Kicillof-Milei y la tragedia en Bahía Blanca: dos modelos de país en disputa

Kicillof-Milei y la tragedia en Bahía Blanca: dos modelos de país en disputa

El gobernador y el presidente tuvieron su primer cara a cara en el marco de una crisis. Mientras Kicillof ofreció asistencia y contención, Milei llegó sin soluciones y buscó una foto con Ginóbili.

Por

BELÉN BARTOLI

 

Tras el inédito temporal en Bahía Blanca el sábado a la noche, que dejó 13 personas fallecidas por el derrumbe de la estructura del Club Bahiense del Norte, 14 personas heridas, un sinfín de árboles caídos y daños estructurales en todo el distrito, el gobernador Axel Kicillof viajó el domingo a la mañana para seguir y coordinar personalmente el Comité de Crisis que venía siguiendo desde la noche anterior. “Esto no lo resuelve el mercado, sino un Estado presente, preparado y eficaz”, afirmó el mandatario bonaerense, quien desde las 8 estaba en la ciudad. El sábado a la noche Javier Alonso, ministro de Seguridad provincial, estuvo trabajando en conjunto con Defensa Civil y el ministerio de Salud para asistir el distrito. Enviaron "450 efectivos de policía, defensa civil, bomberos y logística para ayudar". 

A pesar de haber sido una jornada sumamente calurosa, el presidente Javier Milei, llegó a la ciudad pasadas las 14 horas, vestido con una campera militar. Su día había arrancado yendo a votar en las elecciones del club Boca Juniors. Lo escoltaron la secretaria general y su hermana, Karina Milei, el ministro de Defensa, Luis Petri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Estoy perfectamente confiado en que ustedes van a lograr poder resolver esta situación de la mejor manera posible con los recursos existentes”, dijo el Jefe de Estado y se diferenció de lo sucedido. Haber utilizado el término “ustedes” y no un “nosotros”, lo alejó considerablemente de los y las bahienses. En ese sentido, no hubo ningún tipo de anuncio de asistencia económica o de otro tipo. 

El arribo de Javier Milei a Bahía Blanca fue una sorpresa para todos. Ni siquiera el propio Gobernador lo sabía. “Se enteró extraoficialmente”, confesaron a El Destape desde su entorno. “Las fuerzas de seguridad nacionales le advirtieron a Federico Susbielles (intendente de Bahía Blanca) que tenían orden de prepararse”, agregaron. No hubo ningún llamado telefónico entre las partes. A pesar de ello, Kicillof decidió quedarse en la reunión de la que participó el Presidente. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE 

 

Axel Kicillof y Javier Milei en la reunión del Comité de Crisis en Bahía Blanca

 

En esa reunión, el Gobernador bonaerense les realizó “un repaso de la situación, del estado actual, de la atención a las víctimas y a los damnificados”. Luego de ello, Kicillof “les pidió ayuda para con las fuerzas federales, sobre todo para los sectores que quedaran sin luz a lo largo del fin de semana”. Dicho trabajo mancomunado quedó en manos entre los dos ministros de Seguridad: Bullrich y Alonso. “Por ahora no hubo respuestas”, detallaron desde Casa de Gobierno. 

Otro de los canales que se establecieron entre los dos gobiernos fueron entre Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense con Pablo de la Torre, secretario de Desarrollo Social de la Nación. Los mensajes no fluyeron mucho. Según pudo averiguar este medio, el Cuervo Larroque fue el que llamó primero y le pidió a De la Torre asistencia social, es decir, chapas, alimentos y demás elementos y alimentos para Bahía Blanca. El secretario de Nación trastabilló en sus respuestas. Producto de ello, Larroque le pidió asistencia financiera para el distrito y el funcionario de Javier Milei no tuvo una respuesta concreta. “No mostraron un esquema de atención”, confesó a este medio un funcionario que estuvo en las reuniones. 

Ante las pocas certezas, la única concreción del gobierno nacional fue una foto con Leandro Ginóbili en el Club Bahiense del Norte. “Seguiremos con el apoyo que desde el primer momento brindamos con las fuerzas federales, las Fuerzas Armadas y Defensa Civil, que desde ayer están trabajando sin descanso junto a todo el equipo de la provincia de Buenos Aires”, escribió en sus redes sociales.

La asistencia del Gobierno provincial 

Este lunes por la mañana, el mandatario bonaerense detalló alguna de las medidas implementadas: “Llevamos máquinas pesadas, camiones, camionetas. En salud llevamos generadores, cuatro ambulancias de alta complejidad, psicólogos para acompañar a las familias. Un trabajo conjunto con el municipio y con las fuerzas federales”. También se enviaron 1500 chapas, alimentos, agua, frazadas, colchones, indumentaria y calzado, y kits de limpieza. La cartera de Salud provincial, a cargo de Nicolás Kreplak, envió equipos médicos pertenecientes al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), psicólogos que conforman la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC), y carpas para la atención de la contingencia de manera ambulatoria. De esta manera, desde el domingo a la noche y en la jornada del lunes llegarán camiones con materiales y mercadería. 

 

Uno de los camiones del ministerio de Desarrollo de la Comunicada bonaerense camino a Bahía Blanca para llevar productos y alimentos

 

“Estamos acompañando al pueblo de Bahía Blanca no solo con asistencia para los evacuados, sino también con equipamiento pesado y liviano que trasladamos hacia la ciudad para poder llevar adelante el operativo de limpieza de calles y árboles caídos”, remarcó Kicillof. Respecto de una asistencia económica a las ciudades afectadas, desde Casa de Gobierno afirmaron que “le brindarán la asistencia huna vez que se cuantifiquen los daños”. En la misma linea, el intendente bahiense, Federico Susbielles, dijo a C5N este lunes por la mañana que “cuando sepamos bien los daños, avisaremos al gobierno provincial para recibir asistencia”. 

El lunes a primera hora, Axel Kicillof emitió el decreto de duelo y emergencia. Declaró para los próximos 30 días “el estado de emergencia” para realizar, “las obras urgentes y la implementación de las acciones necesarias para solucionar o aliviar las consecuencias de desastre producidas en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires”. Además declaró el “duelo en el ámbito de la Administración Pública Provincial, por el término de 72 horas, con motivo de los fallecimientos acaecidos en la ciudad de Bahía Blanca”, y dio “asueto escolar -  en los establecimientos educativos de gestión estatal y de gestión privada - y administrativo para la Administración Pública Provincial en Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Monte Hermoso y las localidades Juan Couste, Médanos, Chapalco, Argerich y Teniente Origone del partido de Villarino” durante este lunes y martes.

La tragedia en Bahía Blanca evidenció dos formas de gobernar: el modelo libertario de Javier Milei que delegó la reconstrucción de una ciudad entera en la propia población diezmada, o el modelo peronista de Axel Kicillof que estuvo asistiendo en todo momento. Lo individual o lo colectivo. 

Comentá la nota