Más de 20 legisladores nacionales no presentaron proyectos en 2009

Más de 20 legisladores nacionales no presentaron proyectos en 2009
La senadora de San Luis Liliana Negre de Alonso, con un total de 152 proyectos de ley presentados, fue la más prolífica de los legisladores en la faz cuantitativa durante 2009, mientras que el diputado entrerriano Raúl Solanas, con 79 presentaciones, se llevó los laureles en la Cámara baja.
Así lo señala un trabajo elaborado por el Índice de Calidad Legislativa para la revista Semanario Parlamentario que realizó un ranking de cantidad de proyectos de legisladores nacionales que, según se aclaró en forma expresa, no toma en cuenta la calidad e incidencia benéfica en la vida ciudadana de cada una de las iniciativas.

Negre de Alonso fue seguida en la Cámara alta por la senadora entrerriana Adriana Bortolozzi, que presentó 74 proyectos, los que no le alcanzaron para liderar el ranking en 2009 como sí lo había hecho en 2008. Los proyectos de ley son considerados los más importantes para la vida legislativa.

Solanas, además de adjudicarse el ranking de 2009 en cuanto a proyectos de ley, también lidera el rubro en la suma de los últimos tres años. El año pasado fue secundado por la diputada de San Luis Ivana Bianchi, que presentó 52 iniciativas.

En el otro extremo, los diputados que no presentaron proyectos de ley son Hilda Aguirre de Soria, Julio Arriaga, José Luis Barrionuevo, Ana Berraute, Marcela Bianchi Silvestre, Gloria Bidegain, Nora César, Juliana Di Tullio, Eduardo Fellner, Graciela Giannettasio, Ana Luna de Marcos, Gustavo Marconato, Adriana Marino, Carlos "Cuto" Moreno, Marta Osorio, Agustín Portela, Héctor Porto, Evaristo Rodríguez, Cipriana Rossi y Juan Carlos Sluga. En el caso de Giannetasio, Marconato, Rodríguez y Sluga tampoco presentaron proyectos de declaración o de resolución.

En los desempeños escasos en presentaciones también puede nombrarse a Arriaga, que elevó sólo un proyecto de declaración; Ana Berraute, con dos de declaración; Ana Luna de Marcos, dos de resolución, Carlos "Cuto" Moreno y Héctor Porto, con uno de resolución cada uno; Cipriana Rossi, tres de declaración y Nora César uno de declaración y uno de resolución, mientras que Barrionuevo elevó dos de resolución y un de declaración.

En el Senado, no presentaron proyectos de ley María Eugenia Estenssoro, Rubén Marín, José Martínez, el citado Mayans y Julio Miranda. Estenssoro, de la Coalición Cívica , presentó en cambio dos proyectos de declaración y otros tantos de declaración, en tanto que Marín, Martínez y Miranda presentaron uno de declaración cada uno.

CAMARA DE SENADORES

Proyectos de Ley

1° Liliana Negre de Alonso 152

2° Adriana Bortolozzi 74

3° Roberto Basualdo 65

4° Adolfo Rodríguez Saá 54

5° Guillermo Jenefes 48

6° Sonia Escudero 40

7° Silvia Giusti 31

8° María Cristina Perceval 29

9° Carlos Rossi 27

10° Rubén Giustiniani 22

Proyectos de Declaración

1° Mario Colazo 180

2° Emilio Rached 144

3° Adolfo Rodríguez Saá 91

4° Liliana Negre de Alonso 90

5° Isabel Viudes 79

6° Roberto Basualdo 73

Silvia Giusti 73

Horacio Lores 73

9° Ramón Saadi 58

10° Nanci Parrilli 53

Proyectos de Resolución

1° Mario Colazo 24

2° Sonia Escudero 13

3° Rubén Giustiniani 11

4° Juan Carlos Marino 9

5° Adolfo Rodríguez Saá 8

6° Gerardo Morales 6

Blanca Osuna 6

Proyectos de Comunicación

1° Roberto Basualdo 106

2° Rubén Giustiniani 32

3° Sonia Escudero 28

Juan Pérez Alsina28

5° Emilio Rached 26

6° Mario Colazo 24

7° Horacio Lores 21

8° Marcelo Guinle 20

Liliana Negre de Alonso 20

10° Guillermo Jenefes 19

Comentá la nota