Inquieta a Alperovich el acuerdo opositor

El gobernador trató de "traidor" al intendente de la capital, Amaya, que pactó con Cano

El gobernador José Alperovich acusó recibo del golpe político que significa el acuerdo entre el diputado radical José Cano y el intendente peronista de esta capital, Domingo Amaya, quienes hoy oficializarán un pacto electoral de cara a los comicios del 23 de agosto.

El mandatario tucumano calificó de "traidor" al jefe comunal y lo acusó de querer entregarle el poder a los radicales por su decisión de acompañar a Cano en la fórmula que enfrentará al binomio oficialista, integrado por el ex ministro de Salud de Cristina Kirchner, Juan Manzur, y el ministro del interior local, Osvaldo Jaldo.

"La lealtad es fundamental. El que traiciona una vez, traiciona toda la vida; esto lo tengo muy en claro y hay que ser sinceros con la gente. Si gana Cano, gana el radicalismo, no el intendente. Lo que está haciendo Amaya es entregarle el gobierno al radicalismo", lanzó.

Alperovich, quien antes de desembarcar en el PJ -de la mano del ex gobernador Julio Miranda- fue legislador por la UCR, en el período 1995-1999, dijo que la fórmula oficialista representa "un proyecto serio de Gobierno".

En alusión al frente opositor liderado por Cano, que también incluirá a Pro, el gobernador planteó: "No es cuestión de unirse para ganar, porque después hay que gobernar. La experiencia que hemos vivido con la Alianza y juntar todo junto para ganar una elección ya sabemos el resultado que da".

A tono con Alperovich, Manzur dijo que "la historia demostró que las alianzas no son buenas, como pasó en el 2001 en la Argentina, cuando se unieron espacios políticos de diferentes visiones y condujeron al país a un desastre, que es lo que no se debe reeditar en Tucumán".

Cano, que será el candidato a gobernador del frente opositor, y Amaya, que será el postulante a vicegobernador, anunciaron que hoy a las 11, en las puertas de la Casa Histórica, presentarán el "Acuerdo por Tucumán para el Bicentenario. El pacto establecería que Germán Alfaro, mano derecha de Amaya, sea el candidato a intendente de la capital por el espacio. Las demás candidaturas para toda la provincia se definirán de común acuerdo en los próximos días.

El jueves a la mañana llegará a Tucumán el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quien anunciará que Pro bajará a su candidato a gobernador, Manuel Avellaneda, para acompañar la postulación de Cano a la gobernación y sellar la adhesión de su partido al amplio frente opositor, que se inscribirá como Acuerdo Cívico y Social.

Las demás fuerzas que integran el espacio avalaron a pleno ayer la decisión de confluir en un mismo espacio con los peronistas liderados por Amaya. "Somos un espacio plural y con vocación de poder. Todos los dirigentes tienen aspiraciones y es legítimo que así sea, pero todos están convencidos que si no ganamos la gobernación no vamos a poder cambiar la realidad de esta provincia. Ésa es la lucha en la que todos estamos comprometidos", sostuvo Cano.

Sumaron su apoyo al acuerdo la senadora Silvia Elías de Pérez, los diputados radicales Luis Sacca y Juan Casañas; los legisladores provinciales Federico Romano Norri, Roberto Sánchez y José Páez, y representantes del Socialismo, la Coalición Cívica, Libres del Sur y un sector del peronismo disidente.

En las PASO del 9 de agosto el frente opositor llevará a Cano como primer precandidato a senador nacional, por lo que se mediría con Alperovich, que tiene decidido encabezar la lista del oficialismo.

SIETE CANDIDATOS EN CÓRDOBA

CORDOBA.- A poco más de un mes de la elección cordobesa, el 5 de julio, quedó definido que competirán siete candidatos a gobernador mientras que las listas para legisladores son 12. La Unicameral renueva 70 bancas, 44 por lista sábana y 26 departamentales. Las últimas encuestas muestran a la fórmula oficialista, integrada por Juan Schiaretti y Martín Llaryora, a la cabeza seguida por la de la triple alianza, formada por Oscar Aguad y Héctor Baldassi. El tercer puesto es para la dupla kirchnerista Eduardo Accastello y el humorista "Cacho Buenaventura".También llevan candidato a gobernador el MST-Nueva Izquierda (Raúl Gómez); el Frente Progresista y Popular (Roberto Birri); el Frente de Izquierda (Liliana Olivero) y el Movimiento al Socialismo (Eduardo Mulhall)..

Comentá la nota