Javier Milei deshoja opciones amarillas para la visita del papa Francisco

Javier Milei deshoja opciones amarillas para la visita del papa Francisco

Tres candidatos PRO para la Secretaría de Culto. Un militante celeste, un exfuncionario de Macri y un asesor de Bullrich. Lobby e interna. Villarruel rosquea sola.

Por Guillermo Villarreal

Quien ocupe la Secretaría de Culto tendrá una responsabilidad clave en organizar una visita del papa Francisco al país. El viaje apostólico tiene como condicionante único la salud del pontífice y podría confirmarse -como contó Letra P- para el primer semestre de 2024. Con este objetivo, Javier Milei tiene anotados tres candidatos, todos varones del PRO, para la oficina de coordinación con los credos; nunca ocupada por una mujer.

 

En esa lista de postulantes que el presidente electo tiene para esta misión figuran Agustín Caulo, titular del Frente Joven, la organización celeste que levantó la bandera antiaborto, y que tiene vínculos políticos con el macrismo; Alfredo Abriani, quien ocupó esa secretaría durante la gestión de Mauricio Macri; y Rodrigo Fernández Madero, un asesor comunicacional de fe católica y extrapartidario que acercó Patricia Bullrich tras el Pacto de Acassuso.

El mandatario electo ya invitó verbalmente al papa a venir al país durante una conversación telefónica que tuvieron dos días después de ganar las elecciones; y evalúa la decisión de quién será el secretario de Culto con dos personas de su confianza: la canciller Diana Mondino y el diputado electo Santiago Santurio, integrante de la mesa chica.

 

 

Santurio desestimó ocupar ese cargo de enlace con las religiones y clave para una visita papal, para dedicarse de lleno a la tarea legislativa. No obstante, es el responsable de dialogar con las autoridades religiosas para definir el mejor perfil del funcionario de culto. Ya lo hizo con la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que preside el obispo Oscar Ojea; y con la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) que encabeza el pastor Christian Hooft.

El diputado electo Santiago Santurio, integrante de la mesa chica de Javier Milei

Lobby celeste e interna amarilla

Santurio hace lobby para que Caulo sea el elegido para la Secretaría de Culto. Ambos se conocen y han compartido militancia de pañuelos celestes contra el aborto, tanto en 2018 como en 2020, cuando el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se convirtió en ley. Ahora, quienes los conocen aseguran que irán por la derogación de la norma; tal como lo reconoció el también legislador libertario Bertie Benegas Lynch.

En este sentido, obispos católicos y figuras del evangelismo ratificaron que la defensa de la vida humana es “inclaudicable”, pero se preguntaron si es momento de abrir un nuevo debate. “En 2020 dijimos que era inoportuno en un contexto de emergencia sanitaria. Ahora, lo reiteramos. Hay otras prioridades y deudas de la democracia, como un 50% de personas pobres”, planteó un referente eclesiástico consultado por este medio.

¡Hoy tuvimos el honor de reunirnos con @estebanbullrich !

Te agradecemos profundamente Esteban por tu apertura y tu interés genuino en los desafíos que enfrentamos como sociedad. Tu compromiso nos impulsa a seguir trabajando arduamente por una sociedad más digna . pic.twitter.com/lmkTtsld95

— Frente Joven (@FrenteJovenAR) June 27, 2023

Fuentes religiosas consultadas por Letra P dijeron que Santurio visitó el Episcopado y dijo, al pasar, que Caulo podía ser el funcionario designado para el área, pero que Ojea no hizo ningún comentario al respecto. “No se habló de esa posibilidad ni hubo bendiciones”, precisó la fuente desestimando una versión libertaria. En tanto, desde la mayor alianza evangélica la respuesta fue diferente: “Nos llegó la información de que Agustín Caulo sería un candidato a ocupar la Secretaría de Culto; no tendríamos reparos”.

La designación del secretario de Culto también calentó la interna amarilla. Abriani fue a la sede episcopal del barrio porteño de Retiro a buscar el respaldo de los obispos para su segundo tiempo, pese a las quejas de Federico Pinedo. El exsenador y asesor de Bullrich en Política Exterior le reprocha a Abriani su cercanía partidaria con el exjefe de Gabinete Marcos Peña, relegado al ostracismo tras la derrota electoral de Juntos por el Cambio en 2019.

A Madero, fundador de un movimiento católico y conocedor del ambiente episcopal, lo banca un sector del bullrichismo. Políticamente quien está convencido de que el también militante celeste debe ocupar el cargo y lo promueve es el excanciller macrista Jorge Faurie. En tanto, Caulo es el único vinculado al PRO con bendición directa de quienes colaboran en el armado del gabinete de Milei.

Villarruel rosquea sola

Victoria Villarruel, relegada en la mesa chica que decide quiénes integran el gabinete de Milei, sigue operando en solitario y busca tender puentes con sectores eclesiásticos. El martes estuvo en la curia porteña y dialogó con el arzobispo Jorge García Cuerva, el referente episcopal local más cercano al papa desde que Tucho Fernández se instaló en Roma.

El primado argentino le obsequió a la vicepresidenta electa el libro Que haya lugar para todos; publicación de su autoría en la que se enfoca en los desafíos de la Iglesia actual e interpela sobre una realidad que define “nueva y desafiante” para un pastor.

Visita al Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires Monseñor Jorge García Cuerva. Le comenté que quiero visitar a la Virgen de Luján Patrona de la Argentina para agradecerle y rezar por nuestro país. pic.twitter.com/riTa6Uz0qK

— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) November 28, 2023

La futura presidenta del Senado, de fe católica y asistente a misas tradicionalistas en latín de una fraternidad religiosa cismática, dio cuenta de esa reunión con el arzobispo en las redes sociales y despertó reacciones de quienes la siguen. “No se olvide de la Iglesia Cristiana Evangélica, que son muchos y también los votaron”, le escribió una seguidora en X; mientras que otro le recordó: “No hace falta, todos los ciudadanos podemos ir (a Luján) sin pedir permiso”.

Villarruel y García Cuerva tienen visiones diametralmente opuestas sobre la realidad política, económica, social y religiosa; pero comparten una coincidencia en las raíces familiares: una y otro tienen padre militar.

Comentá la nota