La interna de la interna: Ritondo apoyará a Bullrich y Vidal les pedirá a los suyos que den el salto

La interna de la interna: Ritondo apoyará a Bullrich y Vidal les pedirá a los suyos que den el salto

El diputado nacional continúa negociando su ingreso a la boleta que llevará a la exministra a Nación y a Grindetti a la Provincia. Diferencias con la exgobernadora.

Las diferencias internas del PRO en la Provincia de Buenos Aires se profundizan cada vez un poco más. La situación hoy es más compleja que ayer. Y así, parece, seguirá pasando con el correr de los días. Sucede que la elección que realizó la aspirante presidencial, Patricia Bullrich, en favor del precandidato a gobernador, Néstor Grindetti, expuso un nuevo quiebre. Algo que podría leerse como la interna de la interna.

Como dio a conocer luego de que se comunicase la decisión de la exministra de Seguridad, el diputado nacional Cristian Ritondo se reunió con la tropa propia para resolver cuál sería el próximo a dar. Tras un encuentro con los representantes de las distintas secciones, entre legisladores, intendentes y dirigentes territoriales, y después de reunirse con Adrián Urreli y Sebastián De Lucca, dos de los principales armadores bonaerenses del ala dura del partido amarillo, Ritondo resolvió brindar su apoyo a Bullrich y a Grindetti.

El exministro de Seguridad provincial cuenta con representación propia en más de 90 distritos bonaerenses, más legisladores nacionales y bonaerenses. Y eso es lo que puso sobre la mesa para dar la discusión. El dirigente busca posicionar a los suyos en las listas y también en la puja por los municipios. “El 90 por ciento de los consultados se inclinó por ir con Patricia. El resto no mostró favoritismo, pero hubo algunos que pidieron ir con Horacio”, pudo averiguar Ámbito en torno a cómo se resolvió el acompañamiento.

Porcentaje

Sin embargo, el porcentaje de los que pidieron dar el salto no es menor. Más teniendo en cuenta de que buena parte de esa solicitud viene de legisladores que responden a la exgobernadora María Eugenia Vidal, quien pese a decir que se mantendría neutral comenzó a acercarse al jefe de Gobierno porteño. “Entendemos que es un pedido directo de María Eugenia, pero Cristian ya avisó que nadie está atado”, agregaron desde el entorno de Ritondo.

Cabe recordar que Vidal fue la referente presidencial que tuvo el diputado nacional para presentar su fallida candidatura a gobernador. Y que, incluso, los legisladores provinciales se sentían más cercanos a Bullrich que a Larreta. Sin embargo, la negociación por los lugares en las listas es más complejo de dar en la línea dura donde hay mayor representaciones internas. “Cristian construyó algo que hoy la propia dirigencia no llama vidalismo sino ritondismo. Y es en favor de ellos que nos movemos”.

La exmandataria se había mostrado crítica con Larreta cuando el jefe de Gobierno porteño dio a conocer la implementación de las elecciones concurrentes en CABA. Sin embargo, nunca terminó de apoyar a Bullrich más allá de que el propio expresidente Mauricio Macri se lo pidió. Tras bajar su candidatura nacional quedó en modo expectante y hoy se siente más cerca de dar un paso que podría alimentar todavía más la dura interna del PRO.

“María Eugenia no tiene que dar explicaciones hacia adentro de cuáles son sus pasos. Están los hechos. Fue la gobernadora que detuvo el avance de los K en la Provincia y quien ganó las últimas elecciones en CABA. Lo que ella decida va a ser siempre lo mejor para todos los que la acompañamos desde siempre”, sostuvo en diálogo con este medio un legislador bonaerense que, sin dudar, seguirá los pasos de la actual diputada nacional.

Comentá la nota