La Juventud Peronista no duda: "Estamos encolumnados bajo la conducción de Manzur"

La Juventud Peronista no duda:

Alberto Pino, presidente de la JP, ratifica el liderazgo partidario del gobernador por su ascendencia a nivel nacional dentro del peronismo y del Frente de Todos. El mensaje de Cristina, la crisis y la interna bajo la mirada de los jóvenes peronistas tucumanos.

El Partido Justicialista de Tucumán hoy se encuentra dividido al calor de la interna entre los dirigentes alineados con el gobernador Juan Manzur y quiénes responden al vicegobernador Osvaldo Jaldo. En ese marco, la Juventud Peronista de Tucumán (JP) no duda en afirman que “estamos encolumnados bajo la conducción de Juan Manzur”, en palabras de su presidente Alberto Pino.

“Nosotros como actores políticos jóvenes, al menos los que formamos parte de la JP, entendemos que los cambios se dan desde los espacios concretos de poder. Por ahí la militancia, el espacio de la Juventud Peronista es un espacio de cambio y de planteos concretos de estrategias de poder. No nos podemos ir yendo pegando el portazo por cada diferencia que haya: sí hemos planteado una postura totalmente a favor del aborto legal, seguro y gratuito sabiendo que incluso la Legislatura había declarado a Tucumán una provincia Pro-vida”, analiza Pino en diálogo con eltucumano al referirse a las diferencias que existen puertas adentro del peronismo más allá de la presente interna entre manzuristas y jaldistas.

El presidente de la JP explica que “nosotros como partido y como fuerza política, hacemos planteos dentro del PJ, sabiendo que obviamente hay decisiones políticas que nos exceden, pero no por eso dejamos de pedir o reclamar: los verdaderos poderes de cambio están dentro de las estructuras partidarias, del espacio político, seguimos ahí, apostando a eso, a poder llegar y hacer esos cambios que necesitamos y creemos”.

“No le aflojamos, por ahí va. La convivencia es sana siempre que haya respeto, pero como espacio juvenil no entregamos las banderas, damos la discusión a veces nos toca ganar y a veces perder, pero buscando siempre tratar de estar en el eje de la escena. Hoy nosotros estamos planteando nuevamente la renuncia de la Dra. Gilda Pedicone Valls, vemos que es una herramienta que sirve y suma para llevar adelante las transformaciones que como jóvenes peronistas queremos llevar”, enfatiza este dirigente de Ranchillos.

Pino subraya que en el peronismo “no hay conducciones bicéfalas” y ratifica así la conducción del gobernador Manzur: “El peronismo siempre ha sido vertical, no hay conducciones bicéfalas ni de dos cabezas, nosotros siempre hemos respetado eso: hoy lo conduce Juan Manzur, nosotros estamos encolumnados ahí porque Juan Manzur es quien conduce el Partido Justicialista de la Provincia y hoy Juan Manzur es vicepresidente del PJ Nacional, que no es para nada menor, y es uno de los funcionarios del Norte Argentino que mayor protagonismo tiene a nivel nacional”.

“En ese marco no damos lugar a discusiones, siempre el peronismo apostó a que el gana conduce y el que pierde acompaña y en esa máxima es que el peronismo ha crecido y hoy gobierna la provincia y el país con el Frente de Todos y lleva adelante las transformaciones nacionales y populares, eso es lo que nos caracteriza. La JP, su mesa de conducción, está encolumnada con Juan Manzur que es el conductor del Partido Justicialista”, sentencia el referente de la JP.

La interna no pasa desapercibida para los jóvenes peronistas: “Nosotros como jóvenes vemos muchas veces arriba se da una disputa más despiadada, pero también lo sufrimos abajo: vemos compañeros que están de un lado o del otro, pero lo vemos como parte de la política. Esta generación de la Juventud Peronista se va a encontrar en nuestras expectativas conduciendo la Provincia y en espacios de poder en un futuro no muy lejano y entendemos que las disputas políticas son propias de la construcción de los espacios políticos: las internas nunca hacen mal”, consideró.

