Larreta anunció que se construirán tres nuevos Metrobús, mientras negocia la baja de la coparticipación

Larreta anunció que se construirán tres nuevos Metrobús, mientras negocia la baja de la coparticipación

"Tenemos proyectados otros tres corredores de Metrobus: la segunda etapa del Metrobus del Bajo, uno sobre la avenida Directorio y Alberdi, y otro Transversal", anunció el jefe de Gobierno.

 

En medio de las negociaciones por al coparticipación, Horacio Rodríguez Larreta llamó al diálogo con Nación y la Provincia en su discurso de apertura del 18° período de sesiones ordinarias del parlamento porteño. El jefe de gobierno no realizó grandes anuncios y puso el foco en Educación, Seguridad y urbanización de barrios populares.

 

El alcalde capitalino habló casi una hora frente a los legisladores y desde el comienzo de su discurso subrayó que estará "dispuesto a dialogar" con el peronismo. "Ellos quieren bajar un punto de la coparticipación y nosotros medio, no hay nada cerrado", explicaron a LPO desde el larretismo.

Exclusivo: el Gobierno acepta pagar la policía porteña pero bajaría casi dos puntos la coparticipación 

 

El jefe de gobierno porteño tuvo un papel clave para alinear a los diputados opositores y que el gobierno nacional tuviera los votos para aprobar la suspensión del pacto fiscal y la renegociación de la deuda en diciembre de 2019.

 

La sesión estaba citada para las 8 de la mañana, pero a último momento decidieron correr el inicio de sesiones para las 9. En las tribunas hubo antiguos legisladores como Álvaro González, Maxi Ferraro, Victoria Morales Gorleri y Graciela Ocaña, de las primeras en llegar. No se vieron diplomáticos en las tribunas: hasta último momento no se supo cuándo hablaría Larreta y desde el gobierno prefirieron no invitar a ningún embajador con tan poca antelación.

 

"Era un papelón avisar dos días antes. Muchos cumplen tienen doble representación y viajaban para Uruguay y los otros iban a estar en el Congreso, es un día complicado", señalaron.

 

También hubo ausentes en las bancas: Myriam Bregman y Alejandrina Barry no participaron de la sesión y Ofelia Fernández llegó cuando la sesión ya había comenzado. Intentó entrar al recinto por un costado, pero tuvo que ingresar por la puerta principal y se sentó entre Lorena Pokoik y Lucía Cámpora, otra de las caras nuevas del bloque.

La legisladora peronista Ofelia Fernández junto a LOrena Pokoik y Lucía Campora.

 

En el discurso Larreta adelantó algunas cuestiones que serán clave en su segundo mandato: ratificó que Unicaba será una de las prioridades. El proyecto tiene el rechazo del mundo educativo, pero el jefe de gobierno avanzará con la universidad docente.

"Mañana empiezan las clases en la Ciudad", dijo Larreta y recibió los primeros aplausos del recinto. Prometió clases de robótica y programación desde preescolar y extender la Secundaria del Futuro a todas las escuelas del distrito.

Tenemos proyectados otros tres corredores de Metrobus: la segunda etapa del Metrobus del Bajo, uno sobre la avenida Directorio y Alberdi, y otro Metrobus Transversal.

El transporte fue otro de los temas abordados por el jefe de Gobierno. "Tenemos proyectados otros tres corredores de Metrobus: la segunda etapa del Metrobus del Bajo, uno sobre la avenida Directorio y Alberdi, y otro Metrobus Transversal", anunció.

También dijo que habrá 10 mil nuevas cámaras de seguridad y que buscará que las canchas de fútbol "estén libres de violencia". ¿Volverán los hinchas visitantes?

No hubo en cambio referencias a la convergencia hospitalaria, el proyecto que busca integrar cinco hospitales en un terreno del Muñiz. 

Santilli, Larreta y Forchieri.

"Está claro que los hombres y mujeres no vivimos el espacio público de la misma manera", analizó Larreta. "Con el Código Contravencional, establecimos sanciones más severas para quienes sean violentos con las mujeres en el espacio público, para los que difundan imágenes o grabaciones íntimas sin autorización y para los que las acosen a través de plataformas digitales", aseguró.

Sin embargo, todas estas iniciativas requerirán un intenso trabajo político ya que Larreta cuenta con 26 legisladores propios lejos del quórum propio. Por eso, el vice primero, Agustín Forchieri y el jefe de bloque oficialista, Diego de García Vilas, deberán negociar permanentemente con el radicalismo, que tiene 9 bancas y la llave del quorum. 

Comentá la nota