gratuitos para los turistas. Playas con sombrillas, juegos y servicios para los visitantes quienes no deberán abonar un centavo para disfrutarlas. La idea se venía barajando desde hace algunos meses y es prioritaria para la gobernadora, se estableció. La instrumentación de la iniciativa es lo que comienza a discutirse en estas horas. Asimismo, existe el compromiso de la Provincia, pudo saber LA CAPITAL, de realizar una campaña promocional de alcance nacional difundiendo los beneficios de Mar del Plata en verano. “Será una campaña como pocas veces se vio”, indicaron.

 

En tanto, volverá a realizarse el ciclo AcercArte, los lunes y martes en Parque Camet, con la realización de variadas actividades y shows artísticos de primer nivel. Tras el éxito del verano pasado, se intensificará ese programa en la ciudad, que se concretará durante todo enero, mientras que en febrero se desarrollará la segunda edición del Festival de Carnaval – el verano anterior se concretó en la plaza Colon recibiendo a miles de visitantes-, según pudo establecerse. Alejandro Gómez, la máxima autoridad de Cultura del gobierno bonaerense, ya está trabajando en la agenda de actividades. El martes, en tanto, la gobernadora María Eugenia Vidal junto a Gómez, recibirá a los empresarios teatrales Carlos Rottemberg, Lino Patalano y Javier Faroni para definir aspectos relacionados con la temporada teatral marplatense. “Queremos que Mar del Plata brille como nunca y tenga lo mejor de la cartelera teatral”, dicen cerca de Rottemberg, para quien ésta no será una temporada más. Cumple 40 consecutivas en la ciudad y está dispuesto a abrir todas sus salas y traer grandes obras.

 

“Los puentes de Madison”, con Araceli González y Facundo Arana, la vuelta de Lizy Tagliani, Martín Bossi, la comedia “Como el culo”, con Diego Reinhold, Walter Quiroz, Nicolás Scarpino, Marcelo De Bellis y María del Cerro y Midachi en el Radio City serán algunas de las numerosas propuestas que se ofrecerán en Mar del Plata. “Este verano todos quieren ir a Mar del Plata”, confesó un reconocido periodistas de espectáculos porteño quien estuvo el fin de semana buscando casa para alquilar en la ciudad. Mirtha Legrand, comentó, casi fue convencida por Rottemberg para hacer teatro. Desistió, pero vendrá con sus tradicionales almuerzos, espacio que llega a millones de hogares argentinos también promocionando a la ciudad.

.-.-.-.-.-.-.-.

En cuanto a AcercAte, el próximo verano volverá a la ciudad, con el mismo esquema, en Camet y los lunes y martes para contribuir a la propuesta cultural, en vez de competir con las propuestas comerciales. Se presentaron figuras reconocidas a nivel nacional, tales como Graciela Borges, Claudia Lapacó, Antonio Grimau, Brenda Gandini, Luciano Cáceres, Joaquin Berthold, Juan Pablo Geretto en teatro y hubo shows musicales de Axel, Karina, Kapanga, Valeria Lynch, Los Nocheros, Dread Mar I, Natalia Oreiro, Chaqueño Palavecino.Además los chicos disfrutaron con Adriana, Heavysaurios, Los Cazurros, La Pipetuá, Koufequin, Babel Orkesta, Libroyasos, y hasta el mismo Milo Lockett brindando talleres gratuitos de pintura para niños desde 4 años.

La idea de este programa cultural, nacido de una reunión con la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Alejandro Gómez, titular de Gestión Cultural de la Provincia, fue claro: llegar a los 135 municipios del territorio bonaerense con una propuesta de excelencia en la mayor cantidad de disciplinas artístico culturales, de manera gratuita, pensando en la familia y para que pudiera estar cerca de sus casas, de ahí su nombre. Y así nació AcercArte en mayo del 2016 y según los organizadores calculan que finalizará el recorrido, habiendo sido el único programa que llegó por primera vez en la historia a todos los municipios provinciales. El programa incluye: teatro, música, literatura, cine, danza, muralismo, cine 360, talleres de reutilización creativa, stand up, espectáculos infantiles, charlas y una biblioteca digital que puede utilizarse de manera gratuita desde cualquier dispositivo: tablet, computadora o teléfono móvil.

