De Puño y Letra

Trelew, el último escenario El gobernador se cargó al hombro la campaña en su ciudad pasando por encima de toda la línea y lo subió a Yauhar al ring. ¿Error, impulso o estrategia? Cómo pesa Trelew en esta elección. El ingreso de Guinle y Pais a la campaña del FPV.
Para la política chubutense...

... la clave del poder pasa siempre por Trelew desde que esta provincia es provincia, y desde que los arquitectos de la democracia aprendieron que sin Trelew no hay forma de llegar a Fontana 50. Tan así, que Comodoro Rivadavia no aporta un gobernador electo a los chubutenses desde las épocas de Roque González, casi 48 años atrás, aunque ha tenido muchos candidatos fuertes disputando la gobernación en casi todos los turnos desde 1983 hacia aquí. Hoy le tocó al intendente Martín Buzzi, con el padrinazgo del gobernador Das Neves, cargar con aquel peso histórico y disputar la gobernación. La diferencia es que Buzzi es el postulante del oficialismo, en unas elecciones generales que se han convertido en la gran interna del peronismo con un nivel de tensión política y agresividades cruzadas que no se habían visto antes en la historia de la provincia desde la renovación democrática.

Fue Das Neves, un político clásico formado en la escuela de Trelew, quien comprendió que esta vez el candidato del gobierno debía ser de Comodoro, donde se disputa más de un tercio de la elección a causa del caudal electoral de la ciudad del sur provincial.

Pero el fuego fuerte sigue ardiendo en Trelew. Los cruces del viernes entre Das Neves y Norberto Yauhar son la prueba de ello. A cinco semanas de las elecciones, el termómetro de la campaña se instaló en el Valle, mientras Martín Buzzi y Carlos Eliceche dedican denodados esfuerzos a Comodoro.

Los que conocen

a Das Neves...

... saben que no había forma de pararlo. Había escuchado «por arriba» las declaraciones de Norberto Yauhar por LU20 el viernes por la mañana, y aunque fue su hijo Pablo quien salió a contestarle; al gobernador no le cayó la ficha completa hasta que sus informantes le acercaron la versión taquigráfica de las declaraciones de su ex ministro coordinador. Y allí, claro, explotó. Aunque el gobernador ha mandado a no atacar a los dirigentes del FPV sino a contestar «con gestión» las críticas que reciben de Eliceche, Yauhar, Di Pierro y Williams especialmente; fue el primero en violar su propia recomendación y criticó a Yauhar con aspereza en un acto en el Teatro Verdi. Para hacerlo, pasó por encima de su candidato Máximo Pérez Catán, del candidato a vicegobernador Gustavo Mac Karthy, de «los Pablos» Das Neves y Korn y de Gonzalo Carpintero, todos ellos el núcleo del dasnevismo en Trelew, aunque a Mac Karthy se le reconozca otro tipo de ADN.

La réplica durísima del gobernador generó debate en el peronismo que conduce la provincia y repercusiones en el FPV y aun en el radicalismo, donde Nino Zárate está haciendo una de las campañas más sólidas que se le reconocen a la UCR de cara al 20 de octubre.

«Norberto está feliz...»

... dijo un referente del FPV en estricto off. «Nosotros vemos que la campaña de Máximo no explota y creemos que vamos a hacer una gran elección. Estamos seguros de que Norberto va ganando y la reacción de Mario lo demuestra. Vean que lo subió al ring y ahora los contendientes en Trelew son Das Neves y Yauhar». No todos lo ven así en el FPV. Carlos Eliceche, por ejemplo, se corta una mano antes de arrojarle paladas de tierra al gobernador. «Sería como enterrarme a mí mismo» reflexionó el candidato del kirchnerismo chubutense enterado de la bomba que había estallado en Trelew. Para Yauhar, en cambio, la puesta en escena de Das Neves en el Verdi es «todo ganancia». El ex ministro sonríe, hizo silencio político el fin de semana, y se prepara para las semanas duras que quedan de campaña. Yauhar sabe qué teclas apretar para incomodar al dasnevismo. Y lo mismo ocurre a la inversa. De hecho, el candidato transitó el camino al lado del gobernador durante muchos años.

«Se conocen desde hace mucho, saben muchas cosas los dos, y ninguno va a decir todo sobre el otro. Aunque se insulten a los gritos y no haya regreso, hay aspectos de la relación Yauhar-Das Neves que nunca vamos a conocer» dijo un dasnevista de paladar negro a este columnista, tratando de entender y explicar por qué Trelew había vuelto con furia al centro de la escena.

