Kulfas: "Molino Cañuelas es otra víctima del modelo" de Macri

Kulfas:

El ministro de Desarrollo Productivo resaltó que la empresa alimenticia entró en crisis financiera en 2018. Este jueves, la firma se presentó en concurso preventivo de acreedores por una deuda de 1.300 millones de dólares

 

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró este jueves que la firma Molino Cañuelas "es otra víctima" del modelo del gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

Kulfas señaló, en ese sentido, que la empresa alimenticia fue "víctima del modelo de inestabilidad macroeconómica y fuertemente basado en lo financiero que generó el Gobierno anterior y que llevó a una salida brutal de capitales en 2018".

Thank you for watching

El ministro, al referirse a la presentación en concurso preventivo de acreedores de Molino Cañuelas, dijo que la decisión de la empresa tiene que ver "con una situación previa, ya que entró en crisis financiera en 2018".

En este sentido, Kulfas agregó que la firma alimenticia "entró en crisis por imposibilidad de pagar deudas que había contraído y el concurso es una forma de intentar resolver ese problema. Es un tema entre privados, entre la empresa y sus acreedores".

El concurso preventivo de acreedores de Molino Cañuelas

El principal productor de harina de la Argentina, Molino Cañuelas, se presentó este jueves en concurso preventivo de acreedores por su deuda de 1.300 millones de dólares y con el objetivo de preservar las 3.000 fuentes de trabajo que tiene la compañía.

“Pese a los esfuerzos realizados en estos últimos años de negociaciones, y no obstante al consenso alcanzado con una relevante cantidad de las instituciones financieras involucradas, incluida la banca nacional y organismos multilaterales, las acciones judiciales promovidas por una minoría de entidades financieras forzaron a la empresa a solicitar, conjuntamente con la firma Compañía Argentina de Granos (Cagsa), la apertura de su Concurso Preventivo de Acreedores”, indicó Molino Cañuelas en un comunicado.

Allí remarcó que “con esta medida busca proteger sus activos, los puestos de trabajo directos e indirectos de la empresa y los intereses de los propios acreedores, manteniendo su estructura productiva y asegurando su continuidad operativa en todas sus plantas y establecimientos industriales y comerciales”.

La compañía remarcó que “en la última década llevó adelante un importante plan de inversiones, el cual, en gran parte, se cancelaba con un mecanismo de capitalización de la empresa en los mercados bursátiles local y del exterior mediante una Oferta Pública de Acciones”.

Sin embargo, indicó que “la alta volatilidad que se registraba en ese momento en las principales bolsas del mundo y la performance económica negativa de la Argentina, redundaron en una falta de interés de los mercados que obligó a la compañía a desistir del proceso”.

“Esto, sumado a las sucesivas crisis económicas vividas por nuestro país, donde sólo durante el 2018 el peso se desplomó más del 50% contra el dólar, obligaron a la empresa a postergar el pago de ciertos compromisos e iniciar un proceso privado de reperfilamiento del total de su deuda financiera”, señaló Molino Cañuelas.

Comentá la nota