En ese sentido, sostiene que la interna “incluso a nosotros nos va a permitir decantar el espacio, hoy podemos decir sobre (el legislador Javier) Morof cuáles eran realmente sus intenciones y cómo ha quedado claro cómo es su juego: queriendo todo el tiempo romper y llevar esto al plano personal y no político como se lo plantea desde la discusión interna partidaria. Las pruebas se van dando con el tiempo”.

“Javier Morof termina siendo uno de los principales voceros de Osvaldo Jaldo llevando a la ruptura del espacio, del bloque primero, y ayer generando en el marco del respeto que se estaba dando la sesión llevando al conflicto todo”, arremetió.

Pino insistió así en que “siempre las disputas son buenas siempre y cuando se den en un marco político y de respeto. Nosotros estamos encolumnados bajo la conducción de Juan Manzur y eso no se discute ni nunca estuvo en discusión dentro del espacio”.

Los jóvenes y la crisis

“Los jóvenes son uno de los sectores más afectados, el empleo joven es algo que está bastante complicado en términos de actualidad por la pandemia pero viene siendo una pelea bastante dura de hace bastante tiempo. El peronismo llega (al Gobierno en 2019) en un contexto adverso en esta instancia en la que veníamos con gobiernos nacionales y populares que venían a socavar en algunos temas concretos como el empleo joven, con programas de entrenamiento, el Progresar, y con la llegada de Macri hubo un desfinanciamiento de muchos programas que modificaban la vida diaria de los jóvenes”, indicó Pino.

El presidente de la JP recordó que durante la gestión de Cambiemos “el país ha tomado una deuda externa enorme que es uno de los causantes de que el peronismo no pueda llevar adelante todas las transformaciones que busca, creo que es una cuestión más orientada a cómo se dio este contexto en lo mundial con respeto a la pandemia y en lo nacional a cómo veníamos con las negociaciones con el FMI y este pago de los vencimientos próximos que han evitado que se puedan dar todas esas transformaciones que se prometían en campaña y creo que todavía siguen trabajándose hacia eso”.

“Estoy convencido que se puede lograr pero uno entiende que el día a día es muy complicado y tiene que tener paciencia porque este tipo de transformaciones han sido muy desgastadas y devastadas por el macrismo. En el Progresar, se desfinanció hasta casi un 70%; tenías programas de Primer Empleo como el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo donde se podía acceder a un primer empleo y luego hacer un entrenamiento en una empresa pública o privada y eso se ha dejado de dar en los presupuestos que había en ese momento: ahora han vuelto esos programas, están funcionando, son paliativos y no van a resolver el problema de fondo, pero ayudan a que jóvenes de 18 a 20 años tengan la posibilidad de acceder a un primer empleo y cuando lleguen a otro lugar les digan ‘qué experiencia tenés’ la tengan. Estas herramientas permiten tener jóvenes que salen de las escuelas con experiencia y empresas y que tengan otras oportunidades”, planteó.

En esa línea, subrayó que “hoy el problema del empleo joven es importantísimo resolver y ver cómo se lo aborda desde una manera más integral que cómo se lo viene haciendo: se viene pensando en las economías populares, que son lugares donde en esta situación de crisis que se dan desde el macrismo y la pandemia se han profundizado y hoy son las economías populares las que están moviendo las grandes barriadas de Tucumán y del interior”.

Lo urgente

“El hoy es muy urgente, no solamente la pandemia en un momento fue un golpe duro para todos. Estamos tratando de resolver lo inmediato pero hay un horizonte que debe ser fructífero con el relanzamiento de la obra pública en Tucumán; ayer tuvimos al ministro (Gabriel) Katopodis acá que se compromete con el gobernador y va a permitir que mucha gente vuelva a tener un trabajo: yo soy de Ranchillos y muchos amigos jóvenes trabajan en las obras, desde hace dos años y medio o tres que todos esos compañeros, amigos y amigas que trabajaban en obras públicas y privadas lo dejaron de hacer, albañiles, capacheros y demás que mermaron su trabajo porque hubo una falta de inversión tanto público como privado y ahora se está volviendo a ver que salen a hacer ese tipo de trabajos, que de poquito vuelven las inversiones”, remarcó.

