Kicillof afina sintonía con Larroque y empodera a organizaciones para la batalla electoral

Kicillof afina sintonía con Larroque y empodera a organizaciones para la batalla electoral

El Gobernador y el Ministro de Desarrollo de la Comunidad encabezaron un encuentro con dirigentes de La Patria es el Otro. También estuvieron el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, que en la previa se reunieron con Sergio Massa.

Por Andrés Sosa

Kicillof afina sintonía con Larroque y empodera a organizaciones para la batalla electoral

El Gobernador y el Ministro de Desarrollo de la Comunidad encabezaron un encuentro con dirigentes de La Patria es el Otro. También estuvieron el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, que en la previa se reunieron con Sergio Massa.

Kicillof afina sintonía con Larroque y empodera a organizaciones para la batalla electoralKicillof afina sintonía con Larroque y empodera a organizaciones para la batalla electoral

Con las heridas todavía abiertas tras el caótico cierre de listas, el gobernador Axel Kicillof abre el juego a diversos sectores en busca de fortalecer la unidad en el oficialismo y ordenar la campaña en el territorio. El viernes protagonizó un encuentro con decenas de organizaciones sociales y políticas que dejó tela para cortar. Acercamiento clave con La Patria es el Otro, el armado conducido por Andrés “Cuervo” Larroque. Además, el Movimiento Evita junto a Somos Barrios de Pie, que ya expresaron su apoyo a Sergio Massa, ratificaron acompañamiento al mandatario provincial.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense y fue encabezado tanto por Kicillof como por Larroque. Asimismo, escoltaron al Gobernador el jefe de Asesores, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez y el ministro de Trabajo, Walter Correa. Por parte de las organizaciones estuvieron La Patria es el Otro (Descamisados, Fetraes, CNCT, Corriente Nacional de la Militancia, Lealtad, Frente Social Peronista), Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, entre otras. 

Quienes tomaron la palabra fueron Ana Luz Balor (Descamisados), María Reigada (Movimiento Mayo), Adrián Grana (Lealtad), Andrés Larroque, Walter Correa y cerró Axel Kicillof. “Fue una reunión con organizaciones sociales comunitarias y territoriales con la gestión en la que estaban los ministros. Reafirmaron el compromiso con el proyecto y la gestión de la Provincia en las elecciones”, detallaron a La Tecla desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

En tanto, desde La Patria es el Otro señalaron que "se habló sobre la campaña y cómo volcar los logros de la gestión en cada uno de los territorios. El Gobernador hizo un análisis de la situación política y se planteó cómo trabajar la campaña hacia adelante". Además, relataron qué pedido les hizo Kicillof : "Nos planteó hacer una campaña cuerpo a cuerpo en el territorio y vecino a vecino. Llevar la discusión de lo que está en juego y de lo que se hizo en la provincia". El mensaje fue en la misma dirección que el que les encomendó a sus ministros: "La gestión es la campaña".

La profundización del acercamiento entre Kicillof y el armado de Larroque no pasa desapercibido en el río revuelto que atraviesa Unión por la Patria y en el que las tensiones entre los principales dirigentes del kirchnerismo ya casi son indisimulables. Además de coincidir en el extinto operativo clamor por CFK 2023, ahora empalman de lleno con la intención de hablar el mismo idioma en el territorio para ir en busca de los votos.

El “Cuervo” hace tiempo que se emancipó de La Cámpora y le dio forma a La Patria es el Otro, un sector que, a su vez, forma parte de un espacio más amplio denominado Grupo Ensenada. Si bien lograron algunos lugares en las listas legislativas que diagramó Máximo Kirchner, la cosecha obtenida no obtuvo buen rinde. De hecho, para graficar el clima tenso en el universo K, uno que hizo notar su enojo fue el intendente Mario Secco tras pegar el faltazo a la botadura que se realizó en su distrito en el marco de las celebraciones por el 70° Aniversario del Astillero Río Santiago (ARS).

Otro aspecto que dejó el encuentro realizado en La Plata fue la presencia de Daniel “Chuky” Menéndez de Somos Barrios de Pie y de Eduardo “Cholo” Ancona del Movimiento Evita. El poderío territorial de ambas organizaciones sociales será clave para el objetivo de Kicillof por lo que obtuvo la ratificación del acompañamiento en la campaña. 

“Nos convocó el jefe de Asesores, Calos Bianco, y charlamos sobre los objetivos del desarrollo territorial en el marco de la campaña. Nosotros promovemos la reelección de Axel y vemos en su candidatura un punto de unidad de la militancia popular. La idea es potenciar la presencia territorial que nos permita sostener el gobierno de la provincia y apuntalar la candidatura de Sergio Massa”, contó Menéndez a este medio.

Asimismo, el dirigente social manifestó que “tanto Massa como Axel expresan la unidad de Unión por la Patria y la necesidad de fortalecer el territorio. Planteamos que ya ponemos toda nuestra militancia a disposición para el debate mano a mano y cercano con la sociedad”.

El día anterior, Menéndez junto a Emilio Pérsico, Fernando “Chino” Navarro, Juan Carlos Alderete fueron recibidos por el precandidato presidencial Sergio Massa. De esta manera, el Evita y Barrios de Pie cerraron filas detrás del Ministro de Economía. “Le expresamos nuestro acompañamiento”, dijo “Chucky” y comentó que “Sergio nos repasó cómo viene la negociación con el FMI y las medidas que estudia para estos meses. Entonces, afirmó que “en sintonía a lo que hablamos con Axel, vamos a trabajar para sostener al gobierno en un escenario que a nadie le es ajeno por las dificultades que se presentan”.

Luego del armado de la mesa de coordinación de campaña que también tuvo lugar en la Gobernación, Axel Kicillof se mueve en un escenario adverso a nivel nacional y apuesta a un proceso de "abajo hacia arriba" para salir a buscar voluntades. De esta manera, busca recostarse sobre los logros de su gestión flanqueado por los intendentes y las organizaciones con peso territorial.

Comentá la nota