Insfran firmó en Buenos Aires acuerdo por precios cuidados para la construcción

El gobernador Gildo Insfrán hizo referencia a los datos positivos que arrojaron las políticas que se ejecutan en la provincia en los campos económico y social que favorecen el sostenimiento de la inclusión colectiva de los habitantes. 

El mandatario habló en el acto -llevado a cabo en Buenos Aires- de firma de acuerdos con ocho corralones formoseños y el gobierno nacional para el sostenimiento de los Precios Cuidados en la Construcción por el término de tres meses para darle previsibilidad a la familia formoseña que planificó construir o ampliar sus casas, por ejemplo.

En la ceremonia- en la que también estuvieron el senador José Mayans y los presidentes de la Camara Argentina de la Construcción y de la delegación local de la CAC , Gustavo Weiss y Rubén Di Martino así como directivos de la UOCRA nacional- el gobernador agradeció al ministro de Vido que haya citado las estadísticas que marcan el crecimiento real de Formosa en todos los campos.

Hizo notar que aquí se entendió que nadie se realiza en una Nación que no se realiza después de la debacle del 2001 y con el renacer de las expectativas positivas que surgió con la llegada a la presidencia de la Nación de Néstor Kirchner.

"Todos los presenten podemos dar fe al resto de los argentinos que aún dudan que es real lo de la década ganada y en ese sentido aludió a otros datos que refieren al crecimiento y desarrollo que se registró en la provincia no solamente en su faz económica sino en todos sus indicadores sociales".

Así mencionó que la mortalidad infantil que era del 32 por mil en la actualidad es del 13,2 por mil que señala que se está a solamente a dos puntos de la media nacional.

"Tenemos escolaridad completa en los chicos de 5 a 11 años y hemos bajado la repitencia del 13 al 3% ", relató para enfatizar que "esto significa inclusión?.

?Podemos seguir hablando de otros ejemplos pero estos indicadores no sirven si no alcanzan para incluir a la gente, como ya ha ocurrido en otras épocas con otras políticas", reflexionó.

Aquí Insfrán aludió a un indicador muy importante que a su criterio debe ir acompañado de ese crecimiento y desarrollo al que hacía referencia con la data comentada, refiriéndose al denominado Gini que hace alusión a la distribución de la riqueza.

"Formosa tiene un indicador Gini del 0,35, solamente comparable con el que había en la Nación durante el último gobierno del general Perón", resaltó para acotar que "esto demuestra la distribución equitativa de la riqueza que existe en nuestra provincia".

"Esto es lo que tenemos que defender , más allá de las personas que seguramente después el pueblo elegirá; pero esta política tenemos que seguir sosteniéndola con el compromiso de cada uno de los argentinos" , manifestó.

El gobernador advirtió que está en conocimiento de que cada sector siempre quiere llevar más agua para su molino pero que es la política la que debe encargarse de armonizar en forma permanente esa distribución equitativa para que la inclusión llegue a todos y de ese modo ase genere un mejoramiento colectivo en el país.

Lo rubricado 

En el acto llevado a cabo en Buenos Aires, Formosa se convirtió en la segunda provincia del país que se suma al acuerdo de Precios Cuidados para la Construcción que fuera pergeñado por las autoridades nacionales para mantener la fluidez de las obras en la Argentina.

Asistieron el gobernador Gildo Insfrán; el ministro de Planificación Federal Julio De Vido y su par formoseño, Jorge Jofré ; el secretario de Comercio, Augusto Costa y el secretario de Obras Públicas, ingeniero José Francisco López, entre otros.

Costa destacó el hecho de que Formosa se convirtió en la segunda provincia del país a adherir a esta propuesta nacional que seguirá avanzando pro sectores y con la visión de alcanzar la federalización del sistema.

Custodios del crecimiento

Sobre el acuerdo que incluye a ocho corralones formoseños, el ministro De Vido afirmó que "tenemos que ser custodios de este crecimiento federal, y la mejor manera de hacerlo es comprometiéndonos".

Asimismo señaló que "este acuerdo garantiza poder tener los insumos básicos de la construcción a un precio determinado, por eso es muy importante, porque no solo vamos a garantizar un precio sino una demanda razonable a los corralones locales que les permitan sustentabilidad, rentabilidad y crecimiento".

"De esto se trata Precios Cuidados, de que no hayan dos vivos que se queden con el trabajo de los argentinos", agregó De Vido.

Elogios de De Vido

Finalmente detalló las cifras de crecimiento de Formosa, por sobre el crecimiento promedio nacional durante el período 2003/2013: "El PBI en Formosa creció un 94%, la desocupación bajó del 25% al 5,3%, el promedio salarial creció un 809%, el incremento de los hogares con agua potable 29%, hogares con internet un 700%, en consumo de energía creció un 145% , el consumo de cemento 330% y las exportaciones un 139%".

A su vez, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa afirmó que el objetivo del acuerdo es "brindar en materia de precios estabilidad, previsibilidad, y transparencia" y que así como en bienes de consumo masivo y útiles escolares, el acuerdo en el sector de los materiales de construcción permite "brindarle a los consumidores precios y valores de referencia, avanzar en la federalización de la política de precios y también lograr incorporar a nuevos formatos de comercialización".

"Precios Cuidados fue avanzando desde los grandes actores y también a medida que va desarrollándose la política iremos incorporando más productos para que los consumidores tengan más referencias para tomar su decisión de compra", subrayó.

El valor real

Asimismo detalló que Precios Cuidados permite "para quien tiene que desarrollar la obra pública preservar el valor real y que el esfuerzo que se viene haciendo desde el Estado rinda su fruto, y que quien tiene la ilusión de tener su vivienda pueda llevar adelante este proceso sabiendo que el valor real del Hipotecario se vea reflejado en el presupuesto para su vivienda".

"En este caso estamos incorporando a 8 corralones de Formosa para mantener los precios de 35 productos" detalló Costa y agregó que "tenemos ahora la posibilidad en Formosa de tener una referencia de precios razonable que garantiza que cada uno de los formoseños que va a llevar adelante una obra o refacción tenga certeza en los precios".

Los empresarios

Fueron invitados para la firma del acuerdo con las autoridades nacionales los empresarios locales Jorge Velazco de Horizonte SRL;Pedro Osvaldo Enríquez de Electrored SRL;Diego Radina , de Dor SRL;María Andrea Mateo de Mateo Construcciones;Julio Cardozo, de Chamaco SA;Edgardo Hoyos de Ingeniería Siglo XXI; Raúl Bobadilla de Primavera Construcciones y Néstor Naser, de Naser Construcciones. 

Comentá la nota