Sin influencia en el armado del gabinete, Villarruel se refugió en la agenda del Senado

Sin influencia en el armado del gabinete, Villarruel se refugió en la agenda del Senado

Los dos ministerios que faltaban designar quedaron para la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio. Cómo es el vínculo con Patricia Bullrich y Luis Petri. 

Por

FEDERICO POKOROWSKI

Antes de encarar la campaña electoral, Javier Milei ratificaba que las designaciones en los ministerios de Seguridad y Defensa estaban a cargo de Victoria Villarruel. Pese a lo dicho meses atrás por el presidente electo, su compañera de fórmula no tuvo peso en la definición sobre quienes ocuparán esos cargos.

El lunes, la cuenta denominada Oficina del Presidente Electo de la Republica Argentina oficializó a Luís Petri como ministro de Defensa. La semana pasada, se hizo lo propio en Seguridad con Patricia BullrichLa fórmula de Juntos por el Cambio se quedó con las carteras que tenía loteadas Villarruel.

 

Los rumores de Bullrich a Seguridad comenzaron en la semana posterior al triunfo electoral. Ante esto, Villarruel buscó mostrar presencia, realizando actividades en ceremonias en el Departamento Central de la Policía Federal y el edificio Centinela, sede de la Gendarmería Nacional.

La semana pasada los compañeros de la fórmula ganadora se mostraron por primera vez desde el balotaje en la asamblea en la que se oficializó la elección de presidente y vice. En simultáneo habían comenzado a correr rumores de una supuesta ruptura entre Milei y Villarruel, que desde el entorno de ambos desmintieron. Dos días después se oficializó la llegada de Bullrich.

"Son decisiones que ocurren en la política, por su ejercicio, y decisión del presidente, que tiene esa prerrogativa. Yo como vicepresidente, como compañera de fórmula y amiga personal de Javier lo acompaño a él y a sus ministros", se limitó a decir Villarruel este martes en el pasillo del Senado ante el canal TN. También adelantó que mañana mantendrá un encuentro con Petri.

"Victoria respeta las instituciones. Hay un presidente, este define su gabinete y tiene que construir gobernabilidad", explicaron a El Destape fuentes cercanas a la Vice, respecto a su parecer sobre la designación de Petri en Defensa.

Villarruel y Petri se habían cruzado en el debate de candidatos a vicepresidentes, en la que el ex diputado nacional la había acusado de "ñoqui". Por lo pronto, los dos se reunirán mañana, según indicaron desde las inmediaciones de la vice electa, por pedido del radical de Mendoza

En cuanto a Bullrich, la vice electa había tenido con ella una actividad en común en la campaña previa a la segunda vuelta electoral. Desde el entorno de Villarruel sostuvieron que cruzó mensajes de salutaciones con la ex y futura ministra de seguridad a través de personas en común. 

En la jornada posterior al anuncio de Petri como el octavo ministro, Villarruel desplegó una agenda parlamentaria en el Senado. Primero, con el bloque de la Unión Cívica Radical y luego, con los propios de La Libertad Avanza.

Los radicales eran los últimos con los que les faltaba reunirse la vice electa. "Mostraron buena predisposición", señalaron fuentes de LLA que estuvieron al tanto del encuentro, que marcó la diferencia con el cónclave con los senadores del Frente de Todos, al que definieron como "más protocolar".

Tal como reconocían desde el mileismo, lo que terminó de bajar el martillo para que el futuro oficialismo imponga sus candidatos para las autoridades de las dos Cámaras, fue la vicepresidenta saliente Cristina Kirchner a través de un posteo de X.

Según informaron fuentes de La Libertad Avanza, desde el partido centenario se comprometieron a apoyar al candidato a presidente provisional del Senado que proponga el futuro oficialismo, que será el senador por Formosa Francisco Paoltroni.

Comentá la nota