Das Neves habló poco...

... sobre su respuesta a Yauhar durante el fin de semana. Para el gobernador, la política no se compone sólo de construcción, acción, gestión, ideologías o poder. También hay cuestiones de estómago. Es decir, qué está dispuesto cada uno a aguantar en el lugar que le toca. Y parece que el sacudón a Yauhar -recordemos que es el candidato a intendente del FPV- fue más algo como eso, que estrategia política. «Yo no le voy a permitir que hable de la salud, que funciona en Chubut, o que se queje de las obras de Trelew cuando durante años no se hizo nada. No le voy a dejar pasar una y le voy a ganar las elecciones con más del 50 % en Trelew. Que disfrute, que estas son sus últimas cinco semanas de política de seductor atrevido. Después va a tener que ir a Buenos Aires a dar explicaciones», le escucharon decir al gobernador a quienes se lo preguntaron en estas horas.

¿Y el candidato? No fue Máximo Pérez Catán quien salió a poner la cara por el dasnevismo en Trelew, sino Pablo Das Neves primero y el propio gobernador después. ¿Por qué no sale a escena Pérez Catán si se está jugando la vida política y el proyecto de su mentor? Lo explican los dasnevistas: «Es que Mario no puede forzar ciertas situaciones. Máximo no tiene el tipo de personalidad como para salir a contestar en tono duro, es otro tipo de político. Por eso el que aparece es el gobernador. Trelew es su ciudad y no quiere correr ningún tipo de riesgos.» dice uno que conoce bien el paño del peronismo de Trelew.

Lo que viene es así: cada vez que Yauhar hable, Pablo Das Neves será la primera línea de ataque, y si es necesario, el propio Das Neves será otra vez el portavoz de las réplicas. «Máximo está para consensuar y construir» explican. En el FPV, a cambio, se preparan para utilizar a su favor las fuerzas del adversario.

Lo cierto es que la puja...

... electoral en Trelew ha subido varios grados de temperatura en este verano de infiernos. Unos y otros conocen sus fortalezas y debilidades. El FPV apuesta fuerte en la ciudad del gobernador, busca resquicios en la relación entre el Frente Peronista de los Mac Karthy y el dasnevismo y empuja a su lista de concejales, en la que hay que reconocer nombres que en la ciudad tienen su predicamento, como el médico Raúl Berón o la dirigente Martha Elorriaga. «En Trelew no vamos a correr ningún tipo de riesgos. Vamos con todo y por todo. Es nuestra cuna. El 20 de marzo les vamos a dar unos cuántos chirlos.» dicen en Fontana 50.

Sin embargo, hay quienes ven riesgos en la estrategia oficial de «pegarle» a Yauhar y subirlo al ring como contendiente de Das Neves. Un mal resultado o uno favorable muy ajustado expondría innecesariamente al propio gobernador, aunque en ese caso la factura será para varios, incluso Mac Karthy. Das Neves no quiere ni oír ni hablar de estos temores. «Cuando fui de compras el fin de semana la gente me felicitaba por criticarlo a Yauhar», contestaba el gobernador a los cuestionamientos por su arremetida del viernes en el Verdi.

Además, dicen que en estos días Das Neves estuvo recordando la cantidad de veces que el ex ministro Yauhar habría renunciado en el despacho principal del gobierno «cada vez que se le observaba alguna cosa», y que hay aspectos de esas conversaciones que jamás van a trascender, ni de un lado, ni del otro.

Hay más cartas para jugar. El oficialismo tuvo una reunión con jóvenes profesionales al cierre de la semana. Y saldrá una solicitada de apoyo al Modelo Chubut en los diarios de tirada provincial. Allí aparecerán apellidos tradicionales de la ciudad: Viglione, Chialva, Oroquieta, entre muchos otros.

La campaña en Trelew va a crecer en intensidad y agresividad. Das Neves, en esta pelea, se siente seguro. Pero por las dudas juega todo. Incluso su propia figura.

La otra noticia fuerte...

