Leandro Martín: “Somos una de las pocas listas que habla de propuestas”

Leandro Martín: “Somos una de las pocas listas que habla de propuestas”
El concejal del Frente para la Victoria de San Isidro visitó LaNoticiaWeb TV. “No solamente nos votan para controlar la gestión, un concejal de la oposición tiene el deber de plantear iniciativas para el distrito”, indicó. Habló de sus propuestas en materia de Seguridad, y dijo que “hay que involucrar al vecino en la toma de decisión respecto a la Policía Municipal”.

Leandro Martín, concejal del kirchnerismo en San Isidro que en octubre intentará su reelección, visitó LaNoticiaWeb TV.

Las PASO te han dejado con una expectativa importante de poder crecer, pero el aluvión de votos a Massa lo convierte en una “parada” difícil.

Nosotros gracias al acompañamiento del vecino hemos superado el piso necesario para ingresar dos concejales en la elección del 11 de agosto, en una campaña corta, de 40 días, donde tratamos de instalar nuestras ideas, nuestras figuras, quienes somos, presentarnos ante los vecinos, explicarles qué es lo que queremos hacer una vez ingresados en el Concejo Deliberante. Creo que hemos tenido la virtud en esta campaña de ser una de las pocas listas que habló de propuestas. Nosotros hablamos sobre qué es lo que queremos proponer en seguridad, qué es lo que queremos proponer para recuperar el espacio público de San Isidro, qué es lo que queremos proponer para mejorar el servicio de Higiene Urbana que San Isidro tiene. Eso nos dio un diferencial sobre el resto.

Uno piensa, donde gobierna Posse, un concejal kirchnerista va a trabajar en el control a la gestión. Pero vos traes propuestas propias, ¿cuáles son las ideas principales de esas iniciativas?

No solamente nos votan para controlar la gestión, sino que un concejal de la oposición tiene el deber de plantear lo que humildemente nos parece que le falta al distrito. En materia de seguridad tenemos tres ejes fundamentales. Uno tiene que ver con realizar una inversión social adecuada para poder trabajar con la población en riesgo, a través de la educación, la cultura, el deporte, la educación no formal. El segundo punto ya lo hemos presentado en el Concejo Deliberante, tiene que ver con la formación del Observatorio de la Seguridad Pública, que viene a ser un instituto coordinado y conducido por un director ejecutivo elegido por concurso idóneo para la tarea. Y que ponga “sobre la mesa” todos los recursos que el distrito pone al servicio de la prevención de la inseguridad. Patrullero comunitarios, cámaras de seguridad, programas para coordinarlos y armar un plan de prevención serio. Porque una de las cosa que nosotros decimos es que no tiene sentido hacer semejante inversión para usar las cámaras solamente para darles a los fiscales como prueba del delito cometido, sino que tienen que estar dispuestos en función de un plan de prevención. El tercer punto tiene que ver con el tema de la Policía Municipal, nosotros creemos que hay que involucrar al vecino en la toma de esa decisión, para ver si está de acuerdo o no con su implementación en San Isidro, explicándole al vecino qué implica todo eso. En cuanto al esfuerzo de recursos que se va a hacer y en cómo es su funcionamiento.

¿Cómo viviste el debate de la imputabilidad para menores?

Es parte de un debate interno que estamos teniendo como espacio político, en donde todavía no hay una posición determinada tomada al respecto. Sí se está trabajando en la cuestión penal juvenil, sí se está debatiendo esto, si se están escuchando distintas propuestas, pero no hay una posición tomada al respecto, firme con eso. Porque existe una diversidad política que hay dentro del kirchnerismo también. Esto también viene a echar por tierra aquellas versiones que dicen que nosotros somos hijos del discurso único y de una conducción donde no se puede opinar. Por el contrario, se plantea el debate y se hace de forma pública. Personalmente, no estoy de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad de los menores, pero es un debate que estamos dando internamente.

¿Qué análisis haces del cierre que finalmente se dio entre Gustavo Posse y Sergio Massa?

Me parece que no tiene mucha lógica por historia. Son dos intendentes que han estado enfrentados generalmente a lo largo de estos últimos años, por cuestiones que tienen que ver no solamente con la Región Metropolitana Norte, también con temas de la política nacional. No han comulgado en los mismos espacios políticos salvo el corto lapso que Posse estuvo con el FpV; y es conocida la competencia que han tenido entre ellos. Tampoco tiene que ver con la construcción que venía llevando adelante el Intendente de San Isidro, que venía planteando hacer equipo con Mauricio Macri. No tiene mucha explicación desde la lógica política, sí quizá desde las conveniencias electorales.

¿Cómo ves la candidatura de Marcela Durrieu, disputando el mismo espacio y los mismos votos con la lista de Posse?

No tiene mucha explicación. Tomaron la decisión de hacer un cierre de esas características y ellos sabrán porqué llevan una lista pura y una colectora con el possismo. Como dije anteriormente, me parece que tiene que ver con la conveniencia electoral. Lo que no se entiende mucho es el porqué de la colectora, siendo que en la mayoría de los distritos donde los intendentes acompañan a Massa tienen la boleta del Frente Renovador.

¿Hubieras querido ganarle a Santiago Cafiero en la primaria dentro del FpV?

Hubiese sido lo mejor para todos, porque hubiésemos unificado personería de cara a octubre. Es la decisión que tomó la junta electoral de la Provincia. Yo la respeto. No es la mejor estrategia para San Isidro ni mucho menos, pero es lo que se dispuso desde la conducción. Entendiendo las reglas de juego como son, avanzamos y planteamos la campaña de cara a los vecinos.

¿Vas a recibir a Martín Insaurralde en San Isidro?

Sí, la idea es hacer una recorrida por el distrito para que la gente pueda intercambiar opiniones con él y aprenda a conocerlo. Es un gran candidato, ha sido un gran gestor en Lomas de Zamora. Una cosa es ser un intendente exitoso en tierras donde el dinero sobra, y otra es serlo en Lomas. Martín tiene que seguir trabajando para elevar su nivel de conocimiento y que la gente lo acompañe.

Comentá la nota