El juez y el fiscal viajan a EE.UU. para buscar las cuentas vinculadas a Báez

El juez y el fiscal viajan a EE.UU. para buscar las cuentas vinculadas a Báez

También envían hoy un exhorto a Suiza y preparan otro para mandar a las islas Seychelles.

 

 

El juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuánplanean viajar a EE.UU para tomarle testimonio de abogadosestudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H), que defendió a la Argentina frente a los fondos buites, como un atajo para confirmar la información bancaria sobre Lázaro Báez incluída en el juicio de Nevada abierta gracias al fallo llamado discovery. Casanello ya envió hace dos años un exhorto al juez de Las Vegas, Cam Ferenbach para pedirle por esos movimientos financieros e inmobiliarios realizados por 123 empresas offshore creadas en Nevada a pedido de Helvetic Services Group, que dirige el argentino Néstor Ramos y es la dueña de La Rosdita. El viaje sería para pedir el testimonio de un abogado argentino Ezequiel Sanchez Herrera que trabaja en aquel bufete norteamericano.

 El estudio panameño Mossack Fonsenca entregó esos datos al juez Ferenbach gracias al fallo discovery del juez Griesa que los habilitó a buscar bienes del estado argentino para cobrar la deuda con la Argentina durante el gobierno de Cristina. En el 2014 Clarín reveló parte esas operaciones financieras que anoche fueron ampliadas por el programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata. Casanello tiene desde el viernes todos los mails que recibió la ex procuradora general del Tesoro, Angelina Abbona.

Además, el juez y el fiscal hoy, a las 9, irán a la Cancillería a entregar un exhorto a Suiza para que confirme oficialmente que los cuatro hijos de Báez controlan una cuenta en Suiza a nombre de la fundación panameña trucha Kinsky con 25 millones de dólares, lo que de confirmarse complicaría la libertad bajo palabra de Martín Báez en la causa de la ruta del dinero K. Los recibirá el director de Derechos Humanos y ex embajador en Suiza Leandro Despouy para facilitarle el trámite.

Incluso, por ahí los recibe la cancillería Susana Malcorra. Es un giro de 180 grados. Durante la gestión de Cristina, el ex canciller Héctor Timerman frenó la cooperación judicial con Suiza en materia de las cuentas de los Báez en el exterior. Si Suiza manda los extractos bancarios de Kinsky, la Justicia podrá tener un mapa más amplio de las cuentas negras del kirchnerismo en el exterior.

Un tercer camino en el exterior es el exhorto que Casanello está preparando para mandar a Seychelles a pedido del titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) Mariano Federici para confirmar oficialmente si el broker Jorge Galitis y el financista Edgardo Levita son “los beneficiarios finales” de Aldyne, la empresa madre de aquellas 123 firmas offshore de Nevada. Casanello ya ordenó la inhibición general de bienes Galitis y Levita y ahora espera la respuesta a ese exhorto para avanzar sobre esta pista.

El financista es el mismo que consiguió dos medidas cautelares contraClarín en juzgados civiles. Levita logró una cautelar en el 2014 en el juzgado nacional en lo civil 105 que ordenó que este diario también debe informar que el financista “ha iniciado actuaciones con el propósito de exigir se le brinde la posibilidad de ejercer su derecho de respuesta a las afirmaciones vertidas en su contra”.

Luego, inició otro amparo, donde obtuvo la misma medida cautelar llamado “Levita, Edgardo Raúl c/ Editorial Perfil S.A. y otros s/ amparo” (Expte Nº 42.958/14), en trámite por ante el Juzgado Civil nº 39 a efectos de ejercer su derecho a réplica. La primer medida cautelar está firme y la segunda se encuentra apelada anta la Sala M de la Cámara Civil. No obstante, este diario pidió una entrevista a Levita que la derivó a su abogada, Lorena Totino, quien negó también las sospechas que había sobre su cliente. Es más, Levita denunció a este periodista por violación de secreto y la Cámara Federal y la Cámara Federal de Casación rechazaron la denuncia

Comentá la nota