... del fin de semana la dio el senador Marcelo Guinle. Se sumó de hecho a la campaña de Carlos Eliceche el último sábado en Comodoro Rivadavia, en reuniones con la cooperativa de servicios (buscan apurar obras pendientes del ENOHSA, que depende del gobierno nacional) y con los bomberos. Eliceche estaba exultante el sábado por la mañana, con la aparición de Guinle y Mario Pais en la campaña, algo que el intendente de Madryn venía esperando desde hace tiempo. «Esa foto no tiene precio» especulaban en el FPV. El jueves, Guinle y Mario Pais habían estado en Buenos Aires con Julio De Vido, donde no sólo se habló de obras sino también de política. Desde allí habría salido la decisión de sumarse ahora a la campaña. «La presencia de Marcelo es la garantía de ayuda del gobierno nacional» se frotaban las manos en el bunker kirchnerista, donde un Eliceche feliz le decía a todo el mundo «les vamos a ganar las elecciones».

El entusiasmo de Eliceche...

... estuvo precedido de reuniones con la militancia, algo que al intendente de Madryn, otro peronista clásico pero en la vereda de enfrente del gobernador, le retempla el ánimo. Ayer a la mañana, por ejemplo, estaba en Sarmiento escuchando cómo el presidente de un club hacía hilachas con sus críticas al gobierno provincial. Buzzi y Eliceche estuvieron en el mismo lugar, y eso dio para comidillas políticas y un discurso de Pablo Korn criticando a las autoridades locales, alineadas con Eliceche.

Como sea, la aparición de Guinle justo en Comodoro no es casual. El FPV va a poner toda la carne al asador en la ciudad petrolera en las últimas semanas de campaña. Además, el senador siente una aversión especial por el intendente Buzzi, el candidato de Das Neves a la gobernación. Era el único de los precandidatos que no estaba dispuesto a dejar pasar de ninguna manera, y ahora juega sus fichas para enfrentarlo justo en Comodoro.

En el gobierno provincial observan con atención las movidas del senador, desde la reunión con De Vido el jueves. Es que Fontana 50 no cortó por completo la relación con el superministro de Infraestructura. Hay relaciones que van más allá de la circunstancia política. Están convencidos de que el kirchenrismo duro está enojado con Das Neves, pero que podría haber caminos comunes en el futuro. Es distinto de estar «peleados». Das Neves y De Vido hablaron, en diciembre, de estos y otros temas.

Observando la foto de Guinle con la campaña del FPV, en el gobierno preguntan con suspicacia «qué declaración hizo Marcelo después».

Ninguna, pero está sumado a la campaña del kirchnerismo en Chubut. Era una de las piezas que restaba terminar de acomodarse en esta megainterna del peronismo que se define el 20 de marzo. La otra también tiene nombre y apellido: Aldo Marconetto.

Las colectoras y el fallo del STJ

Resultó entretenida la polémica por las listas «colectoras» en Chubut, emparentada -pero de lejos- con la que sciolistas y kirchneristas mantienen en Buenos Aires por la candidatura a gobernador de Martín Sabbatella, el ex anti K que ahora será candidato con una colectora de Cristina en la provincia de Buenos Aires.

En resumidas cuentas, el Frente para la Victoria le reclamó al Tribunal Electoral Provincial por la formación de lo que entienden es una «colectora», es decir, la lista provincial del Provech que lleva de candidato a gobernador al dasnevista Martín Buzzi, aunque con su propia lista de diputados encabezada por Marisol Codina. El TEP falló en contra e intervino el STJ, que le hizo un buen tirón de orejas al tribunal electoral por no haber fundamentado su fallo. Es decir, esta historia continuará. En términos políticos, hay que decir que el kirchnerismo no acepta en Chubut lo que impulsa en Buenos Aires, con una diferencia: Sabbatella se la pasa diciendo que no es lo mismo que Scioli y que la única garantía de kirchnerismo es Cristina, y en Chubut, el Provech siempre se ha reconocido dasnevista. De hecho, hay dirigentes del FPV que han participado de la arquitectura del partido que le permitió al oficialismo contar con mayorías especiales automáticas, al menos mientras no hubo «rebeldes» como el comodorense Ricardo Astete en ese bloque paraoficial.

Como decían en la TV de hace treinta años. «Continuará.», aunque lo más probable es que el reclamo se acabe pronto. Las colectoras existen desde hace años, y aunque todos buscan enterrarlas, siempre hay alguien a quien le conviene usarlas, y las desempolva.