.-.-.-.-.-.-.-.-.

Mientras tanto, trascendió que desde la Nación, durante los primeros días de octubre, harán su aporte a Mar del Plata -mientras se realicen los ¨Juegos Evita y el coloquio de IDEA; entre otras actividades- con una amplia muestra de contenidos de Tecnópolis. Será la primera vez que a Mar del Plata lleguen actividades relacionadas con esta megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte, la más grande de América Latina, que se realiza de julio a noviembre de cada año a partir del 2011. “Va a haber mucho de Tecnópolis para los marplatenses y miles de argentinos que esos días estarán en Mar del Plata”, se indicó. En tanto, pudo saberse que en las últimas horas, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos, Hernán Lombardi se reunió con sus colaboradores más cercanos para confirmar la realización de estas actividades en Mar del Plata.

También en las últimas horas se confirmó que por fin llegará un crucero a Mar del Plata. Pero…ahora que llega, la terminal está ocupada. Hoy convertida en un cuartel policial la terminal de crucero no podrá utilizarse en los próximos meses cuando arribará a nuestra costa una embarcación con turistas. La empresa Alteza Cruise comenzará a realizar viajes a Mar del Plata en el marco de un circuito turístico que incluirá a diferentes destinos. La empresa deberá operar en la Base Naval porque la terminal de cruceros está ocupada por una sede de la Policía Federal. El “Med Queen”, un barco 5 estrellas de ocho cubiertas, 142 cabinas y una capacidad máxima para 320 pasajeros será el primero en llegar a Mar del Plata. Una muy buena noticia.

.-.-.-.-.-.-.-.-

En esta época del año, tradicionalmente, el Colegio de Martilleros da a conocer los precios orientativos de alquileres de departamentos y casas para la temporada. Esa noticia por lo general se convierte en un titulo negativo para Mar del Plata en determinados medios que optan por el valor más alto para ejemplificar lo que saldrá alquilar en enero o febrero en Mar del Plata. ¿Es necesario difundir esos valores? En realidad, no existe ninguna ciudad turística del planeta que anuncie los valores de sus alquileres. Ni hablar de municipios vecinos, Punta del Este, Río de Janeiro o Miami, destinos escogidos por los argentinos. ¿Para que regalar un título más contra la ciudad? Hoy con las redes sociales, cualquier argentino puede acceder a esa información de las inmobiliarias marplatenses. No suma absolutamente nada esa conferencia de prensa ya tradicional. Por el contrario, resta. Quizás sea el momento de analizar la conveniencia de “no darles pasto a las fieras”.

.-.-.-.-.-.-.

Con los Bonaerenses y los Juegos Evita, más el coloquio de IDEA; prácticamente se verá colmada la capacidad hotelera de Mar del Plata. A ello se suma el trabajo que se genera en el ámbito gastronómico y en el sector de entretenimiento. “Acá trabajamos todos, es positivo para todos, porque hasta el que tenía el hotel cerrado lo abre. Las finales de los juegos son muy importantes para la ciudad, más en el marco de ésta época de vacas flacas”, reseñó un operador turístico. Las finales nacionales de los Juegos Evita se celebrarán del 9 al 14 de octubre, organizados por la secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación. El programa deportivo reúne 39 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participan alrededor de 800 mil niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de cada rincón del país y una fase final, a la que acceden 20 mil competidores.

