Juan Grabois denunció fraude en las elecciones de Jujuy y dijo que Gerardo Morales perjudicó a la Izquierda

Juan Grabois denunció fraude en las elecciones de Jujuy y dijo que Gerardo Morales perjudicó a la Izquierda

El dirigente social indicó que la victoria de Carlos Sadir como candidato oficialista del presidente de la UCR se dio por fraude; antes, Myrian Bregman enfatizó que hubo “acoso” a fiscales y “robo” de boletas

 

Tras la victoria del oficialismo jujeño en las elecciones de esa provincia en las que se impuso Carlos Sadir, el postulante impulsado por Gerardo Morales, tanto Juan Grabois como Myrian Bregman denunciaron que en los sufragios hubo fraude en el 30% de ventaja que obtuvo el radical y que eso perjudicó la elección de la Izquierda. El dirigente social habló de una “microtiranía bananera”, Jujuy a cargo del referente del radicalismo, mientras que la precandidata a presidenta de Frente de Izquierda dijo que hubo “acoso” hacia los fiscales de mesa y “robo” de boletas.

En un posteo en su cuenta de Twitter, el dirigente de Patria Grande Juan Grabois denunció que el fraude se ciñó en específico sobre el candidato Alejandro Vilca “El fraude en Jujuy, principalmente contra el candidato barrendero Vilca, es escandaloso”.

En ese sentido, calificó como “bananera” la gobernación de Morales en la provincia e insistió que existen negocios con el litio y otros minerales. “Microtirania bananera de Gerardo Morales + pactos de poder y negocios con Rivarola = saqueo del litio, narcoestado, persecución política y miseria”, sentenció.

Horas antes de lo enunciado por Grabois, la precandidata y apoyo directo en la provincia de Vical, Myrian Bregman también hizo hincapié en un fraude a la hora la votación en las mesas electorales con acoso a los fiscales y robos de boletas. “Hoy vimos un extremo total: el cuarto oscuro paralelo”, declaró en Jujuy la diputada de izquierda a LA NACION.

La precandidata a presidenta viajó para acompañar a Vilca, el candidato a gobernador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-Unidad). “En Libertador General San Martín hicieron un cuarto oscuro para los que votaran al PJ y la UCR y otro, con el resto de las boletas. Nos empezaron a llamar los compañeros desesperados”, señaló Bregman y según explicó, les dijeron que lo hacían “para ordenar un poco”.

La diputada denunció además “mucho acoso a los fiscales” y acusó tanto a la UCR (el oficialismo local) como al PJ. “Vamos a hacer una buena elección, pero seguramente nos van a robar unos cuantos puntitos”, estimó Bregman. “Y falta lo peor, que es el escrutinio”, advirtió por la tarde.

De la misma forma, el diputado nacional de izquierda Nicolás del Caño se sumó a las denuncias con un tuit en el que acusó al gobernador Gerardo Morales de integrar una “sociedad fraudulenta” con el peronismo. “La sociedad fraudulenta de Morales y el PJ de Rivarola. Un escándalo”, escribió junto al hashtag: “No al fraude en Jujuy”.

La UCR gobierna Jujuy desde 2015 y superó por un amplio margen al peronismo divido. El frente oficialista Cambia Jujuy alcanza el 49% de los votos. En la disputa por el segundo lugar, Rubén Rivarola, del “Frente Justicialista”, obtiene el 21% y se imponía sobre Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT-Unidad) por cinco puntos. En cuarto y quinto lugar quedan otras opciones del peronismo: Juan Cardozo, de “Unidad por Jujuy”, con el 7%, y Rodolfo Tecchi, de “Jujuy Tiene Futuro”, con el 3,2%.

 

Comentá la nota