Kicillof asume su segundo mandato con nuevo gabinete y profundizando el rumbo de la gestión

Kicillof asume su segundo mandato con nuevo gabinete y profundizando el rumbo de la gestión

El bonaerense asumirá en el marco de un acto que tendrá lugar ante la Asamblea Legislativa. Basado en una agenda propia, Axel planea mantener políticas que van en contra de lo planeado por el flamante presidente Javier Milei.

 

Por Horacio Aranda Gamboa

Decidido a profundizar su gestión en el marco de la nueva etapa que se inicia y rodeado de un nuevo gabinete ministerial, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillofasumirá este lunes su segundo mandato al frente de la gobernación en en el marco de un acto que tendrá lugar ante la Asamblea Lelgislativa, a partir de las 16.

Rodeado de los senadores y diputados bonaerenses, el mandatario bonaerense asumirá su segundo período de cuatro años, para luego cruzar la Plaza San Martín, para dirigirse hasta el escenario montado frente a la entrada de la Gobernación, desde donde Axel tomará contacto con la militancia.

El Gobernador asumirá la gestión con su Gabinete de ministros ya confirmado, entre cuyos nombres no hubieron grandes novedades, salvo el enroque entre Carlos Bianco y Cristina Álvarez Rodríguez; el primero pasará a encabezar el Ministerio de Gobierno y la segunda irá como Jefa de Asesores del Gobernador.

También sumará al frente de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, al exviceministro de esa cartera a nivel nacional, el camporista Juan Martín Mena, en tanto que por su parte, el exministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, reemplazará en Infraestructura y Servicios Públicos, al electo intendente del municipio de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

A su vez, la economista Silvina Batakis, quedará al frente de la cartera de Hábitat en lugar de Agustín Simone y el hasta hoy subsecretario de Formación Profesional y Desarrollo Profesional de la cartera, Javier Alonso, pasará a comandar Seguridad, en en reemplazo de Sergio Berni, quién fue designado en el Instituto Universitario Juan Vucetich y asumirá como senador provincial.

Otra que se sumará a la nueva gestión de Kicillof, es la extitular de Aysa, Malena Galmarini, quien será propuesta para la presidencia del Grupo Banco Provincia (Grupo Bapro).

Con la tropa designada, ahora se aguarda con expectativas el discurso que el Gobernador ofrecerá mañana ante la Asamblea Legislativa, en el que realizará un repaso de su gestión, pondrá en valor los 4 años anteriores y sentará las bases de lo que viene, ante un escenario que se presenta complejo debido a la crisis socieconomica y a los recortes que planea la administración Le la Libertad Avanza.

Luego de la asunción formal del flamante presidente, Javier Milei, y con los trazos gruesos de las medidas economicas anunciadas, se espera que Kicillof insista con el reclamo de la coparticipación a favor de la provincia de Buenos Aires.

En esa línea y consciente del delicado equilibrio que deberá mantener con el Gobierno del libertario ante el cambio de rumbo político que este trazará a nivel nacional, el bonaerense si bien evitará ir a una confrontación directa, seguirá defendiendo el rumbo emprendido en los cuatro años que finalizan.

Pese a que deberá afinar el lápiz del gasto de su gestión, Axel se viene mostrando reacio a recortar las partidas destinadas a la obra pública, y defiende a ultranza las políticas de memoria, verdad y justicia, las que aseguró buscará profundizar.

Apuntará además, a preservar el poder adquisitivo de los trabajadores, asegurando que los salarios superen la inflación, mientras que el área de Educación, planea avanzar en la construcción de nuevas escuelas, la adaptación de currículas y la expansión de carreras universitarias en el interior bonaerense.

En tanto que en el ámbito de la salud, buscará integrar el sistema fortaleciendo los centros de atención primaria y aumentará las residencias para profesionales.

Paralelamente, en materia de Seguridad, se enfocará en mejorar la prevención del delito, buscará reducir la reincidencia y transformar el sistema penitenciario mediante programas educativos y de capacitación en oficios.

También la promoción de la industria y la generación de empleo son considerados temas esenciales, para lo cual, pleanea medidas crediticias, la creación de parques industriales y la optimización de puertos para aumentar la productividad.

Además, el bonaerense presenta una miraada optimista ante la potencialidad que se le abre a la provincia de cara al futuro, a raíz de la explotación petrolera en Mar del Plata, lo que redundaría en un desarrollo económico para la región.

De cara a esos proyectos, Kicillof avanza en el pedido de endeudamiento por hasta 150 millones de dólares ante la Legislatura, pero además, contempla la posibilidad de hacer lo que planteó la provincia de Tierra del Fuego, es decir, de incorporarse a los BRICS, independientemente de la decisión que asuma el nuevo Ejecutivo nacional.

Por otro lado, el Gobernador, quien  se perfila como uno de los principales referentes de la oposición, pese a le resistencia que comienza a emerger desde los sectores más ortodoxos del peronismo, ahora deberá decidir si acepta o no asumir ese desafío.

Comentá la nota