Intendentes, La Cámpora y el massismo se reparten los primeros cuatro lugares en la Tercera sección

Intendentes, La Cámpora y el massismo se reparten los primeros cuatro lugares en la Tercera sección

Este sector de Unión por la Patria pone en juego seis de las nueve senadurías de la región. Cobran La Matanza y Lomas de Zamora. El quinto escalón enclenque.

Por Macarena Ramírez

El peronismo de la Tercera sección electoral de Buenos Aires avanza sobre los acuerdos para repartir las candidaturas de la región más populosa de la provincia, donde se eligen representantes para el Senado. Los primeros cuatro lugares quedarán para La Cámpora, el Frente Renovador y los municipios de La Matanza y Lomas de Zamora, un esquema similar al que se implementó en 2019. La región, histórico bastión del peronismo, pone en juego nueve bancas, de las cuales seis tiene el oficialista Unión por la Patria (UP). Todavía no están definidos los nombres ni la ubicación en la tira.

 

Las jefaturas comunales estarán representadas por los dos distritos más grandes en cantidad de electores. El intendente Fernando Espinoza designará al representante matancero y el jefe de Gabinete e intendente en uso de licencia Martín Insaurralde, definirá quién represente ese pago chico.

El esquema es similar al utilizado en 2019. En aquella ocasión, los primeros seis luegares fueron para Emmanuel González Santalla (La Cámpora), Ana Devalle (La Matanza), Adrián Santarelli (Lomas de Zamora), María Reigada (Suteba – CTA), José Luis Pallares (Frente Renovador) y Magdalena Goris (Esteban Echeverría).

 

 

La diferencia está en que las centrales gremiales kirchneristas que tuvieron a Reigada como representante tendrán que conformarse con un lugar más alejado en la boleta y el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, no tendrá representante en virtud de la pelea que mantiene con Máximo Kirchner. Los primeros cuatro lugares de la lista son clave porque es esa la cantidad de representantes que el peronismo cree tener asegurados.

En 2019, el Frente de Todos (FdT) ingresó seis representantes y Juntos, tres. Pero el factor liberal, con Javier Milei a la cabeza, sumado a los malos resultados del gobierno durante estos cuatro años, generará una merma en los guarismos de la sección.

Sólo una elección descomunal podría hacer mantener al peronismo las seis bancas que tiene. En la pasada elección ejecutiva, el FdT le sacó treinta puntos de diferencia a Juntos (59/29), un número que difícilmente este año pueda repetir.

Por eso la posible interna con Daniel Scioli a nivel nacional no implicaría mayores inconvenientes para la alianza entre el kirchnerismo y el massismo. Si el actual reglamento para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se mantiene, de llegar al piso del 30 por ciento la minoría se quedaría con el sexto lugar si las listas son encabezadas por representantes de diferentes géneros o con el séptimo si son del mismo género.

El peronismo buscará hacer la mejor elección posible en la región, la más populosa de la provincia de Buenos Aires. Tiene 4.836.237 personas habilitadas para votar, según los datos de la Junta Electoral bonaerense para la elección de 2021 y es, además, donde el kirchnerismo tiene mayor penetración.

De los diecinueve partidos que la componen, catorce están gobernados por el peronismo. La oposición comanda los restantes cinco, de los cuales el más grande es Lanús. Es por eso que, como contó Letra P, será ese batallón de jefes comunales el que se pondrá el frente de la campaña.

Comentá la nota