El kirchnerismo reflota el plan de la re-reelección

El kirchnerismo reflota el plan de la re-reelección

El diputado Héctor Recalde dijo que tiene “mil motivos” para votar una reforma constitucional que habilite a la Presidenta para 2015. La ultra K Diana Conti se había pronunciado en el mismo sentido.

Como la cigarra, la idea de una re-reelección para la Presidenta asoma con regularidad tras pequeñas temporadas bajo tierra. Ayer, el encargado de volver a sacarla a la luz fue el diputado Héctor Recalde, quien dijo tener “mil motivos” para “votar a favor” de una reforma constitucional que habilite a Cristina Kirchner para presentarse para un tercer período consecutivo.

“Dicen que la Constitución es justa y yo pregunto: ‘Si el pueblo decide reformar la Constitución Nacional y posibilita la re-reelección, ¿es injusto?’”, se interrogó Recalde por radio Mitre.

El diputado del Frente para la Victoria y asesor legal de Hugo Moyano consideró sin embargo que su “preocupación personal no es el 2015” sino “el 2013, porque habrá una elección muy importante para confirmar (o no) la direccionalidad del proyecto político que empezó con Néstor Kirchner y sigue con la Presidenta”.

Recalde insistió en que “lo importante es tratar de profundizar el proyecto político de distribución de la riqueza y de recuperación de derechos laborales” y después habrá que ver “lo que decida el pueblo en su momento. Yo votaría a favor (de una reforma) por mil motivos porque, si el pueblo decidiera hacerlo, la Constitución sería justa debido a la decisión del pueblo”.

La primera que había planteado hace dos años la idea de una re-reelección para la Presidenta a la que hoy no la habilita la Carta Magna fue la diputada Diana Conti. El jueves pasado volvió a decir que le “gustaría que el pueblo pidiera la re-reelección de Cristina”.

En septiembre pasado, ante la consulta de un alumno de la Universidad de Harvard, la Presidenta dijo que “no es responsabilidad ni deseo de esta Presidenta una reforma constitucional” aunque pareció dejar abierta una puerta por si se lo piden cuando agregó: “No se trata de lo que yo quiero, sino de lo que puedo y debo. En realidad es una cuestión abstracta porque la Constitución no lo permite, va más allá de lo que quiera. En mi país se discuten muchas cosas”.

Conti pareció dispuesta a tomar la posta para empujar a Cristina a un tercer mandato, o a una “Cristina eterna”, como dijo en su momento.

“Tengo esperancita de que el resultado de las elecciones haga cambiar de opinión a la Presidenta sobre su reelección”, contó la diputada.

En una reunión con intendentes hace algunas semanas, Julio De Vido también había pedido considerar la reforma constitucional que habilite a un tercer período a la Presidenta ya que Cristina “es la única garantía de la continuidad del proyecto”.

Francisco de Narváez pareció responderles a todos ellos cuando ayer evaluó que el intento de reformar la Constitución “será la gran divisoria de aguas” en los próximos meses.

El diputado de Unión Celeste y Blanco que buscará renovar su banca este año dijo estar “convencido de que éste es un año de suma importancia porque el oficialismo va a plantear una reforma”.

“Si no hay reforma constitucional, va a haber un proceso de crecimiento y va a haber miles de candidatos (de distintos partidos)”, consideró De Narváez.

A fines del año pasado, la mayoría de los senadores y diputados de la oposición firmaron un documento en el que se comprometieron a votar en contra de cualquier proyecto de reforma constitucional que el oficialismo pueda plantear.

Pero muchos de ellos culminan su mandato a fin de este año. Por eso, todo dependerá del resultado de los comicios de octubre. Si el Frente para la Victoria obtiene un triunfo holgado y amplía su mayoría en el Congreso, es probable que intente avanzar con la reforma, reconocen en el kirchnerismo.

Comentá la nota