La iniciativa política y las internas palaciegas

La iniciativa política y las internas palaciegas

El regreso del gobernador agitó la modorra política; el colaborador del intendente con un cuadro más grande; el dirigente deportivo con sueños de intendencia; la ministra que cayó en desgracia; diputado para nada sutil; flamante funcionario al que se le cambiaron el apellido; la eterna interna entre la UCR y el Pro; la suba del boleto y los títulos periodísticos; la concejal que confunde SOUCCh un UOCRA.

"Caripelas" 

El gobernador Mario Das Neves reasumió el poder hace dos sábados y, pese a que todavía tiene que limitar sus actividades, volvió con todo. No sólo encaró la revisión de todo su gabinete, también volvió al ataque contra la oposición por el tema de los fueros y se encargó, personalmente, de contestar algunas declaraciones de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, cuando fue visitada, en el instituto Patria, por el intendente Carlos Linares.

"Si me fijo en algunas fotos, mamita", indicó Das Neves para luego criticar a Cristina: "dijo estar preocupada por la situación de la Provincia, ¿por qué no se preocupa primero por los problemas que hay en Santa Cruz, porque estuvo muchos años en Nación y no solucionó ninguno de los problemas?", sostuvo, para luego recordar que la cuñada de la ex presidente, la gobernadora Alicia Kirchner, "dijo que la Provincia está incendiada".

Finalmente, Das Neves pidió sensatez y le recomendó a los dirigentes locales del Frente para la Victoria que "no hagamos fotos, porque hemos visto cada caripela que mamita querida, si eso es la renovación que mal que vamos", concluyó.

Zozobra 

Tal vez relacionando esa declaración de Das Neves con varios movimientos que se detectaron en los días posteriores en su despacho, algunos colaboradores directos de un estrecho colaborador del intendente Carlos Linares, y otros entrometidos y curiosos, tuvieron momentos de incertidumbre y zozobra cuando, de la nada, vieron que el secretario mandó a sacar las fotos (varias) que con Cristina tenía en su oficina.

La inquietud de los colaboradores directos salió de los despachos y así llegó a otras oficinas del municipio, donde dieron por sentado que ese funcionario "se va" y agregaban que "Carlitos lo banca a morir, pero esta vez parece que quiere firmar las paces con Das Neves y le bajó el pulgar" y otra serie de interpretaciones que, tal vez tenían algún fundamento, pero siempre eran interesadas y parte de la interna del palacio municipal.

Las interpretaciones y lecturas políticas febriles se terminaron ese mismo día cuando, tras haber hecho retirar las fotos con Cristina, de un tamaño normal, el propio funcionario entró a su oficina y colocó en un sitio de privilegio el cuadro enmarcado y en tamaño casi gigante que contiene su nueva foto con la conductora del Frente para la Victoria. 

¿Gabinete primero, Intendencia después? 

El lunes pasado, en el primer acto público tras su reasunción, Das Neves confirmó que pidió a todo su gabinete que le presente su renuncia para, luego de revisar caso por caso, ratificar a algunos, seguramente a la mayoría, y retirar a otros. La novedad, que había sido solicitada a cada miembro de gabinete vía Whatsapp, puso nerviosos a varios y motorizó una serie de elucubraciones, versiones y hasta de zancadillas palaciegas, entre quienes se sienten interiormente en falta y piensan que van a quedar afuera del gabinete.

En el medio de esa paranoia, también Das Neves aprovechó para darle una vuelta más de horno a lo que es la irrupción de las nuevas caras y figuras, con las que espera que Chubut Somos Todos crezca en figuras representativas.

Y todas las luces se las llevó el presidente del club Huracán de Trelew, Pablo Mamet, que desde hace algunos meses venía demostrando un claro acercamiento hacia el gobernador y Chubut Somos Todos.

Ante la consulta, no sin un claro direccionamiento incluido de los periodistas, sobre Mamet, Das Neves dijo, haciéndose el sorprendido: "¡qué marketing que tuvo, ingresó fuerte!".

Las especulaciones son que, en este recambio de gabinete, Das Neves hará ingresar a Mamet y desde allí, en acuerdo con Adrián Maderna, comenzará a trabajarse la candidatura del dirigente a la Intendencia de Trelew del 2019.

En desgracia 

La ministro de Turismo, Cecilia Torrejón, fue la primera en quedar fuera del gabinete tras la reestructuración decidida por el gobernador. Hasta el miércoles, en la que indirectamente el gobernador comunicó que Torrejón no formaba más parte del gabinete, y si bien había especulaciones, el nombre de la responsable de Turismo no entraba entre los más fuertes o seguros de salida, grupo en el que se insinuaban los del titular de Gobierno, Rafael Williams, y al titular de Infraestructura , Alejandro Pagani.

