Libro de pases: los candidatos que cambiaron de partidos políticos para estas elecciones

Libro de pases: los candidatos que cambiaron de partidos políticos para estas elecciones

Por diferentes circunstancias, el presente de algunos políticos llevó a que estos cambien de espacio. Desde pases a “la vereda de enfrente”, a cambios ideológicos o unidades vecinalistas, algunos precandidatos definieron rumbos diferentes.

De cara a estas elecciones 2023, existen circunstancias dignas de remarcar a la hora de comprender ciertos aspectos de la realidad de cada distrito, comuna o sección electoral. En ese aspecto, una de esas cuestiones, tiene que ver con el cambio de partidos políticos por parte de dirigentes, referentes, entre otros.

Entre los ejemplos se puede encontrar el de Cecilio Salazar, intendenten de San Pedro y dirigente de la UATRE, que se postuló por Juntos por el Cambio en 2019 y tuvo ciertas discrepancias con Ramón, su hijo. En ese aspecto, Cecilio integra Unión por la Patria, mientras que Ramón, se encuentra en el espacio de La Libertad Avanza, dirigido por Javier Milei.

Por el lado de Arturo Rojas, intendente de Necochea, fue electo en la lista de Juntos por el Cambio, pero forjó un partido vecinalista llamado "Nueva Necochea", por el que buscará la reelección. Otro caso es el de Sergio Bordoni, intendente de Tornquist, que llegó con Juntos por el Cambio, pero por diferencias con dirigentes como Mauricio Macri, en estas elecciones integrará la lista de Unión por la Patria.

A su vez, Natalia Sánchez Jáuregui, diputada provincial, ingresó a la Legislatura Bonaerense en la boleta de Juntos por el Cambio, pero pasó al Frente de Todos, hoy Unión por la Patria, en donde nuevamente encontró lugar en la lista para ir por la renovación de la banca.

Guillermo Viñuales, fue funcionario de Lomas de Zamora en la primera línea del equipo de Martín Insaurralde y de la lista del Frente de Todos en la que participó como concejal en 2019, pero se fue a Juntos por el Cambio y hoy es uno de los precandidatos en el municipio detrás de Horacio Rodríguez Larreta y de Diego Santilli.

A su vez, también se destaca la presencia de Carolina Piparo en el espacio de La Libertad Avanza, como precandidata a gobernadora bonaerense. La política comenzó en Juntos por el Cambio, para posteriormente, sumarse a las filas de José Luís Espert en Avanza Libertad. Finalmente, con la salida a Juntos por el Cambio de Espert, Piparo siguió en el espacio de Javier Milei.

Por último, del ex Consenso Federal, se encuentran Eduardo "Bali" Bucca, quien en 2019 peleó por la Provincia de Buenos Aires, pero en 2021 ganó su banca dentro del Frente de Todos y ahora irá como primer concejal de Unión por la Patria en Bolívar.

A su vez, en el ex espacio, se encontró Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy, que ganó las elecciones municipales, pero, pese a ser buscando como gobernador bonaerense por parte del espacio de Javier Milei, conformó su lista vecinalista bajo el sello de “Primero Chivilcoy”.

Comentá la nota