Juan Manzur se presentó en un acto público en la capital de Tucumán junto a otros dirigentes proviciales de su bloque y, afirmó que, si bien respetan la suspensión de las elecciones por parte dela Justicia, aún así "hay cosas que son raras".
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, dijo hoy que "por más que usen jueces para parar la elección" en su provincia, "el día que sea les ganamos", al participar esta mañana de un acto en un club de la capital provincial, donde vecinos y vecinas manifestaron su apoyo a los candidatos por el Frente de Todos que competirán en las elecciones locales.
“Mañana tendríamos que votar, pero vinieron pasando muchas cosas. Hace pocos días vino un candidato de Juntos por el Cambio y, sin escrúpulos, anticipaba lo que iba a fallar la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, dijo Manzur en el club Sportivo del Norte.
Y continuó: “Finalmente sucedió y nosotros, a pesar de todo, seguimos respetando a la Justicia porque creemos en la democracia, en la independencia de poderes, pero hay cosas que son raras”. En ese marco, la Justicia decidió cinco días antes de los comicios que las elecciones de gobernadores, tanto en Tucumán como en San Juan, no se llevaran a cabo.
Juan Manzur llamó a "no mirar para atrás" y que la elección que se viene será para ganarla
Mientras tanto, las provincias de Salta, La Pampa y Tierra del Fuego sí llevarán a cabo las elecciones e donde decidirán los gobernadores para los próximos cuatro años. Por su parte, San Juan no lo hará pero definirá sus diputados y legisladores.
El presidente del Partido Justicialista de Tucumán participó del acto organizado por los integrantes del espacio de la Lista 391 Movipop (Movimiento Popular de la Militancia), acompañado por el actual ministro del Interior Miguel Acevedo, quien ocupara su lugar como candidato a vicegobernador -acompañando a Osvaldo Jaldo como gobernador- y la candidata a intendenta de la capital, Rossana Chahla.
“Llevamos 40 años de democracia y decían que yo era el obstáculo para que los tucumanos no voten, afortunadamente el peronismo tiene dirigentes de primerísimo nivel, entonces tomé la decisión de dar un paso al costado” señaló Manzur, tras lo cual insistió: “Le pido a la Corte que tenga a bien dejar que Tucumán vaya a las urnas”. Y agregó: "Sabemos que por más que usen jueces para parar la elección, el día que sea les ganamos”.
Al dirigirse a los militantes, el mandatario provincial les pidió: “No miremos para atrás, miremos para adelante. Vamos a tener una elección por delante y hay que ganarla. Si los tucumanos votan, Osvaldo Jaldo y Miguel Acevedo conducirán los destinos de Tucumán y en la capital, Rossana será la intendenta”.
Por su parte, Acevedo sostuvo: “Queremos que toda la dirigencia esté movilizada, motivada, consustanciándose con los proyectos que tiene Rossana Chahla para la Capital, con lo que piensa Juan Manzur”.
Chahla, en tanto, expresó: “Ahora vamos a tener más tiempo de conversar con la gente, de seguir haciendo nuestras reuniones donde contamos lo que vamos a hacer. Así que elijan el domingo que quieran, acá vamos a estar todas apoyándonos”.
Manzur declina su candidatura a vicegobernador
El martes pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por el Partido de la Justicia Social, que encabeza el actual intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro, ante la posibilidad de que la candidatura de Manzur a vicegobernador de Tucumán no respete la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales. En consecuencia, suspendió la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de mañana "hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo".
Manzur había firmado también el decreto que suspendió las elecciones provinciales previstas para el domingo en todas sus categorías, por lo que dejó así sin efecto los comicios que iban a desarrollarse ese día. Además, la Corte rechazó un recurso de reposición del Gobierno tucumano que pretendía revertir la cautelar que suspendió las elecciones.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández afirmó que la decisión que tomó Manzur fue "un gesto de grandeza" que valoran dentro del Gobierno porque "privilegió el derecho del pueblo a votar antes que sus legítimas aspiraciones políticas".
El gobernador @JuanManzurOK privilegió el derecho del pueblo a votar antes que sus legítimas aspiraciones políticas. Es un gesto de grandeza que valoramos. Es hora de que la Corte Suprema deje de interferir en la democracia y que el pueblo tucumano pueda votar libremente.
— Alberto Fernández (@alferdez) May 12, 2023
"El gobernador Juan Manzur privilegió el derecho del pueblo a votar antes que sus legítimas aspiraciones políticas. Es un gesto de grandeza que valoramos. Es hora de que la Corte Suprema deje de interferir en la democracia y que el pueblo tucumano pueda votar libremente", dijo el jefe de Estado en su cuenta oficial de Twitter.
Comentá la nota