"A los ministros nos llegó un Whatsapp anoche para que presentemos nuestra renuncia", explicó Torrejón, cuando todavía pensaba que iba a seguir en el gabinete, e inmediatamente aseguró a los periodistas que estaba dispuesta a aceptar la decisión del conductor. Su reacción, al otro día, cuando se conoció la novedad no fue la misma que tenía en lo previo y así, Cecilia, dejó su habitual simpatía de lado para correr el micrófono del periodista que, en vivo, quiso consultarle por lo que se estaba conociendo, que no era otra cosa de que el nuevo ministro de Turismo se iba a elegir por concurso público.

El sutil 

La sutiliza no es precisamente el fuerte del ex intendente de Pirámides y actual diputado provincial por Chubut Somos Todos, Alejandro Albaini. Lo demostró nuevamente en la semana que pasó cuando hizo declaraciones en torno a los fueros, un día antes de conocerse la sentencia que ratificó la condena de 2 años y 6 meses para la diputada Gabriela Dufour, por lo sucedido con los barcos de Alpesca. El legislador sostuvo que "los que se oponen a la eliminación de los fueros lo hacen porque tienen miedo de ir presos" y aseguró que "a un chico que roba una gallina le dicen pibe chorro, pero a la que cometió delitos en la administración del Estado en Chubut le dicen señora diputada".

Albaini también señaló que "hay algunos diputados del FpV que tienen miedo de ir presos" y los desafió a que "intenten juntar firmas, o convoquen a la gente a un acto para defender el sostenimiento de los fueros como lo vienen haciendo más en privado que en público".

Las frases dejaron en evidencia por qué el dasnevismo cuando necesita fijar posición y de paso provocar un poco, también partiendo con la defensa que le dan sus fueros, lo mandan a opinar al sutil de Albaini.

Una letra cambia todo 

El abogado Tomás Buffa asumió el miércoles al frente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el organismo que creó el Gobierno nacional luego de la polémica disolución de la AFSCA (Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y la AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), para fusionarlos en este nuevo organismo.

El abogado comodorense, que antes había pasado por la Asesoría Letrada del municipio, se comprometió a trabajar, desde el primer día, en avanzar en la capacitación del personal y en controlar y fiscalizar a fondo todo lo atinente a su cargo, que no es otra cosa que supervisar y auditar lo atinente a comunicación audiovisual, telecomunicaciones, radiodifusión, comunicaciones móviles, fijas, y servicios de internet.

En la noche de su asunción, el flamante funcionario se encontró ya con el primer disgusto que seguramente lo retrotrajo a épocas pasadas ya que, en función de su apellido y al poco ingenio de sus compañeritos, también ellos jugaban con este error en el que incurrió Canal 3: "Mufa asumió en el Enarcom", decía el zócalo que al inesperado reemplazante de Renata Hiller no le hizo ninguna gracia.

Aclarando 

Las cosas entre la UCR y el PRO, en la alianza Cambiemos de Chubut, nunca estuvieron bien. Como sucedió en muchas o en todas las alianzas políticas, en este caso se trató más de un matrimonio por conveniencia que en un amor que desembocó en casamiento y vida y casa compartida. Sólo basta recordar lo que costó sellar la alianza, algo que hasta reglamentariamente se formó fuera del tiempo legal requerido, para tener en claro que "la cosa" no arrancó bien y, por lo tanto, ni sigue bien ni nunca se acomodará.

Y como para muestra basta un botón, alcanza con comentar cuando en entrevistas relacionadas al aumento del boleto de colectivo el presidente del bloque de concejales de Cambiemos, José Gaspar, aclaró a los periodistas radiales que lo presentaban que en realidad él conduce "el bloque UCR Cambiemos, no el de Cambiemos", palabras con las que dejó en claro que la bancada es de la UCR y no del PRO.

Acá estoy 

Hablando de la sesión del Concejo Deliberante en la que se aprobó el aumento del boleto de colectivo. En la misma hubo un detalle, no menor que, salvo por El Patagónico, no fue rescatado por ningún otro medio y fue, nada más y nada menos, que la presencia del intendente Carlos Linares.

El jefe comunal, consciente y conocedor de las dificultades que se habían generado en el Concejo para aprobar el aumento, se acercó al Concejo y, según explicó, fue para "poner el cuerpo" y hacerse cargo del incremento que, remarcó, no le gusta a nadie pero es necesario para dejar de utilizar tanto dinero en subsidios.

Lo curioso del caso es que durante toda la sesión el intendente estuvo sentado o ubicado a un costado de la visión de los concejales pero, cuando el edil José Gaspar comenzó a fundamentar su postura, optó por ponerse delante de la línea de visión del ex candidato a la intendencia, como diciendo: "acá, estoy. Decime de frente lo que pensás" o para recordarle algunos acuerdos políticos que siempre hay entre oficialismo y oposición.

Lo cierto es que, más allá de todo lo dicho en lo previo, y con el cambio de la cláusula de control de información para convalidar los otros dos escalones de incremento, los ediles de Cambiemos presentes, José Gaspar y Cristina Cejas, colaboraron más que la propia Sirley García o los teóricos más cercanos como Ricardo Gaitán o Norma Contreras.

Perseguidor de títulos 

El viceintendente Juan Pablo Luque no quedó conforme con el título con el que El Patagónico, único medio escrito que informó sobre la sesión y algunos portales, presentaron la aprobación del aumento del boleto de pasajeros.