 

En cuanto a los Bonaerenses, arrancarán este sábado con más de 25 mil personas que se concentrarán en el acto a realizarse en la Rambla, donde habrá un recital sorpresa de una banda de rock de primer nivel, guardándose el secreto “bajo siete llaves”. Este año los Juegos incluirán nuevas disciplinas, entre ellas, cocina bonaerense, softball, yachting de la clase Optimist, deportes electrónicos (FIFA y League of Legends) y fútbol playa. El ministro de Desarrollo, Santiago López Medrano, quien en las próximas horas arribará a la ciudad, dijo que otra de las novedades de este año es Cocineros Bonaerenses, una de las nuevas disciplinas culturales. Algunos de los municipios con las delegaciones más numerosas son General Pueyrredon , Bahía Blanca, Almirante Brown, Azul, Lomas de Zamora , Necochea, Pilar, Quilmes, San Miguel, Tandil, La matanza, Vicente López, Berazategui, San Nicolás, La Plata, Lanús y Pergamino.

 

El próximo 13 de octubre comenzará en Mar del Plata el Modelo de Naciones Unidas, instancia nacional, que la fundación Conciencia junto a la Provincia de Buenos Aires y el Paseo Aldrey organizan en el Hotel Hermitage. Más de mil jóvenes de educación secundaria de todo el país se encontrarán en la ciudad recreando una simulación de las Naciones Unidas en un escenario ideal, porque como recuerda Siciliano -subsecretario de Educación provincial- es el emblemático lugar donde ocurrió la Cumbre de las Américas. Tres días intensos con actividades y un encuentro con diplomáticos, empresas e instituciones apostando al crecimiento de los jóvenes, y claro está con un fondo bien marplatense.

.-.-.-.-.-.-.-.

En junio de este año comenzó a funcionar en la ciudad la agrupación La Generación; jovenes cercanos a Vidal y con apoyo de varios sectores provinciales y nacionales. Son muchos y cada vez más, dicen entre los pasillos de Cambiemos, resaltándose la presencia en los barrios con actividades de cultura y educación. “El objetivo es claro, formar los cuadros técnicos y políticos para apostar al cambio”, dicen. Sin declaraciones, ni con historias en instagram, los chicos que se mueven y ya llevan seminarios de arte, grupos de investigación con universitarios, talleres artísticos inspirados en Antonio Berni, y la promesa un recital por el arte y la cultura a cargo de Fabiana Cantilo y demás artistas en escena. Para no perderlos de vista.

.-.-.-.-.-.

El ex director de Inspección General, Luis Melo, quien fue echado por el intendente por el manejo de un expediente relacionado con una publicidad de la empresa Ford -luego siguió el mismo camino Emiliano Mensor, de Gobierno- está decidido a gritar su verdad. En distintos medios periodísticos apuntó contra el entorno del jefe comunal, y ahora, en declaraciones al programa radial “Vencedores y vencidos”, dijo que “la única vez que me llamó Arroyo fue para retarme porque no le daba horas extras al departamento Reba y Publicidad y le daba más horas extras al de Nocturnidad. Se había quejado la jefa que era Evangelina Tedrós”, dijo Melo. Tedrós es la hijastra del intendente. Melo quiere que Arroyo se disculpe ante él. “Estoy muy dolido”, aseveró.

 

Los candidatos ya comenzaron a recorrer las calles en la búsqueda de votos. Los representantes de Cambiemos, en la soleada mañana del sábado se concentraron en plaza España para una foto grupal, y luego arrancaron con los timbreos en distintos domicilios. “Estamos bien y vamos por más”, comentaba entusiasmada la primera candidata a concejal, Vilma Baragiola, en encuentro posterior, café de por medio, con el candidato a diputado nacional Juan Aicega, un PRO puro que se erigirá en representante marplatense en la Cámara Baja. Este martes, Vilma acompañó al candidato a senador nacional, Esteban Bullrich quien en diálogo con LA CAPITAL habló de la necesidad de que la Provincia recupere el Fondo del Conurbano. En Mar del Plata, desde hace varios meses el Concejo Deliberante local trata un proyecto de ordenanza impulsado por el concejal Alejandro Ferro (Acción Marplatense) que propone iniciar gestiones para lograr que el Partido de General Pueyrredon sea incluido entre los distritos que reciben recursos del Fondo del Conurbano. De momento el expediente se encuentra en discusión en la comisión de Obras.

