Jorge Macri presentó en la Justicia un amparo similar al de Larreta para sostener las clases presenciales

Jorge Macri presentó en la Justicia un amparo similar al de Larreta para sostener las clases presenciales

También declaró esencial la Educación en Vicente López. Lo mismo hizo Gustavo Posse en San Isidro.

Gustavo Posse y Jorge Macri avanzaron con decretos que declararan a la educación como un servicio público esencial en sus distritos y abren la puerta para que otros intendentes hagan los mismo. Pero jefe municipal de Vicente López fue más allá aún y presentó un amparo ante la Justicia Federal de San Martín para sostener la presencialidad en las escuelas.

En los decretos, instruye a las áreas de los municipios responsables de accionar ante las clases presenciales a continuar trabajando junto a la Dirección de Epidemiología de Salud Pública en la ampliación y actualización de los protocolos sanitarios para que las clases puedan seguir impartiéndose de manera presencial.

Además, los decreto instruye a las secretarías de Educación a proseguir con las reuniones y el trabajo que viene realizando con las autoridades de las escuelas de gestión privada y con las autoridades provinciales para las escuelas de gestión pública, para que pueda continuar la presencialidad en las aulas de todos los colegios tanto de Vicente López como de San Isidro.

En tanto, Macri avanzó con un recurso superior: un pedido de amparo ante la Justicia Federal para que las escuelas de ese distrito no tengan que suspender las clases presenciales desde el lunes como ordena la medida dispuesta por Alberto Fernández y refrendada por Axel Kicillof.

El amparo presentado por el intendente Macri ingresó en la justicia federal de San Martín, a través de las abogadas del municipio, María Cecilia Ferrito y Cecilia Laura Centonze.

Se trata de un recurso similar al que presentó esta mañana el jefe de Gobierno porteño, aunque en este caso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La diferencia tiene que ver con el estatus legal de cada distrito: Mientras que la Ciudad Autónoma tiene potestades para definir modalidades de funcionamiento de sus sistema educativo, aunque en un marco general dispuesto por la Nación, en el caso de los municipios bonaerenses, esa potestad recae en el gobierno de la Provincia.

El recurso que presentó el intendente Macri es hasta ahora la única respuesta concreta al pedido de su primo, el expresidente Mauricio Macri, que ayer había convocado a los alcaldes de Juntos por el Cambio que gobiernan municipios del Conurbano a que se rebelen y no apliquen la suspensión de la presencialidad dispuesta por el Presidente Alberto Fernández y luego ratificada por el gobernador Axel Kicillof.

"Los intendentes de PBA tienen la oportunidad de imponer su liderazgo para que las pocas escuelas que están abiertas continúen así. Es fundamental preservar el vínculo entre los alumnos y la escuela y no apoyar fallidas decisiones improvisadas, basadas en la intuición o el miedo", había lanzado ayer Macri en Twitter.

Comentá la nota