El ex concejal protestó porque, con claro criterio periodístico y en función de lo sucedido, este diario indicó que se aprobó sólo el primer escalón del aumento del boleto, el de 6 a 9 pesos, ya que los otros, el de 11 pesos en enero y el de 13 en mayo del año próximo quedaban supeditados a lo que suceda con los números de la SUBE, la cantidad de pasajeros, y el trabajo que realizará el Ente de Control.

Pese a esa claridad y realidad, Luque insistía en señalar que "se aprobó todo el aumento", ya que los otros dos se harán efectivos si se cumplen con las previsiones de pasajeros, definición que se agregó al proyecto original y que, efectivamente, plantea una aprobación pero solo si se cumplen ciertas pautas.

Las aclaraciones efectuadas por Luque fueron en buen tono, como defendiendo por un lado la voluntad y el logro oficial de dejar de lado parcialmente la política de subisidos y también porque desde la misma prensa del Concejo, en la gacetilla que se distribuyó cerca de la medianoche, en función de que la sesión se extendió hasta bien entrada la noche, se hizo la misma y correcta lectura de lo sucedido.

Revuelos internos 

El tratamiento del aumento del boleto de colectivo reavivó las diferencias que hay dentro de cada bloque del Concejo Deliberante. En la UCR Cambiemos, ni a Gaspar ni a Cejas le gustó la ausencia de Pablo Martínez, que optó por viajar a Buenos Aires a realizar gestiones ante Nación y encima, en declaraciones radiales, opinó desde allá desde lo sucedido en Comodoro.

En Chubut Somos Todos, como ya se sabe y se ha informado, la relación entre Contreras y Gaitán es nula. Ambos concejales habían adelantado su oposición al aumento pero cada uno por su lado y sin contacto ni estrategia compartida alguna. Finalmente, Contreras acompañó a regañadientes el primer incremento y Gaitán mantuvo su firme negativa.

Lo más jugoso y significativo ocurrió en el Frente para la Victoria, donde Sirley García volvió a descolgarse con una postura individual, votando en contra, y el presidente Mario Soto reiteró su costumbre a apartarse de lo previamente decidido cuando intervino de otra manera y orden en el debate a lo previamente resuelto.

En la bancada oficialista, incluso, se comenta que ya varios tienen la decisión no de romper con el bloque pero sí armar como una especie de interbloque porque están molestos con Soto y Casanova.

El problema de las siglas 

Las mujeres de los trabajadores del Sindicato Obrero Unido de la Construcción en Chubut (SOUCCh), que están en conflicto y en reclamo para ser incluidos en las obras en el puerto y en otras que en la ciudad se desarrollen desde Provincia-Nación, se acercaron el jueves al Concejo Deliberante, donde pidieron ser atendidos por los ediles.

La única concejal que se mostró proclive a atender a las mujeres e intentar mediar en el conflicto fue la radicalCristina Cejas que, efectivamente, por un par de horas, escuchó el planteo y las solicitudes, luego de lo cual hizo un resumen ante la prensa.

El problema para Cejas es que comenzó su intervención ante los medios asegurando que se reunió con "las mujeres de los trabajadores de la UOCRA" y aunque enseguida corrigió su error, generó malas caras entre las esposas de los trabajadores que se quedaron a escucharla, porque precisamente el SOUCCh surgió en oposición y es el gremio alternativo a la construcción que el oficial de la UOCRA.

Cosas que pasan con las siglas y los desconocimientos sindicales.

¿Qué te metés? 

Hablando de las diferencias entre UCR y PRO, una nueva muestra de ello se vivió en la discusión provincial por los fueros, entre la propuesta del gobernador Mario Das Neves y la posición asumida por los diputados provinciales de la alianza Cambiemos.

Mientras que los tres legisladores provenientes de la UCR, Eduardo Conde, Manuel Pagliaroni y Jaqueline Caminoa, tienen su postura, en principio crítica a la iniciativa de Das Neves, el titular del PAMI, Ignacio Torres del PRO, salió a bancar el discurso del gobernador Mario Das Neves.

El joven referente del PAMI, en concreto pidió a los diputados, teóricamente propios, que acompañen la idea del gobernador. A las pocas horas, y luego de presentar un proyecto en particular y desde la bancada sobre el tema, el diputado Eduardo Conde criticó duramente a Torres.

El abogado comodorense indicó que Torres "habló desde un total desconocimiento" y que el referente PRO se descolgó con "estupideces" y, luego de insinuar que el joven estaba más cerca de la estrategia de Chubut Somos Todos que de la propia, aseguró que desde el partido de Mauricio Macri "se está atentando contra la alianza Cambiemos".

Para terminar de hundir a Torres, en declaraciones en el Valle, Conde insinuó que "no creo que este muchacho sea la voz representativa del PRO en este tema, sí lo sería Daniel Laudonio, pero en este caso veo que hay mucho de desconocimiento e ignorancia", apuntó el diputado.

Comentá la nota