Kicillof cargó contra Milei por el Incentivo Docente: «No pueden desentenderse, es su responsabilidad»

Kicillof cargó contra Milei por el Incentivo Docente: «No pueden desentenderse, es su responsabilidad»

El gobernador habló sobre la decisión nacional al encabezar una reunión con inspectores regionales de la provincia. El aumento del 20% otorgado en la Provincia fue aceptado por los gremios.

 

Axel Kicillof encabezó este martes en el Teatro Argentino de La Plata la primera reunión con inspectores e inspectoras de educación de toda la provincia en la que volvió a marcar el contraste con el gobierno de Javier Milei y el conflicto abierto por la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID). «Frente al ataque frontal del gobierno nacional, vamos a defender la educación pública porque ese es el mandato del pueblo», señaló.

El gobernador habló ante una sala colmada de inspectores distritales -las máximas autoridades en cada región educativa- y estuvo acompañado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el intendente local, Julio Alak. La reunión tuvo como objetivo abordar los ejes de la política educativa provincial de cara al ciclo lectivo 2024, con la premisa de garantizar los días de clase y los aprendizajes, como así también debatir sobre el rol del Estado en la gestión educativa privada y el trabajo territorial con los gremios docentes y funcionarios municipales a nivel local.

En ese marco, el mandatario se refirió a la decisión de las autoridades nacionales de dejar de pagar el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y consideró que el Ejecutivo nacional busca «desentenderse de sus responsabilidades y amenaza con dejar sin recursos» a las provincias. Y remarcó que la Provincia seguirá poniendo los esfuerzos en mejorar los salarios docentes en medio del ajuste nacional.

«El FONID es directamente salario docente, va del gobierno nacional a los maestros y las maestras. El gobierno nacional resigna, abandona, deserta de una función que no le es ajena. No es que el gobierno nacional puede desentenderse del proceso educativo y de la educación en general en Argentina porque se hayan transferido a las provincias las escuelas, los sueldos docentes, el funcionamiento del sistema educativo, pero no es que entonces el gobierno nacional se desentiende de la educación, eso es faltar a sus obligaciones», aclaró Kicillof y aseguró que él no aceptará esa decisión. «No está bien que se desentiendan, no se pueden hacer ni los distraídos ni los indiferentes, es su responsabilidad».

También volvió a marcar que fue elegido para defender la educación pública y que esa seguirá siendo una prioridad de su gobierno. «Frente al ataque frontal del Gobierno nacional contra la educación, tenemos una responsabilidad y una obligación. No estamos aquí en base a una discusión teórica, sino por algo mucho más concreto: vamos a defender la educación pública porque ese es el mandato del pueblo de la provincia de Buenos Aires», aseveró.

Foto: Gobernación

Kicillof recordó que, en el ámbito de la paritaria docente provincial, su gestión ofreció un 20% de aumento con los salarios de febrero, que se cobrará en los primeros días de marzo y que llegará también a los jubilados. «Nosotros hemos mostrado la voluntad, la vocación con la paritaria que se cerró para los sueldos que vienen con un aumento del 20% para todos los trabajadores y trabajadoras», señaló y aclaró que «representa un esfuerzo enorme» que «no pretende reemplazar partidas que abandona el gobierno nacional».

La oferta del 20% de incremento con respecto a los salarios de diciembre de 2023 fue aceptada este martes por el plenario del SUTEBA y el congreso extraordinario de la FEB, quienes comunicaron la decisión de los afiliados al Ministerio de Trabajo. El acuerdo con el Ejecutivo incluye una nueva convocatoria de la provincia en marzo para volver a discutir los sueldos frente a la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.

Por último, el gobernador señaló también que acompañarán el reclamo del Frente de Unidad Docente -que integran FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA- al gobierno nacional por los fondos que le están quitando a los trabajadores de la educación. «Nosotros vamos a acompañar también al gobierno docente en su reclamo de los fondos nacionales que les están quitando, más allá e independientemente de todos los esfuerzos que podamos hacer desde el gobierno de la provincia», agregó.

Comentá la nota