La llamada secreta de Duhalde

La semana empezó y terminó con asuntos del Peronismo Federal, en cuanto a internas se refiere. Primero fue la decisión de hacer la interna por regiones y votar en Capital Federal dos semanas después de las elecciones cruciales en Chubut. Luego, fue la detención de Gerardo «Momo» Venegas en la causa de la «mafia de los remedios», las duras declaraciones posteriores de Duhalde, y lo que en Fontana 50 calificaron como «reacción corporativa» para defender al sindicalista. Los que conocen la trama interna del poder cuentan que antes de la excarcelación de Venegas, Duhalde llamó varias veces a Das Neves y el gobernador no lo atendió. No quiere inmiscuirse en temas que le provocan cierto escozor, ni aparecer en una foto política que terminó emparentando a Moyano y Duhalde.

En cuanto a la interna en Capital Federal, los dasnevistas derrochan optimismo. Jugarán todo a las relaciones de Javier Castrilli con ciertos gremios (aun alguno del kirchnerismo), a las alianzas que han logrado tejer con sectores dispersos del peronismo, y a la figura pública de Das Neves, que aunque menos conocida, tiene mediciones positivas mejores que la de Duhalde, por ejemplo. También, dicen, ayudará Francisco De Narváez, alguien que últimamente está tendiendo lazos con Daniel Scioli. En el bunker del gobernador consideran crucial ganar en seguidilla, Chubut primero, y Capital Federal después. Habrá que ver qué ocurre.

Peralta acelera

A medida que se estrechan los tiempos, el candidato de la UCR, Pedro Peralta, va tomando carrera para mejorar sus chances electorales. En estos días comenzaron a circular en las redes sociales los carteles haciendo eje en la necesidad de transparencia y en algunos temas claves como la minería, y el candidato ya hace declaraciones de tono más subido del que acostumbra. «Pedro no va a dispersar el voto de los radicales. Lo van a acompañar» se entusiasman algunos dirigentes del partido imaginando una elección por tercios.

Por lo pronto, el discurso del candidato, según cuentan, se centrará en tratar de transmitir que dasnevistas y kirchneristas «son lo mismo, participaron del mismo gobierno y tomaron las mismas decisiones».

Viene Sanz, con Peralta

El senador nacional y precandidato de la UCR Ernesto Sanz finalmente vendrá a Chubut antes de las elecciones de marzo. Por lo que se sabe, tanto Carlos Maestro como Mario Cimadevilla están trabajando en esta posibilidad, aunque por distintos andariveles. Sin embargo, el que logró comprometer a Sanz fue Pedro Peralta. Se comunicaron por teléfono, y Sanz prometió su presencia en el cierre de campaña del radicalismo.

La visita de Ricardo Alfonsín ya está confirmada, y por el lado del gobierno nacional, se espera que baje Cristina a Chubut para apoyar la candidatura de Carlos Eliceche.

Los que se suben al ring (o los suben) como sea

Muchos políticos chubutenses se sienten en estos días como el campeón Narváez, con los guantes de box listos, algún ojo machucado y ganas de subirse (o que los suban) al ring. El fenómeno es así: los que ofician de «challengers» acusan, critican, o en el peor de los casos aporrean verbalmente un poco a los que son «champions», para subirse al ring y estar en el centro de la escena. No importa si después se habla mal o bien de ello, pero lo esencial es que se hable. El fenómeno inverso es: el «champion» sube al ring central a alguno de sus rivales para ningunear a otros. Y hay más variantes de acuerdo a cada caso. Ya fue muy comentado el round Yauhar-Das Neves. En Madryn, mientras tanto, tienen mucho rating las críticas del ministro Roddy Ingram a Eliceche, las que -cuentan- al jefe comunal le hacen gracia. Menos hilarantes le parecen las del candidato a intendente del dasnevismo, Ricardo Sastre. Cada vez que Sastre abre la boca, salen a contestarle con todo.

En Rawson también hay algunos pugilatos. El intendente Adrián López se entretiene boxeando al radical Daniel Tejero (UCR), para de paso ningunearla a Rossana Artero, la candidata del FPV.Otros rounds son más directos. Cuentan que en el Medio Maratón al Paraíso realizado en Esquel el último fin de semana, el intendente Rafael Williams se molestó muchísimo con la presencia de Juan Ripa (el candidato de Das Neves a la intendencia) y de Alejandro Garzonio, y se los hizo saber. Habrá más: parece que Das Neves le dedicará unas frases al radical Pedro Peralta, por aquello de que «¿En qué provincia vive Das Neves?». Batallas de la política, en una guerra que promete seguir después del 20 de marzo. No se ve mucho ánimo, ni en dasnevistas ni en kirchneristas chubutenses, de acercamientos, y mucho menos de reconciliaciones.

