Larreta piensa en Quirós y Migliore para bloquear a Patricia

Larreta piensa en Quirós y Migliore para bloquear a Patricia

Varios diputados y legisladores podrían quedarse afuera de las listas para 2021 por la ampliación de los acuerdos políticos.

 

El macrismo comienza a pensar las listas para las legislativas de octubre y el panorama de la boleta de diputados parece complejo. Por el momento Patricia Bullrich y Fernán Quirós son los principales candidatos a encabezar la boleta, pero serían varios los que podrían quedarse afuera. María Migliore podría liderar la boleta para Legislatura.

La ministra de Desarrollo Social es una de las posibilidades que manejan en el PRO para la renovación en la Legislatura. Se sabe que Agustín Forchieri y Victoria Roldán Méndez no tienen posibilidad de reelegir. El vice 1º aún no tiene definido su futuro que podría estar en el Congreso o en un cargo ejecutivo.

Migliore es una de las "caras nuevas" del larretismo: asumió en diciembre de 2019 impulsada por Juan Maquieyra, pero en los últimos meses se acercó a Maxi Corach y se alejó de su padrino político. De todas maneras no es algo cerrado y en el Ejecutivo barajan que el primer puesto sea para alguien "de afuera", como fue en su momento Andy Freire, aunque desearían que tuviera un final más feliz que el ex ministro de Modernización.

En el Ejecutivo podría haber más cambios si se concreta la salida de Bruno Screnci del Ministerio de Gobierno para consolidar el armado presidencial de Horacio Rodríguez Larreta desde la Cámara de Diputados. "No hay nada definido", dicen.

En una señal de distensión del ala dura con Larreta, Pichetto camina las villas con sus ministros

Jorge Apreda y Ariel Álvarez Palma son algunos de los legisladores que deben renovar. Apreda depende directamente de Larreta, mientras que Álvarez Palma responde a Daniel Angelici y llegó en 2017 cuando Martín Ocampo era Ministro de Seguridad. Su futuro está atado a un acuerdo global que también incluye a la UCR, donde Leandro Halperín, María Inés Gorbea y Juan Nosiglia también tienen mandato hasta diciembre. En ese contexto también es una incógnita el futuro de Guillermo Suárez, que arribó al parlamento capitalino gracias a un pacto con la UCR nacional, pero no del radicalismo porteño.

Entre los candidatos a la lista del parlamento capitalino también podría sumarse Sergio Abrevaya, que pertenece al GEN de Margarita Stolbizer, una de las aliadas que quiere sumar Larreta.

Por lo pronto en Diputados, Carmen Polledo, Fernando Iglesias, Facundo Suárez Lastra, Paula Oliveto, Juan Manuel López, Alejandro García, Fernando Enríquez y José Luis Patiño deben renovar sus bancas, pero podría ocurrir que varios queden afuera.

Cuando el oficialismo porteño cerró sus listas en 2017 Martín Lousteau y el radicalismo porteño aún no eran parte de la alianza y por eso ahora habrá menos lugares para repartir. Según pudo saber LPO la distribución de los primeros seis puestos sería dos para el PRO, dos para la Coalición y otros dos para el radicalismo.

Oliveto y López, de los dirigentes más cercanos a Elisa Carrió tendrían sus lugares asegurados. El resto de los actuales diputados están más complicados. "La ventaja que tiene la boleta es que hay muy pocos pesos 'pesados' para renovar, no debería haber demasiado problema si alguno queda afuera", explicaron desde el macrismo.

Iglesias llegó a cámara baja en 2017 de la mano de Mauricio Macri. Si el ex presidente pide por Patricia Bullrich será difícil que el actual diputado pueda repetir. "¿Macri va a elegir a los dos candidatos del PRO? No creo que un solo espacio acapare los dos lugares de la lista", explicó un hombre del oficialismo porteño.

Polledo podría dejar su banca y retornar a la Legislatura tras cuatro años en el Congreso y otro que tiene complicado su futuro en diputados es Facundo Suárez Lastra. "Cuando se les dio a la UCR un legislador y un diputado no estaba Yacobitti en el medio. Ahora nuestro interlocutor es él y las cuestiones internas tendrán que resolverlas entre ellos", agregó el dirigente capitalino ante la consulta de LPO.

La gran incógnita es qué sucederá con la cabeza de la boleta: parte del larretismo busca que Fernán Quirós deje Salud para ser candidato. En ese sector imaginan que en diciembre la pandemia habrá pasado a la historia y consideran que lo mejor es aprovechar la imagen del titular de Salud.

Patricia Bullrich es otro de los nombres que suenan en el PRO aunque en el larretismo buscan desinflar su candidatura ya que prefieren una opción "de centro" para bloquear a la ex ministra de Seguridad.

"Patricia no es Michetti que es fácil de neutralizar, no se va a mirar el techo si le dicen que no, puede haber interna", analizaron en el macrismo donde tampoco se mostraron muy felices con la posibilidad de un regreso de María Eugenia Vidal a la Ciudad. "Vidal se guardó un año y después quiere venir a imponerse. Tampoco Larreta va a digitar todo", rechazaron.

 

La opción Bullrich, creen algunos, le serviría al oficialismo para neutralizar a los liberales que según las encuestas que encargan en el PRO, tendrían una intención de entre 7 y 12 puntos. "Esos votos son nuestros, no del kirchnerismo. Para captarlos hace falta un candidato más fuerte y Patricia tiene ese perfil medio antipolítica", aseguran.

Comentá la nota