Interna: JxC ya pelea las PASO y tensa liderazgos

Interna: JxC ya pelea las PASO y tensa liderazgos

La definición de candidatos se anticipa en la coalición opositora. La titular del PRO confiesa alejamiento de Jefe de Gobierno. El gobernador de Jujuy sale a explicar que no cogobierna. Macri irrumpe y descoloca a los propios.

La puja por las candidaturas para 2023 se anticipa como una PASO en Juntos por el Cambio. Ya no es solamente la polémica que le agrega Mauricio Macri a la contienda, sino de los propios aspirantes a la candidatura mayor y no solo eso, en Ciudad de Buenos Aires, todavía tibia, la pelea se va preparando para definir la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta.

El más crítico (hacia adentro) por ahora se perfila Gerardo Morales. El gobernador de Jujuy viene polemizando con Larreta y también contra "los halcones" del PRO y se perfiló ya contrario a una alianza con Javier Milei, una cuestión que preocupa en Juntos por el Cambio que ve cómo ese candidato que le disputa una parte de su electorado, viene ascendiendo en las encuestas en todo el país y considera que cerrarle las puertas en caso de que accediera a una alianza electoral, sería un favor al peronismo.

No es poco, porque, inclusive dentro del propio radicalismo, ver en el gobernador cierta funcionalidad para con el Gobierno de Alberto Fernández. Al punto que ayer salió a dar explicaciones en ese sentido, pero además aseguró que Mauricio Macri está en carrera para 2023. "Está lanzado, dijo", porque consideró que las declaraciones de la semana pasada del expresidente diciendo que Carlos Menem será reivindicado" porque "pacificó la Argentina" (apuntando a los indultos a militares de la dictadura) lo muestran "en estado puro".

"Hay algunas expresiones de él con las que no estamos de acuerdo, como la reivindicación de Carlos Menem y del modelo neoliberal de la década del noventa", dijo Morales del expresidente y que está "bastante lejos" de Macri y "las diferencias no son mínimas".

En cambio opinó que Larreta, aspira a la Presidencia, tiene una posición bastante racional".

La idea de que Macri irrumpa en la interna electoral de Juntos por el Cambio, por ahora no frena aspiraciones en cambio, con esos dichos recibió críticas de su propia tropa.

Morales replicó además que “si la afirmación sobre el cogobierno viene del Kirchnerismo sabemos que es un sector que está actuando con mucha irresponsabilidad en los últimos tiempos” y que “no me corresponde decirle al Presidente que es lo que tiene que hacer. Yo formo parte de la oposición. Sí hago una lectura de la crisis económica que vivimos con una inflación impactante con un kilo de pan que vale 300 pesos”

Patricia Bullrich sorprendió a la vez al afirmar en una entrevista periodística que está distanciada del Jefe porteño, con quien las relaciones ya se habían tensado cuando bajó su candidatura para que María Eugenia Vidal fuera la postulante a diputada, el año pasado.

"La relación ha dejado de fluir, fluye menos. Tampoco me quiero detener mucho en pensar qué le pasó a Horacio y por qué tiene una relación más cortada conmigo", contó Bullrich y señaló que antes tenían "una reunión semanal o quincenal" y ahora todo se reduce a las reuniones de la mesa nacional partidaria. Sin embargo sostuvo que "se puede arreglar en la medida que uno tenga voluntad, tampoco es que no se pueda arreglar"

Señaló también que "Horacio tiene una idea más de negociar que de enfrentar" y que "si llega a hacer eso se le van a ir los cuatro años. Ese camino es el de mantener las cosas como están" y consideró que "el cambio tiene que ser más disruptivo y de shock".

Para Bullrich, "todas las empresas públicas tienen que ser reestructuradas" y si no son viables deberán "entrar en un camino de privatización", en línea con lo expresado por Macri.

Comentá la nota