No hubo acuerdo por la

plata para los jueces

Del tema no se habla hace rato, pero eso no quiere decir que no haya habido reuniones para destrabar el asunto. El Gobierno se mantiene firme y no está dispuesto a pagar el total del amparo salarial que presentaron los magistrados y funcionarios en 2009. Por eso hubo acercamientos para tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial, pero no hubo manera de hacer que los jueces resignen parte de su reclamo, y sólo accedieron a cobrar la deuda en cuotas. El tema está todavía en manos del Superior Tribunal, y mientras tanto los intereses siguen aumentando. Uno de los voceros de la Asociación de Magistrados deslizó esta semana que sea cual fuere la decisión de la Corte local, todo terminará en la Suprema Corte de la Nación, en un juicio que puede durar años y volverse ultra millonario. Será uno de los temas que heredará la próxima gestión.

¿Adentro o afuera?

Esa es la pregunta que quedó flotando luego de que Raúl Mac Burney se presentara como candidato a intendente de Gaiman, pero no por el Provech, sino por el Ucrega, lo que sonó a una especie de portazo al partido provincial que integró estos últimos cuatro años. La explicación que dio uno de los referentes del Provech, como Néstor García, es que Mac Burney «tomó una decisión fuera de los tiempos del partido, ya que al cierre de nuestras listas Raúl no estaba totalmente decidido, y luego, cuando mucho vecinos comenzaron alentarlo, tomó la decisión. Pero no es un alejamiento, muy por el contrario, tenemos un diálogo y él va a acompañar al Provech». Mac Burney sigue a micrófono cerrado por estos días, pero hay quienes arriesgan una respuesta más «cabulera». El hombre había sido intendente varias veces por varios partidos, pero la única vez que perdió en las urnas fue en la boleta del Provech. Quizá no quiso arriesgarse a repetir esa amarga experiencia.

La ciudad de las mujeres

Así se llamaba una recordada película de Federico Fellini, título que bien podría aplicarse en este caso a la cordillerana localidad de Corcovado, que luego del cierre y oficialización de listas para el 20 de marzo, se caracteriza por un dato que la diferencia del resto, y es que quienes allí compiten por la intendencia son dos mujeres. Se trata de la candidata por el PJ Modelo Chubut, María Roxana Novella, y de la candidata por el Frente para la Victoria, María Gabriela Villada. Hoy en día hay un solo municipio con una intendenta electa por el pueblo: es Gobernador Costa, donde desde 2007 gobierna Marcela Amado. Parece que en 2011 el género femenino sumará una nueva intendenta.

Doble filo

A juzgar por la reacción que provocaron en algunos dirigentes de gremios estatales las declaraciones que en la última semana realizó el gobernador Mario Das Neves, criticando la estrategia del Gobierno nacional de negar la inflación, podría traerle algún dolor de cabeza. Ocurre que en medio de una ola de críticas a la Presidenta y al ministro Amado Boudou, el mandatario dijo a la prensa que no es bueno seguir negando la realidad, ya que todos saben que el índice real de inflación oscila entre un 25 y un 30% anual, algo similar a lo que piden los gremios a nivel nacional. Un par de sindicalistas locales que oyeron al Gobernador, comentaron que se trata de un dato muy interesante, ya que el año pasado la Provincia otorgó sólo un 16%, más un bono de mil pesos a fin de año, y en 2011 piensa otorgar un 20% como máximo, que encima se cobrará en forma total desde agosto. Es probable que las declaraciones de la semana pasada circulen de mano en mano en la próxima reunión que está organizando el Frente de Gremios Estatales, dijo uno de los referentes históricos, que entiende que marzo podría convertirse en un mes muy caliente, y no sólo por lo electoral.

Octubre, prohibido para ansiosos

Aunque muchos políticos, especialmente los candidateables, tienen la cabeza puesta no sólo en marzo sino también en las elecciones generales de octubre y las candidaturas a diputado nacional (Chubut renueva tres bancas), en el Gobierno, octubre queda tan lejos como el siglo que viene. Por eso, por ahora la postura es apoyar a todos los «buenos muchachos» del dasnevismo que se postulen, pero sin jugarse. «Ni siquiera Lolo Morejón» tiene la candidatura garantizada, por nombrar un incondicional del proyecto dasnevista. En esa boleta nacional, hay que recordarlo, irá Das Neves.

Comentá la nota