A un año de su lanzamiento, el Gobierno prepara la continuidad de Precios Máximos aunque con cambios

A un año de su lanzamiento, el Gobierno prepara la continuidad de Precios Máximos aunque con cambios

La pandemia, inflación y elecciones legislativas no le permiten a la Secretaría de Comercio Interior descongelar los precios, pese a que hace un año aseguraba que el programa duraría un mes. Los detalles de cómo evolucionó y las expectativas de cómo continuará.

En plena pelea contra la inflación de cara a las elecciones, y pese a algunos problemas de desabastecimiento y bajo stock en las góndolas de los supermercados en las últimas semanas, Precios Máximos vence el 31 de marzo y según confirmaron El Cronistael Gobierno trabaja para que continúe y así evitar un impacto abrupto sobre los precios.

El programa cumple hoy un año desde su anuncio el 17 de marzo del 2020 y su implementación el 19 del mismo mes. En esa semana se dispuso a través de una resolución el congelamiento de aproximadamente 2000 productos, en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), y obligó a retrotraer los precios al 6 de marzo. Luego de tres prórrogas, se autorizaron desde julio aumentos de entre el 2% y 6%. 

"Los precios máximos, terminaron siendo precios congelados. Pensamos que eran por un mes o una cuarentena, no un año. Los aumentos de entre el 4% y 10% quedaron totalmente desfasados, por eso desde julio empezamos a plantear ir descomprimiendo", analizó Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de la Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

Se esperaba que el programa tenga una nueva renovación, porque desde el Gobierno aclararon que buscan una desactivación de manera "progresiva, consensuada y ordenada". A lo que también se habían comprometido -desde noviembre cuando se comenzaron a sacar productos del programa- es a que se achique con el paso del tiempo. En la gran mayoría de los casos, a costa de que los productos pasen a integrar el programa Precios Cuidados.

Las empresas reclaman el proceso de "desenlistamiento" de productos por el impacto que tiene sobre su rentabilidad el aumento de costos y por posibles desabastecimientos. Sobre este pedido, una de las que participa de las reuniones por precios y salarios con el Gobierno y gremios señaló que "el mercado no va a permitir que se traslade 100% a precios los costos"

Las firmas creen que, con la apertura de actividades, este año habrá menos presupuesto familiar para consumo masivo. Además, indicaron que "las tarifas van a ser un elemento de presión" y en su caso se duplicó el precio de los insumos. "Va a ser otro año de control para que la inflación llegue al 29% pero hay que corregir los desequilibrios macro", concluyeron.

Desde la cartera que lidera Matías Kulfas explicaron cómo es el proceso. "La salida del congelamiento lleva tiempo y es en etapas. Viene retrasada. Ahora estamos evaluando cómo fue la evolución de los precios de los productos que se deslistaron".

Hasta el momento no se sabe si esta nueva renovación de Precios Máximos vendrá con una autorización de aumentos de precios, como las dos que hubo el año pasado, aunque según las empresas fueron por debajo del aumento de sus costos. "Las expectativas que tenemos después de la mesa de la alimentación que tuvimos con el Gobierno es que haya descongelamiento y liberación de los precios, dejamos en claro que hoy los costos están por encima de los precios", sostuvo el presidente de la Copal.

Comentá la nota