El mensaje de Cristina

Ni Pino ni la JP participaron del acto que tuvo lugar en el Hipódromo con la presencia del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Que no estén presentes no significa que no se sientan representados ni mucho menos, sino que entienden que “era un acto más bien orientado a compañeros y compañeras con un rol institucional, nosotros hoy como JP no tenemos un rol institucional dentro del gobierno sino un rol partidario y político”.

“Si acompañamos desde donde podemos, estuvimos acompañando con algunos compañeros en la visita a Topper, y en el acto no participamos estando ahí, pero si seguimos lo que sucedía”, aclaró Pino. En ese acto, se escuchó el mensaje de la vicepresidenta Cristina Kirchner para el gobernador Juan Manzur, de boca de un hombre de gran ascendencia tanto dentro del Frente de Todos como de los sectores más duros del kirchnerismo, como es Wado de Pedro.

"Estuve con Juancito Manzur hace 15 días. Mandale saludos, decile que sigo teniéndolo como referencia en materia de salud porque Juancito nos sacó de la pandemia cuando era ministro de Salud", reveló de Pedro que fue el mensaje de CFK en el marco de la visita del ministro de Interior a Tucumán.

“Empecé a militar con Néstor, con Cristina. Para los jóvenes es importante el mensaje de Cristina, ella ha levantado las banderas de Néstor, nosotros empezamos a militar con Néstor, y vimos ahí esa continuidad de esa conducción. Para los dirigentes de muchos años es importante sentir eso, el Frente de Todos apuesta a la unidad, el peronismo se encolumnó inmediatamente: Juan es uno de los primeros en convocar a todos los gobernadores, a todos los dirigentes aquel 17 de Octubre y empieza a formar un ala peronista más partidaria y después cuando Cristina anuncia que Alberto será candidato a presidente y ella candidata a vicepresidenta el primero que sale a bancar es Juan”, sentenció Pino.

Además, aclaró que para los jóvenes peronistas no pasa desapercibido que “Juan fue ministro del gobierno de Cristina, un buen ministro y no un ministro de paso, que tuvo protagonismo y se puso la camiseta de verdad para salir de una situación muy difícil en ese momento”. Es por ello que también la JP ratifica y celebra la iniciativa que ya han deslizado algunos referentes del manzurismo de que el gobernador integre la fórmula del peronismo en 2023 como candidato a vicegobernador.

“Falta mucho. Hoy Juan Manzur conduce y seguramente va a integrar la fórmula, creo que no hay dudas de eso. Siempre lo hemos visto como algo que va a suceder; por ahí se hablaba de la naturalidad de que Osvaldo Jaldo sea (candidato a gobernador) pero él adelantó los tiempos y esa naturalidad ya no existe. Naturalmente, de la misma manera que se suponía que Osvaldo Jaldo iba a serlo, va a surgir algún referente del peronismo que le toque conducir en su momento la fórmula para que el peronismo continúa gobernado la Provincia: sí creo que Juan Manzur es un número puesto ahí”, aseveró.

Sobre la interna entre manzuristas y jaldistas y el mensaje concreto de algunos dirigentes alienados con el vicegobernador de que trabajan en su candidatura en 2023, advirtió que “es una jugada política muy apresurada y arriesgada hacer lo que hizo” porque “es un error pensar que podía adelantar dos años una elección a gobernador cuando hoy tenemos algo más importante que es garantizarle a Alberto un Congreso mínimo con mayoría propia”.

Rumbo a las elecciones nacionales, ponderó que “si desde Tucumán no hacemos el aporte que tenemos que hacer esa tarea se pone más compleja, hoy Tucumán tiene un senador menos, tenemos la posibilidad de tener los dos senadores”. “Hay mucho en juego como para estar discutiendo quién va a ser el próximo gobernador”, recalcó.

Finalmente, arremetió contra el jaldismo: “Te desarman un Gabinete (por lo ocurrido en Famaillá), los concejos, esto empezó en Tafí Viejo; nosotros venimos sufriendo varios golpecitos en lo institucional que atentan contra la autonomía de los municipios y te indica que no están pensando en cómo gobernar la Provincia sino en cómo se van a acomodar para lograr su objetivo. (Oscar) Parrilli te pide unidad y cuando venís acá corrés 1.500 empleados. ¿Y la gobernabilidad?”, remató.

 

POR SANTIAGO SIBAJA

Comentá la nota