 

Por el lado de Fernando Maraude, mientras preparan la visita de Florencio Randazzo para este fin de semana a Mar del Plata, siguen realizando distintas actividades. El economista y candidato a diputado nacional por el Frente Justicialista Cumplir, Agustín D’Attellis brindó una conferencia sobre “La actualidad económica argentina: deuda, fuga y falsos brotes verdes” en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Participaron de la charla los candidatos a concejales Fernando Maraude y Roxana Lefayt y las candidatas a senadoras provinciales Alejandra Martínez e Inés Arrondo.

 

Desde Unidad Ciudadana, Marcos Gutiérrez también se mueve con su grupo, e insiste en el proyecto para establecer la gratuidad en el boleto de colectivo el día de las elecciones. “Esperemos que Cambiemos tenga la voluntad política para implementar esta herramienta”, alegó Gutiérrez. ¿Volverá la ex presidenta Cristina Fernández a Mar del Plata? Nadie confirma ni desmiente, pero desde el búnker de CFK tiran una punta: “No te extrañe que mientras medio gobierno nacional esté en el coloquio de IDEA vayamos a hacer un acto con la jefa a Mar del Plata”. Quien en la tarde del martes estaba más que feliz era la diputada nacional Fernanda Raverta. El Senado aprobó el proyecto que propone volver a incorporar hasta tres feriados puente a partir de 2018. Ella fue una de las máximas impulsoras de la iniciativa. “Los feriados puente -expresó- son una herramienta para nuestra ciudad en donde la actividad turística es de suma importancia”, expresó.

 

Por su parte, Ariel Ciano, candidato de 1País, tras la visita de Sergio Massa renovó sus salidas, y en una recorrida aseveró que “la política de empleo se debe centrar en la educación, donde está el futuro de Mar del Plata”. Mientras, con un ojo morado, escuchaba los consejos del candidato a senador provincial, Juan Curuchet . Es que Ciano, quien viene entrenando para el Ironman de diciembre, se cayó de la bicicleta en la zona del Unzué, cuando mordió con la rueda una vía. De ahí directo a la Clínica Pueyrredón, agradeciendo que llevaba casco puesto. “La próxima salimos juntos”, lo consoló el campeón olímpico, Juan Curuchet, a quien intentan convencer de que salga a repartir boletas en su bicicleta.

 

Y a propósito de “bicis”, buena onda fue la que evidenció el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, quien el domingo encabezó la 57ª Caravana de la Primavera, rodeado por centenares de jóvenes. En realidad, cumplió hasta que tuvo que dirigirse a la Catedral a ofrecer la misa de las 11. “Esta es una fiesta. Incluso antes de ser religioso venía a pedalear en estas caravanas incorporadas definitivamente en el sentir de los marplatenses”, dijo, mientras recibía saludos y abrazos de mucha gente. “Como sacerdote nunca había podido coincidir, pero ahora tuve la gracia de -sin haber cumplido un mes de obispo-, poder participar”.

.-.-.-.-.-.-.-.-.

Comienza a definirse el nombre de la reemplazante, después de las elecciones, de la secretaria de Educación de la comuna. ¿Quién será? La “garganta profunda” del gabinete fue lacónico. “Ustedes lo escribieron el 9 de mayo pasado en Radio Pasillo. Si lo nombran ahora, lo queman”, informó y sugirió, preservando la identidad del hombre que viene de la academia. De los otros dos secretarios que se van no quiso dar precisiones.

Comentá la nota